Miércoles de arquitectura: Consejos prácticos para reformar una vivienda! (I)

Buenos días!

Mitad de semana...eso quiere decir que hoy toca hablar de arquitectura en el blog.

Lo primero, deciros que el post de hoy lleva una colaboración especial, he tenido "ayuda" para redactarlo. Muchas gracias a mi arquitecto favorito por sus aportaciones tan estupendas!

Somos muchos los que a día de hoy compramos un piso "para reformar". Es la opción perfecta para los que queremos seguir viviendo en el centro de la ciudad o cerca de él y tener un piso más o menos asequible que podamos reformar para poner a nuestro gusto.

Todos, incluso los arquitectos y demás profesionales del sector, aprendemos muchísimo de los errores cometidos en la reforma de nuestra vivienda. Y creo que también  todos, sin excepción, cometemos errores de los que luego nos acordamos en nuestra vida diaria.

Evidentemente, el hecho de tener una formación y una experiencia laboral en la construcción, minimiza el número de errores (para algo tenía que servirnos, no?).

Así que hoy, para todos los que tengais previsto reformar vuestra vivienda alguna vez, os damos (entre los dos) estos pequeños y humildes consejos para que saqueis el máximo rendimiento del esfuerzo invertido.
Practicamente todos están relacionados con nuestra casa, unos son aciertos gracias a la previsión que se tuvo antes al planificar la reforma, y  otros son errores que aún nos persiguen....Ahí van!

1. Cuidado con el número de enchufes. Puede parecer obvio, pero tener un sólo enchufe en el baño complica en ocasiones la rutina diaria, y tener pocos enchufes en el salón puede llenarte todo de ladrones y alargaderas muy antiestéticas!
Pensad bien el número de enchufes que creeis que vais a necesitar y....poned el doble!
Esta regla puede aplicarse también a las tomas de televisión....es muy posible que termineis colocando vuestros televisores en sitios diferentes a los que pensasteis en un primer momento!


2. El asunto de la calefacción puede ser crítico. Es muy cómodo poner aire acondicionado con bomba de calor y pensar que el tema queda solucionado. Si no teneis otra opción, adelante, pero considerad poner calefacción de radiadores, el confort en invierno es mucho mayor. La calefacción por aire reseca el ambiente, no calienta tan bien ya que el aire caliente permanece arriba, dejando los pies fríos y en ocasiones genera corrientes de aire si el sistema no está bien ajustado (y no es sencillo de ajustar)
Una calefacción de radiadores con caldera por gas os garantiza un invierno calentito en casa!

Si no os llega el presupuesto, aunque no pongais los radiadores podeis dejar la preinstalación de tuberias puesta por si os decidís  en el futuro, y, en vez de calentador de gas normal, poner una caldera que sirva también para la futura calefacción.


3. Comprobad bien la presión del agua antes de mudaros...abrid todos los grifos y quedaos bien seguros de que la presión es suficiente. Si no, podeis intentar convencer a la comunidad de propietarios para poner una bomba (o para cambiarla por una más potente, si ya hay) o poner una bomba individual para vuestra vivienda. Si la presión no llega bien a vuestro piso, podeis pasarlo muy mal, sobre todo en las "horas punta" de  duchas y baños!



4. Las humedades en paredes en pisos viejos (y no tan viejos) es un problema recurrente en según qué zonas....si hay paredes con humedades antes de hacer la reforma, nuestra recomendación es revestir ese paramento con pladur en la cara interna. Aunque perdais un par de centímetros de superficie en la habitación, os olvidareis de las humedades para siempre.

Como recomendación general, nunca está de más, en casas antiguas,revestir de pladur todas las paredes exteriores. Ahorrareis en calefacción y prevendreis futuras humedades.


5. Para las casas en las que no sobren metros (que hoy en día son casi todas) os recomendamos considerar las puertas correderas. Sobre todo en los baños, os harán la vida mucho más fácil!


No creais que esto es todo.....pero sí que es todo por hoy. Para no saturaros mucho, nos reservamos una segunda parte para nuestro próximo miércoles de arquitectura. Aún nos quedan más experiencias sobre reformas que compartir!  Esperamos (los dos) que os haya sido de utilidad y estamosa vuestra disposición si teneis alguna duda!


