5 consejos muy útiles para acertar al reservar un apartamento Airbnb



Este verano estuvimos en Austria y alquilamos un apartamento a través de Airbnb. No era mi primera vez, pero sí hacía algún tiempo desde la anterior, y la verdad es que la experiencia fue muy positiva. La primera vez que usé esta web para reservar fue hace ya siete años cuando fuimos a Nueva York. Entonces, Airbnb tenía otro espíritu: alquilar tu casa, tu vivienda habitual, cuando tú no estuvieras. Ahora, como todos sabréis, el tema se ha profesionalizado y lo habitual es que las viviendas que se ofertan en la web se dedican los 365 días del año (o casi) a alquiler vacacional.




Aunque alquilar apartamentos o casas a través de Airbnb está cada vez más extendido, bien es cierto que aún hay quien tiene cierto miedo a decidirse por esta web. A día de hoy, es bastante segura,  y creo que, tomando las precauciones adecuadas, no hay que tenerle reparos a elegir este sistema para alojarnos.

¿Qué es lo que hay que tener en cuenta?
 

1.  Las opiniones de otros usuarios. Es fundamental. Si un alojamiento tiene muchas críticas buenas, es de fiar. Esto no quiere decir que si un alojamiento tiene pocas opiniones no sea bueno, igual puede estar empezando o puede que las personas que se hayan alojado no hayan dejado su opinión. Es importante que sepáis que solo se pueden dejar críticas en un alojamiento en el que te hayas quedado de verdad. No se pueden crear perfiles falsos ni reservas falsas como en otras webs, así que engañar con esto es difícil. Las opiniones de otros usuarios puede también que te aporten información extra respecto a lo que dice la descripción del piso. Por ejemplo, alguien puede decir: "el restaurante italiano de la esquina es estupendo, lo probamos y nos encantó".

2. El precio final no es el precio por noche. Airbnb tiene una tasa por sus servicios y además, el coste servicio de limpieza del apartamento también viene aparte. Mirad bien el total porque no vale con multiplicar el precio por noche por el número de noches. Eso sí, el pagarle a Airbnb por su servicio tiene unas garantías: ellos no dan el dinero al propietario hasta que tú no llegas al alojamiento, certifican que el alojamiento tiene todos los permisos y, por supuesto, si hay quejas graves de un alojamiento o no cumplen con sus obligaciones, se van fuera de la plataforma.

3. Habla con los propietarios si tienes duda. La plataforma de Airbnb tiene un servicio de mensajes mediante los que puedes preguntar al propietario lo que quieras: si tiene algo que necesitas y no ves en la descripción (o pedirles que te lo pongan). Luego, una vez formalizas la reserva, te darán su teléfono para poder concretar con ellos la hora de llegada y demás detalles. 



4. Confirma bien qué hora de llegada tienes prevista y si hay algún cargo adicional si llegas más tarde. Al final, en un apartamento Airbnb hay una persona que va a la hora estipulada allí a darte la llave, no es como un hotel en el que siempre hay alguien en recepción. Por ejemplo, hay apartamentos que te cobran recargo si llegas después de las 10 de la noche. Eso sí, al ser esto un servicio de persona a persona, no suele haber problema si avisas de que estás en un atasco y llegas algo tarde, o de si al final vas a llegar antes por algún motivo. Suele haber cierta flexibilidad en la medida de lo posible.

5. Si vas a viajar en coche, mira bien el tema del aparcamiento. Es decir, si el apartamento no tiene, pide que te orienten sobre si es fácil aparcar en la zona o si hay aparcamientos aunque sean de pago que puedas reservar online antes de ir. Sobre este tema suele haber información en los comentarios de otros usuarios.

Aparte de todo esto, yo, como propietaria de un apartamento de Airbnb en Valencia, os digo que es un sistema que funciona muy bien si tanto inquilinos como propietarios tenemos empatía y sabemos ponernos en el lugar del otro. Para tema de averías o imprevistos, tenéis que entender si sois inquilinos que detrás de los apartamentos en muchos casos hay personas, no empresas, y que la gestión es personal. Igualmente, los propietarios tienen que entender que a veces los inquilinos hagan preguntas durante su estancia sobre el funcionamiento de las cosas o que por accidente puedan romper algo. Al final, somos personas y nadie es perfecto. Lo importante es tener buena voluntad y, con eso, seguro que la estancia es estupenda!

Decidme: ¿hay algo más que queráis saber sobre el funcionamiento de Airbnb?


TERESA ZAFRA


arquitecta desde 2005, blogger desde 2010 y madre desde 2012. Abrí este blog hace más de 5 años para probar y ahora no puedo parar! Aunque la vida se le complique cada vez más, no se imagina ya su rutina diaria sin asomarse a este cuaderno de todo que es hoy el blog.

Si queréis más, nos vemos en Instagram







0 comentarios:

Publicar un comentario

copyright © De lunares y naranjas