Miércoles de arquitectura: 9 viviendas en Sanlúcar de Barrameda

Buenos días a todos!

Hoy quiero presentaros a un arquitecto: Rafael Otero, de Cádiz. Además de mi primer jefe de arquitecta oficial (no de becaria) es un profesional que construye una arquitectura que para mí define perfectamente el carácter de mi tierra.

Cuando empecé a trabajar en el estudio, mi primera visita a una de sus obras fue en Sanlúcar de Barrameda. Ya sabeis, el pueblo donde desemboca el río Guadalquivir, famoso por sus langostinos, su manzanilla y por ser una de las entradas al Parque Nacional de Doñana. Un lugar lleno de luz e inundado por un delicioso olor a mar.

Y en este magnífico emplazamiento, el encargo fue construir 9 viviendas unifamiliares independientes en hilera.

El resultado final es realmente inspirador para todos los arquitectos que empezamos a abrirnos camino en esta profesión.




Como podeis ver en la planta, las viviendas se giran para que todas ellas tengan vistas. Se consideró primordial en el proyecto conseguir que ningun vivienda tapara las vistas de las otras y que los vecinos no se vieran los unos a los otros, obteniendo un grado de privacidad mayor que lo habitual en este tipo de residenciales.




El color blanco predomina en el exterior, exceptuando las contraventanas negras. Además, una de las ventanas tiene un vuelo lateral que persigue de nuevo la intimidad de cada uno de los vecinos.


De hecho, la idea inicial era que las cubiertas solo fuesen accesibles en aquellas zonas desde las que no se veía a los otros vecinos, y dejar las zonas "de mirones" con grava, de forma que no se utilizasen.




Al fondo se ve la puerta de acceso a la vivienda, y cómo el pretil de la cubierta sube, buscando de nuevo la intimidad de los propietarios.



Una de las cosas que más me gusta es cómo cada casa se "asoma" detrás de la anterior.



Y el ligero dramatismo que los ángulos aportan a las diferentes perspectivas. Las tres lineas que se verticales que se ven en el piso de abajo son la forma de camuflar la iluminación del aseo de planta baja...si lo veis desde dentro tiene muchísima luz, pero desde fuera nunca adivinarias que hay un baño al otro lado.


En el interior, la doble altura del salon y dos lucernarios hacen que la distribución interior sea muy rica en volúmenes, en iluminación indirecta y que tenga una comunicación entre espacios realmente interesante.






Y, para acabar, mi imagen preferida.....



Yo no sé a vosotros, pero a mí me encanta encontrar arquitectos que se preocupen por hacer arquitectura de verdad! Me pongo muy triste cuando veo a algunos que solo piensan en el dinero y en producir edificios como churros.

Y personalmente me encantó trabajar con Rafael, porque me dí cuenta de que creía en lo que hacía y ponía empeño en cada uno de sus proyectos, a pesar de las dificultades....además de aprender muchísimo trabajando en su estudio. Creo que como arquitecta supuso para mí un salto de calidad importante colaborar allí.

Espero que hayais disfrutado con estas viviendas. Si seguís por aquí, os enseñaré alguna más de sus obras, entre ellas una preseleccionada para el prestigioso Premio Mies van der Rohe. Todo un honor!

besos y que paseis un feliz ecuador de semana laboral!

teresa

22 comentarios:

  1. ¡Buenos días Teresa!

    Me ha encantado este post. Estoy completamente de acuerdo con lo que comentas: arquitectura de verdad de gente que se preocupa de proyecto con un sentido que vaya mucho más allá de sacar dinero a capazos.

    No conocía a Rafael Otero pero desde hoy me lo punto para poder conocer algo más de su obra. Muchísimas gracias por descubrírnoslo.

    Por otra parte, yo tb recuerdo con muchísimo cariño a mi primera jefa Elisabet Quintana (que fue la misma tanto de becaria como de profesional). Arrancar con alguien con quien conectas y con quien sientes que aprendes cada día es algo impagable...

    Un abrazo muy muy fuerte
    =)

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito!!! La verdad es que cambia bastante de lo que hay pero como bien dices, apostar por la intimidad de la gente es importante....Yo siempre había vivido en un adosado pero ahora que estoy en un piso me doy cuenta de lo importante que es tu privacidad y no tener a tus vecinos encima (y nunca mejor dicho).
    la única "critica" que tengo es....Le falta ventanas no?....Es que parece que solo tiene una ventana por lado y eso me ha dado un poco de agobio al ser tan bloque....Ví que en la parte inferior hay ventanas muy grandes supongo para el acceso al jardin o exterior y guay pero arriba?
    En cualquier caso me ha gustado mucho. Uno se puede imaginar las noche cenando arriba del todo con las estrellas!!!
    Un besito
    Alba

    ResponderEliminar
  3. me ha encantado el post!!!Y LAS CASAS SON UNA PASADA!!!con lo que me gusta a mi además el blanco...

    besazos

    elvestidordecarlota.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado el post¡¡¡ Siento devoción por la arquitectura bien pensada, y tal y como dices, nada de hacer viviendas como churros para ganar dinero, estoy un poco harta de esos arquitectos, cuando trabajas te das cuenta que por desgracia hay muchos así, por los promotores que lo permiten también...

