Maternidad: por qué la ampliación de la baja de paternidad es lo mejor que nos ha pasado a las madres trabajadoras

Os aviso antes de empezar: este post no va de política, aunque, para escribirlo, tenga que contaros, por si alguien no lo sabe, que el pasado 1 de abril entró en vigor el Real Decreto-LEY 6/2019  de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Este decreto modifica la Ley del Estatuto de los Trabajadores en varios puntos, entre ellos, en el relacionado con las bajas de paternidad:

El nacimiento suspenderá el contrato de trabajo del progenitor distinto de la madre biológica durante 16 semanas, de las cuales serán obligatorias las seis semanas ininterrumpidas inmediatamente posteriores al parto, que habrán de disfrutarse a jornada completa, para el cumplimiento de los deberes de cuidado previstos en el artículo 68 del Código Civil.

Esta ampliación se materializará, no obstante, de forma progresiva, y desde el pasado 1 de abril los padres tienen derecho a 8 semanas de baja, que se ampliarán a 12 el 1 de enero de 2020, y a 16 el 1 de enero de 2021.

Podéis leeros el decreto, que os he enlazado arriba, para ver todo el resto de detalles, porque yo, lejos de venir a explicaros con detalle todos sus pormenores, quería deciros que estoy contenta.


Estoy contenta porque creo que la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad es una excelente noticia para el futuro profesional de todas las madres en edad de tener hijos. Hasta ahora, la situación laboral de una mujer joven corría el riesgo de verse condicionada por el "si se queda embarazada, se nos irá 16 semanas de baja".

En las contrataciones, los ascensos o la asignación de responsabilidades y tareas, no eran (y son), pocos los jefes y empresas que tienen este factor en cuenta. Ahora, tendrán que pensar que si contratan a un hombre joven, también va a irse 16 semanas si se convierte en padre.

Para ellos también es bueno, lo sabemos todas las madres que hemos tenido la suerte de quedarnos en casas 16 semanas con nuestros hijos. Para la familia y la conciliación, también, porque tenemos, sumando padre y madre, más semanas para cuidar a nuestro hijo antes de tener que dejarlos en otras manos. Las primeras 6 semanas estarán en casa el padre y la madre y después, si queremos, podremos turnarnos.

Sin embargo, creo que las que más  ganamos, sin duda, somos nosotras. El hecho de que todos vayamos a tener bajas iguales, va a hacer que desaparezca la discriminación laboral femenina por este motivo. Miro en la empresa en la que trabajo, por ejemplo, y pienso en que pronto se dejará de penalizar ser mujer joven a la hora de ganar un ascenso o acceder a un puesto de responsabilidad. Sé positivamente que en algunos  casos la balanza se ha inclinado hacia un candidato masculino utilizando el argumento de la baja de maternidad y espero que, ahora, todo esto quede en un mal recuerdo y seamos todos iguales.

Lo dicho, creo que es una excelente noticia para la conciliación y creo, también, que no se está hablando lo suficiente de ello. Independientemente del partido político que la haya promovido, la realidad es que vamos a ganar todos y eso es motivo de celebración.

Decidme ¿conocíais este cambio en la legislación? Echadle un vistazo al documento completo porque hay más cosas interesantes!


TERESA ZAFRA


arquitecta desde 2005, blogger desde 2010 y madre desde 2012. Abrí este blog hace más de 5 años para probar y ahora no puedo parar! Aunque la vida se le complique cada vez más, no se imagina ya su rutina diaria sin asomarse a este cuaderno de todo que es hoy el blog.

Si queréis más, nos vemos en Instagram







5 comentarios:

  1. Si lo conozco porque me lo he tenido que estudiar para mi oposición, también los padres además de la baja de paternidad tienen el permiso de lactancia que pasa a ser a un derecho individual tanto al padre como para la madre al menos en el estatuto del empleado público pero imagino que también figura en el estatuto de los trabajadores.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que deberíamos conseguir primero la ampliación de la baja maternal a los 6 meses. Solo se les obliga a los padres a cogerse las primeras seis semanas y lamentablemente sabemos que muchos no querrán cogerse más y seguiremos en discriminación. Es una mejora sí, pero nos queda mucho por avanzar.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo mis dudas, porque en su mayoría la excusa para la contratación es más "que luego os cogéis una reducción de jornada..." y no sólo la baja maternal, que ni es tan larga (menos de 4 meses)... que se rompe una pierna esquiando o jugando al futbol cualquier hombre y casi la iguala. Y mi duda es si cogerse la baja los 2 padres a la vez es bueno o sería mejor uno detrás de otro, así si que se involucrarían de verdad en todo lo que implica el bebé.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de leer tu post Teresa, y no puedo estar más de acuerdo, y sobre todo sabes ¿por qué? porque aparte de las razones que tu das, creo que hay muchísimos padres comprometidos con su paternidad que están deseando poder disfrutar más de las primeras semanas de sus hijos. Padres responsables en la crianza que quieren los mismos derechos que las mujeres. Seamos co-responsables.

    ResponderEliminar

copyright © De lunares y naranjas