Maternidad: necesito dormir más

Buenos días!

La semana pasada subí esta foto a Instagram, y el número comentarios batió records. Se ve que no soy la única que necesita que este mensaje cale hondo en sus pequeños:





La verdad es que sé que no soy la primera ni la única madre que duerme poco, mal y con interrupciones desde hace años, pero reconforta leer toda esa cantidad de comentarios de madres que lo están pasando igual (de regular) que yo.

Os prometo que soy consciente de que ser madre no es ningún chollo, de que además es una decisión personal y una aventura en la que nos embarcamos porque queremos, y de que los bebés, por normal general, duermen poco y mal. Eso sí, también tengo que confesaros que esperaba que pasados dos años, mi hijo pequeño durmiera la noche del tirón. No soy ilusa, pero es que estoy rodeada de bebés que duermen toda la noche (mi sobrino, sin ir más lejos), y, por un momento, pensé que esa lotería me podía tocar también a mí.

Dormir poco te afecta al carácter, te resta paciencia, te hace más irritable y, sobre todo, te deja físicamente muy cansada. Por eso dejé a mis hijos este mensaje en mi letter board, que ya os dije que era subliminal, porque ninguno de los dos sabe leer. Con la esperanza de que el mensaje flotase en el ambiente y algo les llegase, lo dejé en una de sus estanterías.

De momento, siguen durmiendo mal. En realidad, para ser sinceros, el mayor, que ha cumplido ya 4 años, duerme bastante bien. Viene a visitarnos algunas noches, pero ya sabe dormir sin dar patadas, que es todo un avance. La verdad es que el 80% de mis horas de sueño me las roba su hermano pequeño. Con el mayor, el problema es otro, que se duerme a menudo a horas que no toca, como en el camino del cole a casa o antes de cenar. Al final, no creáis, nos hemos encontrado más de un sábado por la noche, con el mayor dormido desde las 20:30 y el pequeño despierto hasta las 23. Nico duerme casi las mismas horas que una persona mayor! Con 8 horas justas está con las pilas cargadas de nuevo.

Mi consuelo es pensar que, si bien yo tendré que aguantar su mal dormir unos años, mi hijo pequeño tendrá que vivir con esa incapacidad para dormir bien toda su vida. Es mi percepción: que realmente no ha nacido para dormir mucho. Sin embargo, mis vecinas, que tienen hijos algo mayores, me dicen que es posible que Nico llegue a la adolescencia y se convierta en una marmota y que, cuando necesite despertarlo para que estudie o para irnos a algún sitio, sea misión imposible.

La verdad, esto de la maternidad es duro,y a veces hay momentos, sobre todo de madrugada, en los que piensas ¿Quién me mandaría a mí meterme en esto? . Sin embargo, en el cómputo global merece la pena, porque mis hijos, todo lo que tienen de pesados para dormir y para mantenerse dormidos, lo tienen de cariñosos, divertidos y risueños. No os desaniméis si aún estáis decidiendo lanzaros a esta aventura porque, además, igual a vosotros os toca la lotería y os sale un bebé dormilón!

Y vosotras, madres que pasáis por este blog ¿dormís la noche entera?



TERESA ZAFRA


arquitecta desde 2005, blogger desde 2010 y madre desde 2012. Abrí este blog hace más de 5 años para probar y ahora no puedo parar! Aunque la vida se le complique cada vez más, no se imagina ya su rutina diaria sin asomarse a este cuaderno de todo que es hoy el blog.

Si queréis más, nos vemos en Instagram







8 comentarios:

  1. Pues la verdad, y no con ello pretendo darte envidia o que me odies para siempre, pero mis dos hijos han salido buenos dormilones. El pequeño desde los 4 meses duerme del tirón.
    Solamente duermen mal cuando están malitos que afortunadamente no es muy a menudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que los tuyos duerman bien! Al final, cada niño tiene sus cosas!

      Eliminar
  2. Estoy contigo Teresa y no hace falta que te diga que somos unas cuantas (club del tutú). NUNCA olvidaré lo que me decía mi suegro cuando estaba embarazada, espero que la niña no salga a su padre que no durmió hasta los cinco años O.O. Puedo decir que la niña con dos años recién cumplidos, ahora ha comenzada a dormir del tirón, la verdad es que mal no ha dormido salvo con los dientes, pero siempre pegadita a mi cual koala y ahora por fin en su cama. De todas formas sabes que descubrí con esto de la maternidad? Que cada familia se lo toma diferente, para mi dormir del tirón es acostarle y que hasta el día siguiente yo no me tenga que levantar, ni a darle el pecho, ni a ponerle el chupete, ni a darle agua, .... Hay mucha gente que se levanta a poner el chupete y se lo saltan cuanto te dicen que los suyos duermen del tirón...

    Un abrazo, Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura te prometo que a mi Bicho,tiene dos años, no le ponemos el chupete a media noche, duerme del tirón (ni bibe,ni agua,ni caca...). No puedo decir lo mismo de la Fiera, era caerle el chupete y llorar como si no hubiera un mañana. Ahora con cinco años ya es "independiente".

      Un abrazo, Adriana.

      Eliminar
    2. Chicas! Al final, como decís, cada uno tiene su baremo para valorar...por ejemplo cuando Nico era recién nacido no dormía pero NO DORMIR: dos horas de reloj despierto, por ejemplo, de 4 a 6. Muchos recién nacidos se despiertan pero casi terminando el biberón o la toma de pecho ya están otra vez dormidos. El mío juerga! También os digo que nuestro hijo mayor dormía mucho mejor, y con 2 años también dormía. Ha pasado por varias fases, y ahora el problema es que coincide que su hermano duerme mal de siempre con que él empieza a tener algunas pesadillas, a venir a vernos cuando tiene sed. Creo que me creereis si os digo que me duele menos que me despierte él porque son despertares "racionales". Realmente algo no le deja dormir y ya al tener 4 años es capaz de expresar los motivos. El peque es una queja continua y rara vez sabemos qué le pasa. A ver si se suelta a hablar más y nos lo cuenta!

      Eliminar
  3. Pues te doy la razón en todo lo que dices. Agotamiento es poco. Aquí el dormir poco y a trompicones lo hemos mezclado con virus de guardería así que imagínate el plan de sueño que llevamos. Hace un año que no duermo de un tirón. Y me temo que lo que me queda Teresa... pero es lo que tú dices, de día te los comes con patatas!!
    Gracias por el post! Eme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los virus es terrible, os compadezco! Martín cogió muchísimos y yo lo pasé muy mal y sin embargo Nico, con todo lo pesado que es para dormir, puedo decirte que cogió un virus del estómago en septiembre de 2015, y otro en agosto del año pasado y YA ESTÁ. Ni una bronquiolitis, ni nada! Por eso, al final cada niño tiene lo suyo y el que no te da lata por una cosa, te la da por otra. Ánimo que lo que sí que es cierto es que a partir de los 3 años todo estos de los virus se reduce muchísimo!

      Eliminar
  4. pues yo también soy de las afortunadas que tiene una niña que es una marmota desde que nació.. ahora me planteo un segundo, y cosas como éstas me dan qué pensar... pero bueno, que todos los males sean esos, ¿no?

    ResponderEliminar

copyright © De lunares y naranjas