Maternidad: ¿mi propósito de año nuevo? ser peor madre

Buenos días!

Ser madre es un trabajo agotador. Es una frase que se dice mucho pero es que, de verdad, es cierta. No entro en el debate de si ser madre es un trabajo o no, pero es un hecho objetivo que requiere realizar una cantidad enorme de tareas cada día que, al final, te dejan rendida ( a tí, al padre o a los dos, según el caso y el día!).



Durante 2016 me esforcé mucho en hacer todo aquello que las convenciones sociales me exigen como madre. Principalmente:

- bañar a mis hijos a diario
- procurar que coman sano
- proporcionarles unas rutinas saludables, de horarios y hábitos 
- mantener la casa ordenada y limpia (aunque tengo ayuda con esto dos veces a la semana, menos mal, hay cosas, como el orden diario, las lavadoras intermedias o la compra, que hago yo)
- pasar con ellos tiempo de calidad

El orden en el que he puesto las tareas arriba corresponde más o menos con la importancia  que yo he estado dando a cada una durante 2016 (de lunes a jueves, especialmente). Es decir, nunca nos saltamos el baño, cocino bastante para que coman sano, variado y rico prácticamente a diario, soy estricta con la hora de salir de casa, de volver y de irnos a dormir o a cenar y, en la medida de lo posible, ordeno y recojo todo cada noche para que al levantarnos todo esté como debe estar.

Veréis que no he dicho nada de la última de las tareas, el pasar tiempo de calidad con ellos. La he escrito así porque es la expresión de moda, pero más que de calidad yo lo llamaría tiempo dedicado exclusivamente a ellos, sin otro objetivo que darles toda nuestra atención durante la actividad que hacemos juntos ( ya sea jugar, pintar, comprar, ordenar, cocinar...juntos).

Pues bien, no he mencionado esta tarea porque la mitad de las veces no llego. Me pierdo en hacer las cosas visibles que se supone que debo hacer (en poner la lavadora para que lleven cada día un uniforme limpio o en prepararles estofado para cenar) que, al final, no me queda tiempo para prestarles atención. Me he dado cuenta de que muchas veces ando tendiendo, pelando patatas o cosiendo botones mientras ellos, en el mejor de los casos, juegan solos, y en el peor (casi siempre), ven dibujos.

No es que sea malo ver dibujos, yo creo que un ratito de desconexión les viene bien, pero usar la tele como "aparcaniños" de forma habitual no es lo más adecuado. 
Por eso, ha saltado en mi una alarma que me dice que, de cara a la sociedad, tengo que ser peor madre. Me dice que no me preocupe si mis hijos no se bañan un día porque estamos haciendo puzzles, o que no pasa nada por cenar una simple tortilla francesa porque hemos llegado tarde del parqueAl final la realidad nos dice que de 5:30 (la hora que solemos llegar todos juntos a casa) a 8 (la hora en que solemos empezar baños), no da tiempo a todo. 

Mi propósito, como os he dicho en el título del post, es ese: dedicar menos tiempo a las tareas domésticas y de intendencia y más a conectar con ellos. Seguramente de cara a la galería seré peor madre, pero para ellos, mejor.

Y vosotras ¿cómo lo véis? ¿Os da tiempo de hacerlo  todo o tenéis como yo la sensación de que las obligaciones domésticas os restan tiempo de estar con vuestros hijos?

TERESA ZAFRA


arquitecta desde 2005, blogger desde 2010 y madre desde 2012. Abrí este blog hace más de 5 años para probar y ahora no puedo parar! Aunque la vida se le complique cada vez más, no se imagina ya su rutina diaria sin asomarse a este cuaderno de todo que es hoy el blog.

Si queréis más, nos vemos en Instagram







10 comentarios:

  1. Yo ya lo hago �� Llegamos a casa a las 18:30 y a las 20 se actuesta (xq ns levantamos a las 6) asi q pese a q los horarios durante la smana sn sagrados, no lo baño todos los dias si no dia si y dia no o cada dos dias dependiendo d lo haya hecho, en casa me gusta cenar d cuchara asi q aprovecho ahora y sigo dandole pures cn mogollon d verduras q hago cada 15 dias y congelo y (tngo 3 variedades en el congelador) en tuppers individuales y asi podemos aprovechar esa horita larga xa jugar a la pelota/hockey o enfadarnos y reconciliarnos (lleva unos dias q telita cn el caracter cagao q ha heredado d au madre jejejje)
    Asi q completamnt de acuerdo cntigo, pese a q no tngo ayuda en casa esta es pequeña (6m2) asi q el sabado mientras come paso el aspi, limpio baños y quito polvo, las lavadoras las pongo x la noche y la tiendo x la mañana cn ayuda d timeo e igual cn el lavavajillas jejej (eso tb lo hace el señor marido) asi q aun q voy escopetada todo el dia, se q cuando lo recojo solo tngo q dedicarme a el ❤️

    ResponderEliminar
  2. Los recuerdos que van a quedar en sus memorias van a ser los ratitos que pasaron contigo... no es que dejes de ser buena madre porque le des prioridad a estar con ello y participar de sus momentos, yo pienso que eres igual de buena madre. Lo que sí se tiene que tener en cuenta es que no debemos vivir de cara a los demás, porque siempre habrá alguien que nos critique por cualquier cosa, así que vivamos para nosotros y nuestra familia, no crees? Feliz año guapa!!

