Miércoles de arquitectura: encargar una casa de arquitecto "famoso"

Buenos días!

Hoy quería hablaros de los clientes de arquitectos famosos, esos que deciden construirse una vivienda y que encomiendan la labor de diseño a un arquitecto "de prestigio".

Las casas de diseño, de arquitectura de vanguardia, son una pasada. Para fotografiarlas, para verlas en revistas, para ir de invitado....pero para vivirlas no son siempre lo más cómodo y/o útil.

Cuando uno encarga su vivienda a un arquitecto de cierto nivel, lo primero que tiene que saber es que es más que probable que ese arquitecto imponga "condiciones de uso". 

Dicho a priori resulta un tanto fuerte, y, en un segundo vistazo, también. Porque al final no es más que un conflicto de intereses. El arquitecto intentará imponer ciertas condiciones y argumentará su posición de la siguiente forma: Cuando uno va al médico, se deja hacer, porque el médico es el experto. Y aún más, cuando el médico le prescribe la medicación posterior, usted la sigue, verdad?

El cliente, claro está, también tendrá su posición, y no le faltará razón al decir: La casa está a mi nombre y es propiedad mía, lo que yo haga o deje de hacer con ella es cosa mía.

Y el problema no creais que es nuevo....a principios del siglo XX, el arquitecto autríaco Adolf Loos, de la secesión vienesa, se hizo famoso por elegir cada pieza de las viviendas que construía. Desde las alfombras o las cortinas hasta las zapatillas de los dueños...todo porque nada empañara su idea de arquitectura.



Los arquitectos minimalistas muchas veces "sufren" con la sola idea de una decoración barroca en sus casas una vez entregada, y suelen intentar controlar cada detalle. 

Conozco el caso de un arquitecto, famoso por su interés en la luz y en el control de los espacios a través de ella, que hizo una casa en Cádiz para una señora "de posibles" y luego no le dejaba poner cortinas porque estropeaban el espacio.

Y también más directamente, uno de mis exjefes, cuyo nombre no daré, tuvo un ataque de ansiedad  cuando una clienta de una promoción de unifamiliares "de alto standing" pidió que le cambiaran la cocina blanca y pulcrísima elegida por él por una encimera roja tomate.


Por eso, cuando veo todos esos famosos que encargan sus casas al estudio A-cero de Joaquín Torres, 







yo me pregunto: ¿dejará el arquitecto que los futbolistas cuelguen sus abrigos de Custo en el perchero de la entrada? ¿Y que tengan la chimenea llena de medallas y trofeos?
Por cierto, que Joaquín Torres tiene blog (pinchad aquí)

Yo, por si acaso, me hice arquitecta para no tener la tentación de encargar mi casa a un "arquitecto de prestigio"

Ah, y no os preocupeis, si me encargais vuestra vivienda, la decoración correrá a vuestra cuenta (si quereis)

besos y feliz miércoles de arquitectura!


teresa

29 comentarios:

  1. Yo si me hciera una casa, me gustaría que me la hiciera una arquitecta COMO TU! :D

    ResponderEliminar
  2. Teresa pues yo que soy de la opinión de cuando voy a la pelu o al medico me pongo en manos de ellos y no les digo como tienen que hacer su trabajo ejem ejem jejej

    Un besin

    ResponderEliminar
  3. A mi me hacen un casoplón de esas características y creo que no me quejaría de nada. Aunque también es verdad eso de que el cliente lleva la razón y si quiere poner cortinas, pues que las ponga...
    En todo caso prefiero una arquitecta de tus características :)
    Besos,
    http://myfashiondreamworld.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. que post más interesante Teresa, la verdad es un riesgo eso de los condicionantes que pueda ponerte un arquitecto famoso, pero en parte también lo entiendo...hasta un límite claro!

    besotes!
    srtalimon

    ResponderEliminar
  5. pues sí lo haría claro, pero antes de encargarla la haría yo misma, sino "pa' qué tantos años de carrera y sufrimiento'".
    por cierto no te parecen todas las casas de joaquín torres excesivamente similares?
    genial post, como siempre.
    mil besos

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante post...en parte opino que como profesionales debemos asesorar, hasta cierto punto...aunque tampoco es bueno dejar la mayoria de decisiones en manos del cliente, que luego te vuelven loca con continuos cambios!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo me dejaría asesorar, para eso él es el profesional, pero está claro que si te vas a hacer una casa quieres que todo esté como a tí te gustaría, no?
    Besitos,
    Sandra.