    En fín, me ha encantando el diseño de las viviendas totalmente minimalistas en color blanco y con la carpintería oscura, genial¡¡La verdad que no conocía este arquitecto, pero tiene bastante buen estilo a la hora de proyectar.
    Yo aún recuerdo a mi primer jefe Rafael Trujillo, que en paz descanse, del que aprendí muchísimo.

    Besitos.
    Vanesa.

    ResponderEliminar
  5. Me gustan mucho. Creo que se adaptan bien a la arquitectura tradicional de la zona de casitas blancas, pero tienen el aire moderno y minimalista que me encanta.

    http://tirandodefondodearmario.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. qué chulos... me encanta el contraste blanco con el cielo azul, es tan andaluz... apuf... quien daría ahora eso teniendo en cuenta la que está cayendo por el norte... Este verano tengo planeado un road trip por Andalucía!!!

    Yo continúo siendo becaria, pero sigo aprendiendo... por todas partes!!
    besitoS!

    http://lasobsesionesdenico.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado el post.Las fotos geniales, el contraste blanco y azul del cielo, me ha gustado muchisimo. Tiene un toque tradicional y moderno que me ha gustado. Feliz mierco.es Besitos " Chic & Positive "
    http://www.chicandpositive.com/

    ResponderEliminar
  8. Qué chulo el post y que bien que nos acerquéis la arquitectura a las que no entendmos nada de este mundo, pero disfrutamos viéndolo desde fuera!

    ResponderEliminar
  9. estoy de acurerdo contigo:"me encanta encontrar arquitectos que se preocupen por hacer arquitectura de verdad! Me pongo muy triste cuando veo a algunos que solo piensan en el dinero y en producir edificios como churros" ultimamente estaba muy desilusionada con la arquitectura, pero este proyecto que nos porpones me devuelve a la idea de una arquitectura para vivir y disfrutar!

    ResponderEliminar
  10. genial que se preocupe por las miradas indiscretas porque, al final, parece que los adosados son nidos de cotilleo, jeje
    besos

    ResponderEliminar
  11. jolin si tuviese pasta me compraria una casita de esass!!! me encantan!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Teresa,
    No conocía este arquitecto y me ha parecido muy interesante. Creo que el tema de conseguir privacidad y espacios de intimidad es fundamental para tener espacios realmente muy cómodos para ser habitados.
    ¡Gracias por el descubrimiento!
    Bss desde três :)
    Mar

    ResponderEliminar
  13. Son chulísimas, no? me encantan!


    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar
  14. Qué buena pinta.... y cuánta luz!! Como a mi me gusta.... toda una obsesión...
    Besitos,
    Sandra.

    ResponderEliminar
  15. Me gusta la arquitectura más tradicional, pero aprecio la belleza de estas casas. El minimalismo en las líneas y el contraste del blanco y el azul del cielo (Andalucía en estado puro). Quizá el interior me parezca demasiado anguloso. Pero es muy interesante cómo se ha cuidado la privacidad de los habitantes, una solución muy práctica y original.
    Yo no entiendo de arquitectura, pero me ha parecido una entrada muy buena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Teresa, me encanta!!! seguro que aprendiste mucho con un arquitecto así, que como tú dices, se preocupe por aportar "algo más" a sus proyectos que no sea sólo pensar en los honorarios y la producción en serie...
    Me ha encantado esta promoción de viviendas, la morfología, la adaptación, la estética.... bravo!!!

    ResponderEliminar
  17. Me gusta porque se sale de lo habitual, por esa misma razon me enamore de mi casa (el portal es redondo y una rampa en espiral sirve para subir a cada una de las puertas, no hay escaleras ni ascensor,y ya dentro de mi casa no encuentras ni un angulo recto en toda la zona comun!)

    ResponderEliminar
  18. Te sigo a ti y a tu mentor desde ya!!

    Parece increíble que puedan aunarse casas de exquisito cuidado artitectonico y adosados, no??

    Me ha encantado!!

    ResponderEliminar
  19. qué pasada!
    me apasiona el mundo de la Arquitectura, es como mi espinita.jeje
    Muy buen post.

    Amapro

    ResponderEliminar
  20. Que maravilla de casas, y preservando en todo momento la intimidad, que me parece algo fundamental y creo que en la mayoría de diseños no se tiene en cuenta. Y ese tono tan blanco, tan andaluz, todo muy sencillo pero a la vez elegante y funcional.

    Bss
    http://melancora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Concuerd. Donde yo vivo lo del boom inmobiliario ha sido especialmente nefasto. Hay cada monstruo en la costa que dan ganas de echarlo abajo por destrozarte los ojos y el paisaje.

    ResponderEliminar

copyright © De lunares y naranjas