Mi blog de madre primeriza en ABC: la seguridad social no ayuda a conciliar

Buenos días!

Las que seáis madres como yo, seguro que entendéis perfectamente mi queja de hoy en ABC. Algunas veces pienso que en muchos sitios se da por hecho que las mujeres que tienen hijos, o no trabajan, o tienen un trabajo del que poder salir y entrar cada vez que su hijo tose dos veces seguidas.

Estas situaciones, que se dan de vez en cuando, hacen que me sienta un poco Mafalda, y que, por un lado, me entren ganas de gritar "vaya asco de sociedad" y, por otro, las ganas sean las de acurrucarme en el sofá pensando que, como dice Mafalda, la mujer, en lugar de un papel, juega un "trapo" en la historia de la humanidad, aún en nuestros días.



El post de ABC no tiene del todo que ver con las mujeres, pero sí con la mala organización de un sistema de sanidad público que más que ayudar a conciliar, a mí me obliga a hacer malabarismos para poder llegar a todo.

Si os ha pasado algo parecido a mi problema, espero que me lo contéis: me encantará saber que no estoy sola.

besos a todos!

Teresa

Escribe tu dirección de mail aquí para recibir el post de cada día en tu correo electrónico:




Si quieres más, nos vemos en Instagram!

 

o si lo prefieres, en twitter, facebook o pinterest

7 comentarios:

  1. Está claro que ésto es un problema a nivel nacional.
    En mi centro de salud si tienen pediatra por las tardes todos los días. El problema es que está muy masificado y cuando pides cita te dan para tres días, total que si el niño está hecho polvo con mocos o imaginate con una diarrea de las buenas se tiene que aguantar. LA respuesta de ésta gente es que si tienes prisa vayas por urgencias. Son ellos mismos los que te incitan a ocupar las urgencias con cosas que no son urgencias.
    No existe conciliación de ningún tipo, porque desde que te quedas embarazada todo son problemas. El tema clases de preparación al parto normalmente tiene unos horarios de escándalo para madres y padres trabajadores.. las citas con la matrona lo mismo, etc etc.
    No me enrollo mas, que tienes toda la razón! En éste pais no existe conciliación de ningún tipo. (Ni medicos ni otras mil cosas)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. La solución que tú propones puede estar bien para algunas personas, probablemente la mayoría. En mi caso no valdría porque trabajo por las tardes.
    Aquí hay dos temas a tratar: uno, la sanidad, en la que cada vez hay más recortes. Yo vivo en un pueblo que es cabeza de comarca y sólo tenemos pediatra martes y jueves una hora y media cada día. Para todo lo demás, pague usted o pásese una mañana/tarde/noche en urgencias del hospital más cercano (a tres cuartos de hora en coche) para que a su niño le den un triste jarabe. Tendría mucho sobre lo que explayarme aquí, porque los recortes los vivimos todos; pero los que vivimos en el rural ni os cuento.
    Por otro lado, hablamos de conciliación, que, estoy de acuerdo contigo, no existe, lisa y llanamente, por mucho que nos lo quieran hacer creer. Pero aquí no estoy de acuerdo contigo: lo que de verdad me parece conciliar es poder salir del trabajo cuando lo necesites, tanto tú, que eres madre, como cualquier padre o abuelo o tío o Pepito de los Palotes que tenga un niño a su cargo. Lo que de verdad me parece conciliar es que tu jefe/a te trate como a una persona adulta y dé por hecho que tú vas a hacer tu trabajo y que lo vas a hacer para cuando hay que hacerlo. Lo que yo me pregunto es: a él/ella que más le da que lo hagas de 8 a 3 que de 3 de la mañana a 8 de la mañana? (Salvo que estés de cara al público, claro, ahí ya entran otros factores como la facilidad para hacer cambios con tus compañeros).
    Eso es lo que a mí me parece que es conciliar. No escaquearme del trabajo, sino buscar el momento del día que mejor me va para poder hacerlo bien sin perder tiempo de estar con mi familia, sobre todo cuando más me necesitan.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que lo que cuentas es una putada hablando claro, y no entiendo eso de tener solo una tarde a la semana pediatra, no me entra en la cabeza, afortunadamente en mi centro de salud hay todos los días, mañana y tarde.
    Lo malo, no es que pongan más horarios, es que igualmente faltarás al trabajo, porque lo malo de este país ya no es tanto la seguridad social, es la política social en sí, no hay beneficios sociales, conciliar vida laboral y familiar en este país es imposible y parece que está reñido ser madre y trabajadora, pero es que queda mucho, mucho por recorrer, porque muchas madres te mirarán mal por trabajar, a mi me pasa, que porque vuelo si tengo una hija, pues mire usted es mi trabajo, me gusta y mi hija come por ello, que hago? no tengo hijos? cuando los quiero y los deseo...
    hay que empezar desde abajo para cambiar esto.
    Un besazo y ánimo

    ResponderEliminar
  4. Pues en mi centro de salud sólo hay pediatra dos días a la semana y hora y media, y eso que es una zona con muchos niños.Si pides cita,te dan para dentro de dos semanas y las revisiones se piden con un mes de antelación,si tienes una urgencia hay que irse al pueblo en coche.A mí lo que me pasa es que no siempre dispongo de coche,y la única solución que he tenido es hacerle un seguro privado y puedo llevarle a la ciudad en transporte público.

    ResponderEliminar
  5. Pues no, ni conciliación ni nada de nada. Es triste pensarlo pero tal como vamos no avanzaremos nunca.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Me parece flipante que en una ciudad como Valencia solo haya pediatra un dia en semana, en mi barrio, antes habia solo por la tarde y desde que creció el barrio, también por la mañana. Si que es verdad conciliar la vida familiar con la laboral, y no hay muchas facilidades en ciertas cosas, pero estoy con Snow White, las empresas también deben colaborar en esa conciliación, y no solo por llevar un hijo al médico, si no, un padre/madre o alguien de la familia que lo necesite, en muchas empresas no se ve a las personas como tales, si no como algo que produce y ya, pero siempre acabamos demonizando al sector público y las empresas son bastante culpables o más de no flexibilizar horarios o reducir jornadas o simplemente dejar trabajar desde casa.

    ResponderEliminar
  7. Los médicos y personal sanitario también son padres , por lo que según decís ellos deben trabajar en horarios para que otros disfruten de sus hijos? Eso no es conciliación laboral, la conciliación laboral parte de la flexibilidad, no de horarios fijados!
    El que sólo haya pediatra una tarde a la semana y el resto por la mañana, es un tema de recursos limitados, pero por desgracia tendríamos mucho de lo que hablar sobre este tema.

    ResponderEliminar

copyright © De lunares y naranjas