Mis sitios favoritos de Madrid: Caixa Forum

Buenos días....hoy toca arquitectura! Porque me encanta este edificio, porque pensaba que todo el mundo lo conocía y me he dado cuenta que no es así, y porque tengo fotos de cuando fui que me gustaría enseñaros!

Como os conté en este post, el pasado mes de Abril estuve en Madrid en el Hotel Puerta América.

Fue un fin de semana de lo más divertido y también muy arquitectónico (como a los dos nos gusta!), y uno de los edificios que no queríamos perdernos dentro de la famosa milla de los museos es el relativamente nuevo Caixa Forum.

Antes que nada, apuntaros dos cosas:

1. Para ubicar este museo, se eligió rehabilitar un edificio que había albergado en su origen la central eléctrica del Mediodía.

2. Los arquitectos encargados de redactar el proyecto y llevarlo a cabo fueron los suizos Herzog & de Meuron, responsables entre otros del proyecto para la  Tate Modern de Londres


  y del famoso estadio con forma de nido de pájaro en Pekin, que tanto vimos durante las olimpiadas del 2008,


Además, fueron los ganadores en el año 2001 del prestigiosísimo premio Pritzker, considerado el "nobel" de arquitectura.

El resultado es un edificio que, cuanto menos, despierta en el visitante la sensación de que la arquitectura puede, por si misma, ser toda una atracción y una experiencia realmente inspiradora....



Como podeis ver en la foto, se ha respetado la estructura exterior de muros de ladrillo, pero, como por arte de magia, parecen levitar sobre el suelo.

Sobre la altura del antiguo edificio se ha levantado un nuevo cuerpo revestido en acero cortén (de aspecto oxidado) que aporta modernidad al conjunto sin romper el equilibrio cromático.

 Y, en la plaza de acceso, a la derecha, el elemento que más llama la atención en el exterior es el jardín vertical, que no hace otra cosa que tapar lo que sin este tratamiento sería una fea medianera que estropearía el conjunto visualmente...todo un ejemplo de como convertir el punto débil de un espacio (una fea medianera vista) en el punto fuerte y de más espectacularidad del espacio público!

Desde el acceso principal, el efecto "vuelo" se acentúa con una cubierta de acero en tres dimensiones!


Y, en el interior, la escalera que sirve de acceso a la planta-vestíbulo se convierte en el elemento más espectacular del edificio:



Nos encantó el ambiente que había en la cafetería, con unas vistas preciosas del entorno a través del acero corten


Os animo a los que vivais en Madrid o paseis por allí por trabajo o algún fin de semana a que os acerqueis a este estupendo edificio, para disfrutar de la arquitectura, porque sí!

 De paso, si pillais alguna exposición interesante en sus salas, mejor que mejor!

Y, de regalo, ahí van dos tips:

1. Existe la posibilidad de participar en visitas guiadas gratuitas al edificio, toda la información la podeis encontrar aquí

2. Si haceis la visita y os apetece comer cerca antes o después....comparto con vosotros nuestro descubrimiento de aquel día, la taberna gallega Maceiras: económico, riquísimo y con ambiente estupendo. Podeis leer una reseña aquí.

¿Qué me decís? ¿Os animais a visitar el Caixa Forum? ¿Habeis estado ya?


bsos

teresa

20 comentarios:

  1. La verdad es que no lo conocía (solo de nombre), así que lo apunto en mi lista. Además me encantan los edificios con aire industrial o pasado industrial directamente. Me gustan muchísimo, por ejemplo, las chimeneas de ladrillo. Aquí suele haber unas jornadas de patrimonio industrial muy interesantes en las que descubres verdaderas joyas.

    http://tirandodefondodearmario.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Te puedes creer que vivo en Madrid y todavía no conozco este maravilloso sitio??? Me imagino, en primavera -cuando hace bueno-, cámara en mano -como una turista más-, visitando todos los lugares desconocidos de mi ciudad...! Qué pena!!!!!!!!
    Me apunto tu visita y, sobre todo, tu "tip"...! ;)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Madre mia, que risa al ver la foto de CAixa Forum!! PAse por delante la última vez que estuve en Madrid y no supe que era!!! jajajaja!! Pues ya dormiré menos tonta!!

