Carnaval de Cadiz en fotos!

Buenos días! ¿Cómo llevais la semana? Yo.....fenomenal y un poco ausente del blog, es decir, de vacaciones!

De vacaciones de carnaval, y además, de anfitriona de un visitante valenciano muy especial....que se ha marchado enamorado de nuestra fiesta (así da gusto!)

Por eso hoy quería aprovechar esta ventanita que me da el blog para enseñaros algo de lo que hemos vivido este Carnaval y, de paso, que conozcais un poquito la fiesta!





Tuvimos la suerte de encontrarnos por casualidad a una de mis chirigotas preferidas, la del Yuyu, que este año no habían preparado nada nuevo pero decidieron salir a la calle con una antología de sus mejores coplas....el disfraz (en realidad se le llama "tipo") que eligieron fue el de la chirigota llamada "Los últimos en enterarse"(notese la ironía en el nombre)




Por supuesto, no pudimos dejar pasar la ocasión de tomar las famosas tortillitas de camarones....una masa de harina con cebolla y camarones, que se ponen vivos....hechas en una churrería y servidas en cartucho de papel de cartón



Aunque si queremos comer algo típico, los puestos callejeros de ostiones y erizos de mar es lo que más impresiona a los forasteros


Como curiosidad contaros que los ostiones dan nombre a la piedra caliza típica que se ha usado tradicionalmente en la construcción en Cádiz: piedra ostionera. El nombre viene de los sedimentos que se encuentran en la estructura de la piedra, que no son sólo ostiones sino todo tipo de fósiles marinos....conchas de almejas, lapas....




Hay cuatro tipos de agrupaciones en el concurso oficial del Teatro Falla, que comienza un mes antes y cuya final supone el comienzo del Carnaval en la calle. Los coros son las agrupaciones que tienen mayor número de componentes (sobre unos 40), tienen una orquesta de guitarras, bandurrias y laudes y son las más fáciles de ver en las calles, porque recorren un itinerario oficial encima de unas bateas tiradas por tractores.




Esta señora concretamente lo tiene fácil fácil.....con solo asomarse a la ventana puede disfrutar de los tangos!
Una de las cosas que más me gusta del carnaval es que todas las agrupaciones cantan gratis en la calle, hasta las ganadoras del concurso.....nosotros nos reímos muchísimo con la chirigota "Los encantadores de perros". Los niños acompañaban a sus padres y se sabían las letras mejor que nadie!


Aparte de las chirigotas "de concurso" que requieren una organización más seria y una disciplina mayor a la hora de ensayar, cualquiera puede montarse una agrupación "ilegal" y sacarla a la calle, para cantar en cualquier esquina. Nosotros nos encontramos con Rafa, un amigo que salía en una ilegal vestidos de pizzeros.




Y que me ayudó con mi pito de Carnaval, que se me había desafinado.....cambió el papel que al vibrar genera el sonido por un trozo de bolsa de plástico, según él, mucho mejor! Lo curioso del pito es que para hacerlo sonar no hay que soplar, sino cantar o hablar! Es muy raro la primera vez!






Y conseguimos encontrar a la chirigota ganadora del primer premio....."Ricas y maduras"




Y, como buenas aficionadas, corrimos tras la actuación a hacernos una foto con la chirimoya, que posó así de divertido a nuestro lado!




Para terminar, os pongo dos videos para que entendais algunas de las coplas que escuchamos. Este primero es esta chirigota, primer premio del concurso oficial y liderada por "el canijo" (es el que va de pera....fijaos en la ironía fina de su apodo) El video tiene dos "cuplés" (canciones muy cortitas en forma de chiste que al final llevan un "estribillo" que siempre es el mismo y está relacionado con el tipo (disfraz) de la agupación)




Y este otro es de una chirigota callejera o "ilegal", que no va al concurso oficial pero que arrancaron nuestra risa en un callejón.....van de vocales, pero, como son 6, se llaman "A,E,I,O, Y U y que nos explican cómo sería nuestra vida si la crisis hiciese reducir el número de vocales y solo pudiesemos usar una!
Espero que os gusten!



Hasta aquí mi crónica de este carnaval 2011.....


Aunque....os recuerdo que el carnaval de Cádiz continúa hasta el domingo 13 de Marzo, que aún estais a tiempo de venir a disfrutar con nosotros!

Yo me quedo hasta el día 13, así que igual os hago otra crónica con lo que viva a partir de ahora!

besos y feliz carnaval a todos!


teresa

31 comentarios:

  1. mira, seguro que la chirigota es la pera, pero hija, me enseñas la comida, y cualquier excusa es buena para acercarse al sur. x dior bendito que bien se come ahí!!!

    Besos!!

    I♥NY

    ResponderEliminar
  2. El Carnaval de Cádiz debe de ser genial...
    Vi en la tele a los de Ricas y maduras, estuvo muy bien!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Viva el carnaval de Cadiz! En mi cuidad hay mucha tradición de chirigotas y comparsas, vienen de muchos lugares y son alucinantes! pero como en el Teatro Falla...ná de ná!Este año he visto algunas por la tele, cuánta guasa jeje! Las fotos son geniales! Y vosotras no os disfrazásteis?Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!!!
    que buena pinta tienen estas fotos!!!
    seguro que ha sido de lo más divertido.
    besos

    Loca por lo tacones

    ResponderEliminar
  5. Jajajajja... vaya pinta de pasarlo mal no?? XD Las fiestas a veces son un coñazo por el ruido, por las calles cortadas... pero y lo bien que lo pasa una qué????

    Aquí en Valencia los que más disfrutan son los falleros, no estaría mal visitar Cádiz (que no he estado) y ver los Carnavales ;) Que rica toda la comida!!!!

