Mi blog en ABC: la lactancia materna

Buenos días!

Ultimamente ando algo liada....igual es porque tengo un peque de casi cuatro meses que, aunque es más bueno que el pan, necesita mis cuidados. 
Por eso, ahora que he retomado mi blog de ABC, voy a remitiros a él los martes, que es el día que habitualmente escribiré allí.
Esta semana, toco un tema complicadillo: la lactancia materna. Animaos a leerlo y a aportar vuestros comentarios, porque seguro que tenéis opiniones interesantes o experiencias que pueden servir a otros.




Os espero en mi blog de ABC!

Besos a todos y feliz martes




9 comentarios:

  1. Te dejo aqui el comentario que en el otro hay que registrarse.
    Yo tengo dos hijos y he tenido dos experiencias distintas con la lactancia materna.
    Mi primera hija nació por cesarea y era bien grande, me tardo en subir la leche pero aun asi y porque soy muy cabezona, a pesar de tener que darle algun bibe los primeros dias, enseguida consegui una lactancia exclusivamente materna durante seis meses que prolongue hasta los 9 introduciendo ya otros alimentos. Tengo que decir que al principio fue muy dificil, no me apañaba, todo el mundo comenta, nadie te enseña...es muy frustrante. Yo tuve la suerte de tener una amiga matrona que me enseño y mucha, mucha paciencia con el tema. La verdad es que es comodisima, te quitas de bibes, de trastos, pero en contrapartida solo tu puedes darselo. Y cuando empiezas a trabajasr... yo me llevaba el extractoe al trabajo y dale que te pego para poder lelvar luego las bolsitas de leche a la guarde. En fin, merecio la pena!!!
    Mi segundo hijo fue parto natural pero mas pequeño y sin tanta fuerza, le costaba mas succuinar, comia peor, pero poco a poc ganaba peso, no se nos dio mal pero a los cinco meses empezo con la leche de formula.
    Es verdad quela lactancia materna es lo mejor, por ello se lo he dado a mis hijos, pero creo que hay otras opciones validasy que no por elo debemos sentirnos mal o malas madres por darle un biberon. Lo que si creo es que las matronas y pediatras debereian dedicar un poco de tiempo a enseñar, como se coge al bebe, formas para darle el pecho... creoq eu muchas madres fracasan simplemte porque nadie les explica cómo se hace.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que hayas encontrado la una solución que os haga sentir mejor y disfrutar de vuestro peque.
    Vaya por delante que estoy de acuerdo contigo en la mayor parte de lo que dices. Pero me gustaría hacer un par de comentarios a los que expones.
    Por un lado la frase "Dar el pecho a un hijo es un sacrificio enorme que honra a las madres que deciden hacerlo". No considero que sea un sacrificio para nada, es una opción que como todo puede presentar algún inconveniente pero nunca puede tenerse como un sacrificio. Quien lo vea así mejor que lo deje y se pase al bibe. Y tampoco se debe considerar que "honre". No tiene más mérito ni es mejor madre la que da el pecho. Es simplemente una opción.
    Y por otro lado lo de "os recomiendo combinar algún biberón casi desde el principio (...) evitaremos las complicadas situaciones que surgen cuando, pasados unos meses, intentamos dar un biberón a un bebé que no conoce nada más allá del pecho materno". ¿Por qué poner en riesgo la lactancia con biberones para evitar un problema que puede que ni siquiera se llegue a dar? Hay niños que se cogen perfectamente llegado el momento y otros que por mucho que lo intentes no aceptan tetinas ni chupetes (conozco casos de todo tipo!).
    En mi caso llevo casi 13 meses de lactancia y nunca he tenido que renunciar a salir ni nada más allá de lo que condiciona tener un bebé, sea de pecho o de biberón. No lo considero ningún mérito y veo totalmente válido el optar por el bibe. Eso sí, me da pena quien por un mal consejo se ve forzada a dejar el pecho o quien por pensar en que tiene que hacer ese "sacrificio" lo pasa mal para no dejar la lactancia materna y pasarse a la artificial por temor a ser una mala madre.
    De verdad, se tome la opción que se tome hay que disfrutarlo y no sentirse presionados. Que ser buena madre se "mide" por otros hechos...