    ResponderEliminar
  8. Aqui está la diferencia entre arquitectura y arte: la arquitectura se vive y el arte se admira. Por esto estoy de acuerdo contigo sobre la libertad de decoración!
    C.
    www.elmurodelgato.blogspot.com
    pasate por allí nena qu te echo de menos

    ResponderEliminar
  9. Hombre pues yo comprendo que el arquitecto tenga una idea para una casa y le parezca maravillosa y perfecta tal y como la concibe, pero también hay que tener en cuenta al cliente no? Que al fin y al cabo es el que va a vivir en ella. Eso de no dejar poner cortinas es poco práctico jaja.

    Un saludo!

    quierounblogdemoda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Pues mira, si te llego a conocer hace cuatro años seguramente si que te hubiese encargado la mia!

    Bss

    ResponderEliminar
  11. jajaja pobre señora de las cortinas!! Lo de la encimera es buenísimo ;)
    http://righttomycloset.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Teresa.. me ha encantado leerte hoy, que bien explicado todo y ademas con esa nota de ironia muy chuli el post.

    Ai pobre jefe tuyo.. porque a quien le gustan las cosas blancas impolutas que le planten una encimera roja.. los matan..

    ResponderEliminar
  13. Madre mia que arquitectos....joe...

    Jejeje es una buena noticia saberlo!

    bss!!!

    ResponderEliminar
  14. A mi me gusta ver el programa de J. Torres, es todo como taaan pijo que me hace gracia. Jamás, y repito, jamás encargaría una casa de 'este' estilo ni aunque tuviese dinero por encima de las orejas. Ante todo algo funcional y usable..

    Hay casas de 'ricos' preciosas y totalmente habitables con cortinas y encimeras rojas!!

    Besos y abrazos

    Vivien B de 'SERENDIPITY'

    ResponderEliminar
  15. Madre mía, Joaquín Torres qué casas hace...

    ResponderEliminar
  16. Creo que los arquitectos deben ser uno de los gremios mas odiados (aunque les deben ganar los abogados), como bien lo decís, al encargar una casa a un arquitecto hay un conflicto de intereses y quien termina ganando? Conzco varios casos donde las peleas han terminado siendo hasta violentas! y ahi no creo que haya ganadores. Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante, Teresa. No sabía que existiesen esas cláusulas de uso ni que los arquitectos tuviesen tanta influencia sobre los propietarios de las casas. Supongo que se deberá a que estos arquitectos conciben su trabajo como una obra de arte que trasciende su funcionalidad y por ello debe permanecer inalterada.
    Me recuerda (aunque sea un caso distinto) a la polémica que hubo en Bilbao con el Zubizuri (o Pasarela Calatrava). Al final tuvo que mediar un juez.
    Un beso;)

    ResponderEliminar
  18. jajaja que intereante! no tenia ni idea de como funcionaba este mundo, ni de las neuras de algunos arquitectos. me ha encantado!

    Besos!!

    I♥NY

    ResponderEliminar
  19. Y qué opinas de llamarte "arquitecta"? No te suena mal? Aunque sé que está aceptado y que en lo nuevos títulos ya viene "Arquitecta" suena un poco como "Médica" no te parece?

    Ah, y me gusta mucho tu blog, a ver si me ayudas un poquito y me das una solución a mi look de novia (Es el mod "Emery" de Rosa Clará) que no sé que peinado o complementos necesito. Y sandalias? Todavía no han salido las nuevas colecciones?

    Muchas gracias!
    Claudia.

    ResponderEliminar
  20. A final las casa son para vivirlas. Esta muy bien una casa virginal y pura como la proyectaron pero donde metes ese tipo de compras compulsivas en decoración durante vidas pasadas y a las que les tienes un cariño por el que matas? Pues en la nueva vivienda....aunque se den de leches la retroiluminación con el muñequito de Pikachu de tu hijo...jejejje

    Esto es como si el S.r Galliano pretendiese que no sacasemos de contexto sus colecciones de pasarela....iríamos de Carnaval todos los días!!
    Estos puristas.......