Ah! Todas las fotos son del blog "Delikatissen".....no dejeis de visitarlo porque es una auténtica maravilla!


besos y que paseis un feliz miércoles!

teresa

32 comentarios:

  1. Que buenos consejos, de acuerdo con todos, la bomba de calor la tiene una amiga mia en casa, es un consumo, el aire se queda arriba y hace un frio... lo de los enchufes es otra, cuando dibujo los planos de electricidad siempre procuro poner de más.. y la presión del agua, humedades... fundamental!!!
    muaa, las fotos que has elegido me gusta mucho!

    ResponderEliminar
  2. q buenos consejos!!! acabo d hacerme con la mia y mire unas cosillas pero no tantas!!!! en cuestion de nxufes voy scasa jajajaj
    bsss

    ResponderEliminar
  3. muy buenos consejos. Yo la verdad cuando compré mi casa tuve todo eso en cuenta. aún así es imposible controlarlo todo y siempre salen pegas, incluso en los pisos de nueva construcción.

    un beso guapa

    Amparo

    ResponderEliminar
  4. lo de los enchufes me hace recordarme que si el piso es diseñado por un hombre, nunca tiene estos detalles esenciales en cuenta. anda que no se nota la diferencia entre un hombre y una mujer

    Besos!!

    I♥NY

    ResponderEliminar
  5. Grandes consejos, la pena esq ya me pillan con la casa completa del todo....jeje

    ResponderEliminar
  6. Ya lo he apuntado todo, aunque tengo mi casita me gustaria venderla asi que para mi nueva aventura.

    ResponderEliminar
  7. Son unas buenas recomendaciones, y aunque parecen lógicas en el momento no las pensamos y es después cuando vemos los errores.
    Comparto totalmente lo de la calefacción por gas, la bomba de calor produce unos dolores de cabeza insufribles... aunque sea la opción más barata no siempre es la mejor y beneficiosa

    besitos!

    ResponderEliminar
  8. uff debe ser dificilisimo ajustar todos los pequeños detalles en una reforma integral. A mi me costaria decidirme muchísimo!!!

    besotes
    visit my blog

    ResponderEliminar
  9. que buenos consejos!
    Yo reformaría mi casa entera, enseguida se cansa uno de verlo todo igual..jajajaj
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Muy buenos los consejos, sobretodo los enchufes... que razón tienes!! A mi ya me ha pasado una vez.. y las tomas para la antena de Tv.. en fin, en una reforma hay que tener muchas cosas en cuenta.

    Genial el blog!

    Un besito enorme!

    Mónica

    ResponderEliminar
  11. ... ains, qué lejos me queda todo esto... me lo apuntaré xa cdo llegue el momento! beso gordo ...

    http://asolasconmiarmario.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Yo soy una loca de los enchufes!! me he reido un montón al leerlo en el primer punto! En las reformas que hemos hecho en casa de puesto el doble de lo que quería, y en las habitaciones que no hemos tocado tengo 2 enchufes!! es patético.

    La calefacción... la tengo con radiadores pero son un coñazo y siempre están mal colocados. Prefiero la calefacción radiante!!! y poder andar descalza en pleno invierno!

    Ale, no me enrollo más!

    ResponderEliminar
  13. Hola Teresa, lo de los enchufes es un suplicio, nunca hay bastantes y muchas veces donde los ponen es para echarse a llorar, estoy acabando una casa en la que el electricista es un artista, los instala donde le viene bien jajajaja.
    Otra de mis manías son los armarios, ¿porque son siempre escasos o diminutos? es cierto que las viviendas cada vez tienen menos metros pero ¿¿¿es una vivienda de lujo una piscina comunitaria y dos armarios de metro y medio??? aaayyy que nos contraten y verán que casas más chulas que les hacemos jajajaja. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  14. Teresa, me lo apunto todo!! Que luego te arrepientes de un montón de cosas. Están muy bien estos consejos ;)
    http://righttomycloset.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Unos consejos muy buenos. Me quedo pendiente del próximo viernes para leer la segunda parte. jeje Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Me han encantado todas tus recomendaciones, todos tenemos que aprender de lo que nos ha pasado en nuestras reformas, sobre todo con las humedades, ahi recomiendo el pladur y el doble de asilamiento térmico del que te recomienden. Por un poquito más de inversión, se gana muchiiiisimo confort!
    Ah, y estoy totalmente de acuerdo con PiliPili, si puedes ponerte suelo radiante, a disfrutarlo, es lo mejor que hay para combatir los pies frios...
    Besitos wapa!