    ResponderEliminar
  3. Acababa de dejarte un comentario larguísimo y se me ha borrado, qué rabia!
    Voy a intentar resumirlo en lo siguiente:
    Siempre tuve claro que no daría el pecho. No sé por qué, pero me horrorizaba la idea. Me daba verguenza tener que sacar la teta en plena calle y esas cosas. Pero mi niña nació prematura, mes y pico antes de lo previsto, y la cosa cambió. Sentí la necesidad de que la LM le haría mucho bien durante los días en la incubadora. Y al final me decidí. Tuve una LM buenísima. Cero problemas. Fue exclusiva durante los tres primeros meses y los pediatras me felicitaban porque la niña cogía peso increiblemente bien. Yo siempre digo que fue la recompensa a un embarazo lleno de problemas varios. También reconozco que el estar ingresada en neonatos 15 días nos ayudó muchíismo. Allí las enfermeras nos dieron toda la formación necesaria. Sin embargo, no sé que hubiera psado si a los 2 días nos huíéramos ido a casa, sin saber, sin conocer.
    Al final yo creo que lo que importa es que podamos tomar decisiones libremente, sean las que sean. Lo importante es encontrar el equilibrio en el que todos estéis bien, y si es con biberón, adelante.
    Un beso

    www.mademoisellebabette.com

    ResponderEliminar
  4. En mi caso poco puedo comentar en este tema porque mi lactancia materna fue casi inexistente. Mi peque nació por cesárea pero se enganchó al pecho de maravilla desde el primer momento y así estuvo más de dos horas. El problema es que de ahí no sacaba nada y cuando empezó a tener hambre empezó a llorar.
    La enfermera me dijo que lo pusiera más al pecho y luego le diera 30ml de biberón pero era ponerlo al pecho y a los dos minutos soltarlo llorando porque de ahí no sacaba nada.
    A los tres días nos fuimos a casa y el niño ya rechazaba el pecho así que intentaba sacarme lo poco que había para dárselo en biberón y entonces tuve que darle la razón a mi hijo: tomaba 90ml en cada toma y lo máximo que conseguía sacar del pecho era 20ml juntando las extracciones del todo el día. No tuve subida de leche, ni hinchazón del pecho ni nada.
    A los 15 días ya no salía nada y tenía un pequeño bultito en el pecho de leche enquistada. Me dieron dos pastillas para cortar lo poco o nada que había y se acabó.
    Me hubiera gustado darle el pecho pero cuando no puede ser pues no pasa nada (al menos esa es mi opinión) y los que me han mirado mal o criticado por dar biberones pues me da lo mismo. He dado biberones con mucho amor y mi peque esta muy sano, contento y feliz.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Pues no tengo niños, pero la curiosidad me mata...voy para allá ahora mismo a aprender cosas nuevas!

    Un beso

    El blog de lauritapurple

    ResponderEliminar
  7. No tengo hijos, pero estoy rodeado de amigas que sí los tienen y estoy de acuerdo: existe toda una corrienta que "criminaliza" a las madres que no quieren o pueden dar leche materna...Es una falta de respeto absoluta. A mí personalmente me horroriza ver a niños que ya tienen dientes y andan y aún maman y no se me ocurre criticar a sus madres por esa decisión.
    Gracias por sacar el tema.

    ResponderEliminar
  8. La figura de la asesora de lactancia está cogiendo fuerza y las madres las necesitamos!!! No hemos visto dar de mamar, surgen problemas que no sabemos solucionar y mientras tanto el bebé llorando desesperado. Es una angustia y encima recién parida con las hormonas revolucionadas... Cada una es libre de escoger pero yo os pido que os informéis de las dos opciones y si escogéis la lactancia materna, sabed que hay personas que asesoran y ayudan a esquivar los baches que pueda haber! Llevamos miles de años como especie, hemos sobrevivido amamantando a nuestros bebés!

    ResponderEliminar

copyright © De lunares y naranjas