    Habría que recordarles un lema que dice "qui paga, mana"...jejejje

    ResponderEliminar
  21. Qué bien que puedas diseñar tu misma tu casa...igual algún día nos puedes dar algunos consejos a la hora de elegir una casa/piso...me refiero a cosas que son importantes o deberían de serlo y no nos damos cuenta...para todos los que pensamos en comprar algo....

    Porque no tengo dinero porque sino, me haría mi propria casa...no sería un caserón para que luego me esté quejando todo el tiempo de lo mucho que hay que limpiar, pero algo a nuestra imagen, en el que nos sentamos a gusto!!!...Ainssss......qué bueno es soñar!!!

    Por cierto, tengo una duda...un arquitecto no tiene porque ser decorador y vice versa, verdad?
    Un beso
    EuphoriAlba
    http://elmundodesdeelamanecer.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  22. Para gustos colores. Hay estancias a las que te apetece dar un toque minimalista y otras que no.

    Supongo que en la arquitectura pasa como con el resto de gremios, en cierto modo todos nos "prostituimos".

    El que pinta un cuadro no sabe qué lugar elegirán para colgarlo, si tendrá buena luz... El periodita siempre se somete a unas normas de estilo, a una línea editorial y a las directrices de sus superiores...El que canta desconoce qué sentido se dará a sus letras...

    Bueno, pero el caso es que hagamos las cosas nuestras ¿no?

    www.misperchas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Pienso que una casa nunca se termina, y el arquitecto no puede estar ahí siempre.Él es el que debe aconsejar a los clientes, intentando conocerles, intentando saber sus costumbres y su forma de vida para adaptar la vivienda a sus necesidades, para que vivan a gusto... y durante la obra, deberían dejarle hacer su trabajo y confiar plenamente en él/ella como lo hacen en su médico o en su abogado. A partir de ahí, del Final de Obra, ya es cosa de los clientes el mejorar o hacer un churro con su casa. Si pudiésemos volver a ver esas obras en las que pusimos un mínimo de interés... en lo que han degenerado o en lo que han prosperado... si muchas veces nos dejasen seguir en contacto con la obra más allá de los tabiques... ufff, esto da para todo un debate, eeh?

    ResponderEliminar
  24. Acabo de llegar aquí por primera vez, y estoy encantada de encontrarme 'cara a cara'con el sentido común =)!!. La verdad es que yo no concibo ser prisionera de mi casa (ni de nada, pero mucho menos de mi casa) bajo ningún concepto; admiro la obra de Joaquín Torres y muchos otros, pero creo que me saldría demasiado caro si consintiera que su prestigio ahogara a la (recién descubierta)'cocooner' que hay en mí...

    Un abrazo,;)
    Ingrid

    ResponderEliminar
  25. Como dices las casas de Joaquín Torres me parecen espectaculares y divinas... para verlas en la tele. Luego son casas muy poco vividas. En la de sus padres (que vi el programa) obligó a su madre a guardar todos y cada uno de los marcos de fotos que tenía. Me gustan los espacios diáfanos, la decoración minimalista, pero no vivir en una casa fría, sin vida o tan pulcra y blanca en la que dé miedo vivir.

    http://tirandodefondodearmario.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Yo entiendo las dos posturas, la verdad. Por una parte, si te gastas un pastón en una casa querrá decorarla y sobre todo vivir en ella a tu manera, faltaría más. Por otra parte, ver como "deforman" o "pervierten" (según tu criterio, claro) una obra que has creado con tus propias manos debe ser un dolor importante.

    ResponderEliminar
  27. Cómo me ha gustado este post! Qué bueno, no sabía que algunos arquitectos fueran tan exigentes. Qué fuerte lo de las cortinas y la encimera! jajaja. Es de neurótico total! :)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  28. Pues a mí las casas de Joaquin Torres me parecen todas iguales,también muy chulas,pero para enseñarlas,no para vivir.Entiendo que los arquitectos quieran ver sus proyectos como ellos imaginan,pero luego cada uno,en su casa debería poder hacer lo que quisiera,sin que a nadie le de un ataque de ansiedad por cambiar la encimera o poner cortinas.

    ResponderEliminar
  29. la obra de Joaquin Torres me parece una aberración, es insostenible, su forma de pensar no es para nada novedosa y está llena de tópicos. Nada q ver con LOOS, muy recomendable visitar la villa Müller para reflexionar sobre la imagen q nos intenta vender Torres...
    Alba

    ResponderEliminar

copyright © De lunares y naranjas