    ResponderEliminar
  3. Ay ayy ya t digo,!!!
    A mí lo de pensar menús variados q le gusten q sean sanos ya ocupa mi cabeza q ni me deja pensar en nada más
    Luego q si pensando q hacer los findes
    Q cosas hacer por las tardes (solo van a natación)
    Yo no baño todos los días jajajajaja no creo que pase nada la verdad aún no sudan son pequeños 😝
    Y hago tordilla francesa sin más porque a ver quién puede ir al mercado por fruta y verdura siempre porque se estropean porque hoy no tiempo d hacer aquel menú o t falto otra cosa y al final se muere de risa la coliflor en la nevera
    Yo soy desastare pero mi estrés es ser mejor jajaja así que al revés q tu
    Y t digo q m siento a jugar pero entre q se cansan rápido no m acuerdo de juegos la verdad y q no hay manera q juegue solo es verdad q al final a las 730 están con dibus hasta q preparo cena y a costarse

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón, si las pelusas de la casa empiezan a formar parte de la familia tampoco pasa nada, jejeje, todo no da tiempo y ellos son lo primero.

    ResponderEliminar
  5. Es importante pensar en otras cosas.no tengo hijos , si sobrinas y chicas divertidas.solo mi hermana y mi madre se ocupaban de ellas mientras mi ex cuñado salía a divertirse con una mujer.es ahora que les presta más atención.nunca has leído " inocencia trágica" de Aguada Cristie y uno de los personajes es una madre muy obsesiva.

    ResponderEliminar
  6. A mi desde que una madre me dijo que bañaba a su hija una vez a la semana xa que no se costipara ..Me dije pues va a ser que sir yo la baño cada dos o tres días tp va a pasar nada y si..Así es..oye no veas lo que cunde la tarde que no hay baño jaja..Y si Muchas veces repetimos cena y pasamos con tortilla más de una noche..tp pasa nada ;)

    ResponderEliminar
  7. No tengo hijos pero muchas veces me parece que las tareas domésticas y los recados y cosas pendientes me superan. En mi humilde opinión, no creo que sea necesario que los niños se bañen todos los días, tal y como comenta por aquí la gente. Cada dos o cada tres días me parece más que suficiente, a no ser que suden mucho por alguna actividad. Las cenas, seguro que si haces más cantidad de algo y lo congelas, te saca del apuro un día. Y otro, pones al marido a los fogones. Y otro, haces tortilla francesa. Para las lavadoras y el lavavajillas, yo siempre que puedo uso el timer. La lavadora se hace de noche, y cuando me levanto, la tiendo y listo. En fin, así escrito, parece todo muy fácil, pero luego llevarlo a la práctica es otra historia :-)

    ResponderEliminar
  8. Di que si Teresa, como decimos las malasmadres, si está todo por medio , sucio y nos van comiendo las pelusas... con apagar la luz, suficiente. Yo estoy igual, con dos niños de 15 y 6 años y un marido que sale a las 7.30 de la mañana y llega a las 21.30 de la noche, todo es para mi. Menos mal que solo trabajo hasta el medio día. No tengo ayuda en casa e intento tener libre los fines de semanas... pero al pequeño hay que sacarlo un rato por las tardes, ayudarle con las tareas del cole. Intento organizarme pero no me da la vida, así que empecé a pasar hace tiempo ya y aprendí a "apagar la luz" con mucha frecuencia.... ahhhh!! y también tenemos a Tarzan, nuestro perro, que también pide su tiempo,jjajaj, aunque mi hijo mayor me ayuda mucho con él. Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta lo de "apagar la luz" ! Yo tambièn malamadreo con frecuencia y aunque al principio tenía remordimientos todo es acostumbrarse... ¿mis paquetes están sanos? ¡sí! ¿son felices? ¡Sí! Pues con eso me quedo.

      Eliminar
    2. Me encanta lo de "apagar la luz" ! Yo tambièn malamadreo con frecuencia y aunque al principio tenía remordimientos todo es acostumbrarse... ¿mis paquetes están sanos? ¡sí! ¿son felices? ¡Sí! Pues con eso me quedo.

      Eliminar

copyright © De lunares y naranjas