    BBBB**

    ResponderEliminar
  6. Hombree el carnaval, yo como buen andaluza me encanta, no he tenido la suerte de poder disfrutarlo en la calle que es donde realmente es el carnaval, pero bueno me tuve que conformar con verlo en la tele. Veo que te lo estas pasando de lujo y con esa comida....ufff jejej bueno ya nos contaras mas cositas y disfruta enn un besitoo

    http://styleencolores.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. alaaaa menudos dias te estas pegando ehhh!!! para mi, el carnaval de Cadiz es una asigantura pendiente ;)

    un besito!!!

    ResponderEliminar
  8. Woowww.. es una de mis cuentas pendientes, tiene que ser impresionantemente divertido. Luego veré los videos

    ResponderEliminar
  9. ohhhhh que divertido!!!!!! espero poder ir algun año para los carnavales!!! besos
    spanishcoolhunterb.

    ResponderEliminar
  10. Ahhhh que envidia, esas peaso de chirigotas!!

    ResponderEliminar
  11. Que lindas fotos..me gusto a de los perritos!! besos

    ResponderEliminar
  12. ummmm, me encantaría conocerlo un año, planazo total! beso gordo ...

    http://asolasconmiarmario.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la chirimoya....moyaaaaa

    ResponderEliminar
  14. mmm...nunca he visto una chirigota en directo me gustaria verlas alguna vez!!!
    mmmm...y la comida que buena pinta hace jejeje!

    un beso,
    Meritxell
    http://stoneoflight.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. ayyyy...qué envidia más insana me has despertado hija!!! cómo me encantaría estar por esos lares, disfruta y haznos otra crónica, que es tener un poquito de cádiz en la pantallica, y eso nunca viene mal!!!
    besitos

    ResponderEliminar
  16. Mis compis van este finde... ¡seguro que se lo pasan genial!

    ResponderEliminar
  17. Buenísimo el post, lo que me he reído. ya estoy de buen humor para todo el dís. Geniales las chirigotas y genial el carnaval de Cádiz, sin duda el mejor.

    Bss.
    http://melancora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Hola guapísima, que fotos más bonitas y que de recuerdos me traen, Las chirigotas de Cadíz y mi carnaval con las murgas se parecen muchísimo, tuvimos la suerte durante 3 años concecutivos, que viniera la chirigota que ganaba a nuestro municipio y la verdad nos lo pasamos muy bien. Un besazo.
    http://mary1975.elleblogs.es/
    guapa

    ResponderEliminar
  19. jajaja, que divertido tiene que ser el carnaval!!! Todo el dia de cachondeo verdad?? Que chulo!! Una asignatura pendiente pasar alli unos dias!

    besotes

    srtalimon

    ResponderEliminar
  20. Qué bien que lo habrás pasado!
    Es una fiesta que alguna vez en la vida quiero vivir!!!
    ¿ya estas por tierras valencianas?
    Vuélvete ya que valencia te echa de menos!!!

    ResponderEliminar
  21. uyyy no había visto tu fondo de blog!
    me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Como lo pasais! muaksss

    www.cenicientanollevazapatos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Madre mía, que crónica más completa. Me he reído un montón, genial el post! Yo aquí estoy deseando irme de vacaciones de Fallas!!! Ya queda menos.
    Bss guapa y que sigas disfrutando :)
    Mar

    ResponderEliminar
  24. Mira que no me gustan nada los carnavales,pero con esto,me dan ganas de apuntarme.

    ResponderEliminar
  25. hola wapi!!no conozco los carnavales de cadiz aun y mira q no estoy lejos!! pero con las fotos te hace sentir como si estuvieras alli!!
    te sigo!
    pasate x mi blog si quieres!
    besotes

    ResponderEliminar
  26. Son divertidísimas, cuando salen por la tele me muero de la risa con las letras. Os lo habréis pasado en grande.
    Por cieto, muy buen dato el de la piedra ostionera, lo había visto precisamente en Cádiz y me había llamado muchísimo la atención la cantidad de fósiles.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. que maravilla, geniales como no se les va un detalle en los vestuarios, las letras, eso es lo que tenemos que hacer todos inundar el mundo de sentido del humor, reirnos de todo empezando por nosotros mismos!VIVA CÁDIZ Y VIVA EL CARNAVAL!

    ResponderEliminar
  28. Qué divertidas tienen que ser estas fiestas en Cádiz. Me ha encantado lo de los ostiones. He visto también los erizos. En Asturias también se comen mucho,los llamamos oricios. ^_^

    ResponderEliminar
  29. Ay!!!! Tu eres gaditana en Valencia, y yo malagueña en Barcelona! Una de mis ilusiones es poder ir un año a Cádiz en carnavales. Yo no me pierdo ni un año seguir por Canal sur las semifinales y la final del Falla; para mi es un tratamiento antidepresivo. Me parece que este año han estado geniales, y las "ricas y maduras" son un puntazo. Me encantaria un año poder ver tu tierra en pleno apogeo de carnaval; la gente de Cádiz me pareceis lo más!!! Saludos.

    ResponderEliminar
  30. ¡Vaya! Soy Rafa, el repartidor de pizzas. Me resulta muy raro verme en un post! Muy interesante la entrada, descriptiva, amena y bien documentada. Las fotos han salido muy coloridas, como no podía ser de otra forma en el Carnaval de Cádiz. En fin, espero que tu pito suene mucho mejor ahora. Me alegro de que haya gaditanos por España promocionando su ciudad, deberían dar un premio en el Falla al mejor embajador de la fiesta!
    La verdad nos hará libres.
    Saludos.

    ResponderEliminar

copyright © De lunares y naranjas