La frustración de no poder ayudar en esta crisis


No están siendo semanas fáciles, para nadie. A algunos nos toca quedarnos en casa, que como ya os he dicho, me parece lo más sencillo, mientras a otros les toca seguir trabajando en profesiones de riesgo o esperar con angustia noticias de familiares enfermos aislados en hospitales.

En esta crisis, vengo a confesarlo, me siento algo perdida. Normalmente soy una persona activa y me gusta mucho meterme en temas de voluntariado y ayudar, pero desde que tengo hijos que consumen prácticamente todo mi tiempo libre, siento que no llego a colaborar en nada de la sociedad que nos rodea. Tener hijos, evidentemente, ya es colaborar en la sociedad: sin personas que trabajen el día de mañana no tendremos a los médicos que salvarán vidas dentro de unos años ni profesionales, en general, que cotizarán para pagarnos las pensiones a todos. Pienso que cuando los niños crezcan volveré a tener tiempo para ser más activa en estas tareas, pero justo ahora viene esta crisis y pienso que ahora sería un buen momento para ayudar.

El sector en el que trabajo está totalmente parado, y, como os digo, me siento algo pequeñita pensando en la multitud de profesionales que son claves en esta crisis. Más allá de los profesionales de la salud y de las fuerzas del orden, hay otros sectores que tienen que seguir funcionando si queremos superar esta difícil solución. Empleados de supermercado, empresas de limpieza y, también, empresas de logística y que apoyan estos servicios: es el caso, por ejemplo, de https://www.embaleo.es/, que tiene todo tipo de soluciones para proteger, transportar y presentar el producto que necesites, y que en días como estos andan a tope produciendo cajas, sobres, cintas de embalar, bolsas de basura, etiquetas....todo para dar servicio a un montón de empresas de sectores diferentes que fabrican productos claves en estos días.

No creáis que no le he dado vueltas a lo que podría hacer para ayudar: fabricar mascarillas como están haciendo ya muchas empresas y particulares, aunque no tengo tela en casa podría ser una opción. Creo que realmente es la opción más viable para mí, aunque, claro está, tendría que resolver el tema de la materia prima!

Otra opción sería unirme como particular a los restaurantes y empresas que están enviando comida a los hospitales para ayudar a profesionales y pacientes. ¿Qué tal cocinar este arroz con leche saludable, meterlo en cajas  de embalaje isotérmicas para que aguanten bien y llevarlas al hospital más cercano? ¿Sabéis si pueden aceptar comida de particulares? Seguramente no. Probablemente sea mejor hacerles una donación económica a los restaurantes que ya están llevando comida. Hay una plataforma que se llama food4heroes y que, aunque empezó en Madrid, funciona ya en varias ciudades, entre ellas Valencia.

Al final, todo lo que se me ocurre desde aquí es donar dinero. Hay multitud de iniciativas interesantes con las que se puede colaborar, o también podemos comprar cosas que se necesiten. El otro día leí que una empresa de almohadas donó muchísimas para las camas de Ifema. No sé que pueden necesitar que nosotros podamos donar, pero se me ocurren desde las propias almohadas, hasta mantas para los hospitales de campaña o comida envasada (eso probablemente es más viable que llevar cosas cocinadas). 
Hay muchas empresas que en estos días están ayudando muchísimo porque, como os digo, se necesitan muchas más cosas que material sanitario. Por ejemplo, en el sector logístico, hay muchos transportistas trabajando para que todo llegue a su destino. Igualmente, empresas como https://www.embaleo.es/, que fabrican y suministran cajas, sobres, bolsas, etiquetas, cintas de embalar para cualquier tipo de mercancía y sector, van con la producción a tope estas semanas para que su eslabón de la cadena no falle y todo pueda llegar a donde se necesita cuanto antes posible.

No sé cuánto durará esta crisis, pero parece que va para largo (yo creo que un par de meses no nos los quita nadie), así que toca armarse de paciencia, porque esta sensación de impotencia nos va a durar a muchos. Cuidar a nuestra familia es fundamental, claro está, pero ver como a nosotros nos dedicamos, simplemente, a esperar que todo pase, mientras hay profesionales que se están dejando la piel y la vida en esto, me da mucha rabia.

Por supuesto, las iniciativas económicas están ahí. Os pongo dos: la de Cristina Oria, a la que muchos conoceréis por sus restaurantes en Madrid, y que podéis ver en su perfil de Instagram (ella y su marido están cocinando desinteresadamente para Ifema pero además han abierto una cuenta para donar aportaciones económicas al hospital montado allí), 





y la de Helena Cueva (@helenacueva) y María Valdés (@marvaldel) que va directa al hospital de Cádiz. 




Y, si de verdad os enteráis de algo realmente útil que podamos hacer desde casa, decídmelo en los comentarios y lo comparto en redes sociales. Por supuesto, lo que  debe primar sobre todo esto, es hacer caso a lo que nos dicen las autoridades sanitarias todos los días: quedarnos en casa.

Contadme ¿Cómo lo lleváis vosotros?




TERESA ZAFRA


arquitecta desde 2005, blogger desde 2010 y madre desde 2012. Abrí este blog hace más de 5 años para probar y ahora no puedo parar! Aunque la vida se le complique cada vez más, no se imagina ya su rutina diaria sin asomarse a este cuaderno de todo que es hoy el blog.

Si queréis más, nos vemos en Instagram







1 comentarios:

copyright © De lunares y naranjas