Mis edificios favoritos: la casa Batlló

Buenos días!

Desde que tengo uso de razón, me han gustado mucho los edificios de Antonio Gaudí. Recuerdo haberlos descubierto en una enciclopedia, ni más ni menos,  y haber visto algún tiempo después un reportaje en la televisión.
Fue cuando tenía 16 años cuando gracias a un viaje del colegio pude conocer Barcelona y fue cuando por fin, pude ver en directo algunas de las obras de Gaudí. Aunque años después, en la escuela de arquitectura, mis gustos cambiaron (o mejor dicho, se ampliaron), siempre recordaré el estilo de Gaudí como mi primer acercamiento a la vocación de arquitecta.
Hasta el día de hoy he vuelto varias veces a Barcelona. Ahora que vivo en Valencia lo tengo más cerca y de vez en cuando organizamos una escapada. Como en casa somos dos arquitectos, no encuentro ninguna resistencia, más bien lo contrario, a dedicar cada viaje a visitar (o revisitar) alguna obra de este arquitecto.

Mi favorita, por muchas veces que la visite, es la casa Batlló. incluso la visitamos con Martín cuando tenía solo tres meses, y hasta le dimos un biberón dentro.





La casa Batlló, situada en el Paseo de Gracia, no es un edificio que Gaudí construyese de nueva planta. Es una reforma integral de un edificio del arquitecto Emilio Sala Cortés. Yo me quedé muy sorprendida cuando lo super porque, realmente, cada esquina, cada curva, reflejan totalmente el estilo de Gaudí. Conseguir esto en una rehabilitación es complicadísimo.





El autor hizo multitud de bocetos para este edificio, cuya obra tuvo lugar entre 1904 y 1906,  La fachada, hecha con piedra arenisca de Montjuic, sigue la línea del modernismo organicista en las ondulaciones, las representaciones vegetales y el uso de materiales de la revolución industrial, como el vidrio, utilizado en las ventanas, y el hierro, presente en las barandillas en forma de antifaz. 
Hemos visto muchísimas referencias a esta casa en el cine. Tim Burton en las ambientaciones de muchas de sus películas, las casas de las aldeas hobbits en el Señor de los Anillos....es tan de cuento que no son pocos los artistas que se han inspirado en su universo para poner un escenario a sus historias.





Las columnas tienen forma ósea y todo el revestimiento de la pared está hecho con piezas de cerámica y cristal de colores, con la famosa técnica del trencadís, que muchos años después es plena actualidad con la arquitectura de Santiago Calatrava, que ha adoptado (e industrializado) la técnica en los revestimientos de muchas de sus obras más famosas.







La coronación del edificio es su elemento más espectacular. En los primeros bocetos aparecía una cúpula irregular, pero finalmente es la famosa bóveda de dragón la que remata el patio, y que consiste en una bóveda de arcos catenarios, cubiertos por ladrillo y a su vez por cerámica que hace la forma de las escamas. La azotea está pensada de forma funcional, para ventilación y salida de humos, pero también cuida de una forma exquisita la belleza de la misma. Como veis en las fotos cada pieza es en sí una obra de arte. A mí me fascina especialmente el colorido de las escamas.







La verdad es que os recomiendo visitarla si no lo habéis hecho porque este edificio y su terraza son una auténtica maravilla arquitectónica!




TERESA ZAFRA


arquitecta desde 2005, blogger desde 2010 y madre desde 2012. Abrí este blog hace más de 5 años para probar y ahora no puedo parar! Aunque la vida se le complique cada vez más, no se imagina ya su rutina diaria sin asomarse a este cuaderno de todo que es hoy el blog.

Si queréis más, nos vemos en Instagram







5 comentarios:

  1. Me fascina este edificio y en general todas las edificaciones de Gaudí.
    Unas imágenes preciosas!

    ResponderEliminar
  2. ¡Tienes que venir para la 48 h open house! Además de visitar edificios singulares, puedes hacer itinerarios, ¡me encanta! La entrega de premios de fotografías era en la Torre Bellesguard, de Gaudí, ¡una caña!
    Marta

    ResponderEliminar

copyright © De lunares y naranjas