Maternidad: consejo para las madres primerizas

El domingo abrí ronda de preguntas en Instagram y una de vosotras me pidió que diera algunos consejos para madres primerizas. Respondí a la pregunta pero además me dio la idea para retomar los posts de maternidad en el blog, porque esta plataforma me da mucho más espacio que Instagram para expresarme y contaros cosas.

Lo primero es deciros que, por mucha experiencia que tengamos, todas somos madres primerizas. Es cierto que mi hijo mayor ya está cerca de cumplir 7 años, y que ahora mismo los temas de bebés los conozco, pero cada nueva aventura en la que él se embarca me lleva a mí detrás como novata absoluta. Siempre digo que si un día se casa, será la primera vez y seré primeriza. Esta sensación de vivir nuevas experiencias creo yo que nunca se acaba.

Dicho esto, tampoco tengo muy claro si soy yo la más indicada para dar consejos a otras madres, porque os confieso que he hecho muchas cosas mal. No fui capaz prolongar la lactancia materna más allá de los dos meses con ninguno de mis dos hijos, y aún no conseguí que se duerman sin venir mil veces al salón a preguntarnos cuándo nos acostamos nosotros.

Por supuesto que sí que he aprendido algunas cosas que me habría gustado que me contaran antes de tener a mis hijos, y hoy vengo a compartir una de ellas. 

Tener hijos te cambia la vida de forma inevitable. Es cierto. De un día para otro, hay una personita en casa que depende de tí (y de su padre)  a todos los niveles: físico, emocional y también económico. Nuestra vida cambia y nunca, nunca más, volverá a ser la misma.
El consejo que quiero daros es que intentéis que este cambio os afecte lo menos posible. Los bebés, si están sanos, pueden acompañaros en la mayoría de las cosas que solíais hacer antes. Sí, es difícil llevarlos al cine, eso es cierto, y yo nunca lo he hecho, pero se les puede sacar a una restaurante, se les puede llevar de fin de semana al campo o se les puede llevar de compras. Mi consejo es que, al menos, lo intentéis. Seguir haciendo aquello que os gusta, a otro ritmo, por supuesto, y sin muchas expectativas, pero hacedlo.

Recuerdo una vez cuando Martín tenía 3 años y Nico 1, que fuimos un fin de semana a la nieve. Al volver, paramos en un restaurante y, con la comida en la mesa, tuvimos que dejarlo todo porque el pequeño se había hecho caca y el mayor pis encima. Los dos con la ropa de esquí manchada hasta el cuello. En ese momento, miré a Borja y le dije: quién nos mandaría meternos en este viaje! 



Es cierto que a veces las cosas con niños terminan siendo algo desastrosas, pero en general se disfrutan y yo, una vez superado el momento, recuerdo el viaje con cariño. Fue la primera vez de los niños en la nieve y lo pasamos los 4 estupendamente. Nico dio sus primeros pasos en la habitación del hotel y siempre que vemos los vídeos recordamos el viaje. Os diría que el incidente del restaurante se me ha olvidado, pero no, siempre me acuerdo también con horror, pero a la vez pienso que mereció la pena.

Está claro que cada madre vive la maternidad a su propio ritmo, pero, de verdad, no dejéis que el bebé condicione 100% el vuestro. Cuanto antes se acostumbren a no ser el centro de todo, mucho mejor. Son uno más en casa, uno muy importante y, como le digo a mis hijos cuando se quejan por tener que acompañarme a Zara: en esta familia somos un equipo, y unas veces hacemos cosas que os gustan a vosotros, otras, cosas que nos gustan a papá y/o a mí, y otras veces, cosas que no nos gustan a ninguno pero que no hay más remedio que hacer.

Esto de la maternidad no es un camino fácil, pero os aseguro que tiene momentos inolvidables. 

PD: Como siempre, en el apartado de comentarios me podéis dejar vuestros consejos (igual yo también los necesito!)



TERESA ZAFRA


arquitecta desde 2005, blogger desde 2010 y madre desde 2012. Abrí este blog hace más de 5 años para probar y ahora no puedo parar! Aunque la vida se le complique cada vez más, no se imagina ya su rutina diaria sin asomarse a este cuaderno de todo que es hoy el blog.

Si queréis más, nos vemos en Instagram







2 comentarios:

  1. Hola Teresa,
    Cada una da lactancia por el tiempo que quiere o puede. No hay “ esto lo hice bien” o “mal”.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. y cada ñino es diferente.loimportante e sla educacion que uno les da en la casa lo que garantizaria que uno pueda a ir a un restaurante.tengo primos y solo dos resultaron bien .mis tios les daban caramelos cuando molestaban y los abuelos tambien los malcriaban.la madre ,mi tia, solo se enoajab con ella si la molestaban a ella.tengo dos sobrinas preciosasy tan diferentes fueron siendo bebes.una lloraba a cada momento en que se caia y la otra no ,`pero la menor no se quedaba durmiendo por la tarde mientras que la mayor se dormia enseguida.una muy charlatana y la otra muy callada.asi como mi hermana y yo.me conformo con ellas pues nunca me intereso tener hijos ni casada ni soltera.

    ResponderEliminar

copyright © De lunares y naranjas