    Al de Madrid nunca he ido pero si que pienso ir al de Palma de Mallorca que tienen una exposición del fotografo Jacques Henri Lartigue!! Así que ya te contaré!!

    Un beso ,

    Alba

    ResponderEliminar
  4. ohh estube este verano visitando el caixa forum, es super bonito!!!
    bsitss guapa! ;)

    ResponderEliminar
  5. Mi novio es arquitecto, así que me llevó a verlo y me encantó..!

    ResponderEliminar
  6. Holaa!! Primero que todo perdon por no contestarte antes, me mandaste un correo con lo del iphone, y es que no me ha dado tiempo de nada...Y lo segundo, me encanta el edificio, lo apunto en mi lista, mi novio y yo estamos estudiando arquitectura asi que es de obligado paso jajaja Un besitoo y gracias por todo

    http://styleencolores.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. ... cuánto aprendemos con tus post de arquitectura, me encantan! nos contagias algo de tu pasión y siempre me apetece ir, beso gordo ...

    http://asolasconmiarmario.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Para el próximo fin de semana en Madrid, gracias por la idea
    un beso Teresa!

    http://ministryofdeco.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. conozco tres de los edificios de las fotos, me falta el edificio de pekin... jeje el tate modern es brutal!! y el caixa forum es una maravilla, ademas sus exposiciones suelen geniales, me ha encantado el post!
    spanishcoolhunterb.

    ResponderEliminar
  10. me encanta el caixa forum!!! y suelen tener exposiciones muy interesantes...la última vez que estuve había una charlot que era genial!!1

    besitos

    elvestidordecarlota.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esta rehabilitación, es una de mis favoritas de Madrid, tiene muchísima fuerza, y los arquitectos me hacen babear con todas sus obras.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. Yo aún viviendo en Madrid y frecuentando la zona solo he ido un par de veces y la verdad es que es una maravilla, sobre todo lo que tu dices, como parece que levita y el jardín vertical, que consigue poner un punto de originalidad y frescor en medio del hueco en el que se encuentra el edificio.

    ResponderEliminar
  13. Llevo dos días viendo en blogs obra de estos arquitectos y me fascina su trabajo.
    Yo he visto en primera persona el estadio nido en Pekin y es espectacular.
    Buen trabajo, muy interesante, amuaaaaaaa

    ResponderEliminar
  14. Aun no he podido visitarlo pero tengo muchas ganas. La próxima vez que vaya a la capi es objetivo prioritario. Todos sus proyectos son espectaculares, empezando por la Tate M.

    ¡Muy buen post!

    bss

    Mar

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado muchisimo el post. Me encanta la fotografia y la arquitectura. Unas fotos muy chulas Feliz miercoles. Besitos " Chic & Positive "
    http://www.chicandpositive.com/

    ResponderEliminar
  16. jejejeje, es uno de mis edificios favoritos de madrid!!! y no has puesto la escalera central, la de los ascensores, me encanta el espacio que genera!!! además la tienda es chulísima, me podría tirar ahí horas.
    besitos!!!

    ResponderEliminar
  17. Aun no he podido visitarlo pero cuanod vaya a Madrid ese y la ampliación de Nouvel del Reina Sofía visitas obligadas, y el matadero venga tambien lo añado a la lista. Herzog y de Meuron son the best!

    ResponderEliminar
  18. Estuve el invierno pasado y me gustó muchíiisimo. ! El edificio es genial! un beso

    http://www.softandgrey.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. que interesante tu post, muy bien explicado todo!!!! me encanta este edificio y estos arquitectos, mis prefes!!!!
    bss

    ResponderEliminar

copyright © De lunares y naranjas