    ResponderEliminar
  17. un 10 para tu post de hoy!!!!
    yo como reciente propietaria de un piso, la aparejadora esta al borde de volverme loca...porque nos pregunto por los enchufes... y yo que seeeeeee!! al final solo añadimos uno mas en el baño de matrimonio...seguro que me van a faltar miles jajaj Y hemos añadido una puerta corredera en la cocina para ganar espacio porque no es muy grande... en el aseo lo pensamos pero por presupuesto al final no lo hicimos... Y la calefaccion, ibamos buscando un piso con preinstalacion para radiadores que la bomba de calor me da dolor de cabeza...
    ya veremos que casa sale al final jhajajaj

    ResponderEliminar
  18. Totalmente de acuerdo contigo.Al comprar nuestra casa la reformamos y tienes razón con lo de los enchufes,quité alguno y ahora pondría muchos más.La calefacción con radiadores la tengo,aunque no muy bien colocados.Humedades no tengo,y eso que vivo junto al mar.Y cuando cambie las puertas,pondré alguna corredera,se gana espacio.Gracias por las recomendaciones,se aprende mucho contigo.

    ResponderEliminar
  19. me vienen de perlas estos consejos pues tengo pendiente la reforma, no se para cuando pero si que se hará. decidimos no reformar antes de entrar a vivir pues así íbamos viendo las necesidades y lo que realmente queríamos, como el piso tenía 15 yo creo que ha sido una decisión acertada.

    un beso

    ResponderEliminar
  20. Gracias por tus consejitos!

    http://ilovelazitos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. Sabios consejos, realmente hay que planificar tantas cosas en un reforma que es fácil meter la pata, sobre todo si no tienes experiencia, como es mi caso.
    Una entrada muy práctica.

    ResponderEliminar
  22. hola!

    qué buenas ideas, me encanta...tomo nota aunque no tengo nada que reformar..pero me gustan las soluciones

    www.blog-bloggers.com

    ResponderEliminar
  23. Geniales consejos!! Me los apunto para la próxima porque nosotros ya estamos estrenando reforma desde el pasado diciembre ;)

    BBBB,
    Patty

    ResponderEliminar
  24. Unos consejos fantasticos!! estoy de acuerdo con vosotros en muchiiisimas cosas, lo de los enchufes primordial, se ven cada cuadro por ahi ;D
    un besito guapa

    ResponderEliminar
  25. Hoy han venido a casa para hacernos presupuesto para aislar dos habitaciones que tienen humedad. Hemos visto los materiales en Leroy Merlín. Ya contaré el resultado. Maite

    ResponderEliminar
  26. De acuerdo en todo, yo al final he acabado poniendo una distribución de muebles en el salón totalmente distinta a la que planifiqué, menos mal que tuve en cuenta lo d los enchufes. Pero la humedad es lo que me genera dudas, habrá que eliminarla antes de doblar el tabique ¿no? y si no podemos con ella y la hemos de asumir, se tendrá que ventilar la cámara, digo yo, para crear una corriente de convección y que el lamparón de humedad no se pase al pladur.

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por la mención guapa y por el post, es muy interesante

    ResponderEliminar
  28. La de cosas que hay que tener en cuenta y yo sin tener ni idea. Solo con lo de los enchufes seguro que hubiera puesto de menos. Muy buen post.

    Bss.
    http://melancora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. me encantó este post! enhorabuena arquitectos (los dos...)
    bueno, a ver si me reformo casa yo tambien de una vez... besos

    ResponderEliminar
  30. ¡Qué buenos consejos! Sobre todo lo de los enchufes en el salón (estoy de alquiler y sí, tengo que usar ladrones...) y las puertas corredera, me parecen una buena idea, además que hoy en día, con tantos diseños, quedan bonitas.
    Me ha gustado el blog!
    Saludos!

    ResponderEliminar

copyright © De lunares y naranjas