Maternidad: y ahora ¿de qué les hago a mis hijos los bocadillos?

Buenos días!

Mi generación siempre ha merendado bocadillo. Eso de salir del cole y que viniera tu madre con los bocadillos era el pan nuestro de cada día, nunca mejor dicho. Yo siempre he visto el bocadillo como uno de los grandes placeres de la infancia, y lo recuerdo como un gran manjar.

Mis hijos empezaron con los bocadillos bien pequeños, porque en la guardería les daban bocadillo para merendar. Masticar pan, pan normal, no pan de molde, es bueno para el desarrollo del lenguaje. Ahora que están en el cole de mayores no los toman a diario, pero sí un mínimo de 2 o 3 veces por semana (entre meriendas y medias mañanas).



Por un lado tengo claro que quiero que sigan tomando bocadillos como hacía yo  su edad(si puede ser, de pan integral o de espelta, aunque tampoco me obsesiono con el tema), pero por otro tengo claro que los rellenos que yo tomaba cuando era pequeña no son los mejores. ¿Cuáles eran?



Nocilla (nutella no había por entonces), embutidos, paté, sobrasada, quesos o mantequilla (incluso mantequilla con azúcar).

Creo que de todos estos, solo podríamos pasar por el filtro de lo que es realmente sano, el queso, y depende mucho de cuál. Por eso, me surge la pregunta que os hago en el título del post: ¿de qué hago los bocadillos a mis hijos para que no tomen carne procesada, demasiadas grasas o más azúcar de la cuenta?

Hay que buscar alternativas más saludables, aunque ya os digo yo que si un par de veces al mes lo toman de nutella no va pasar nada. A mis hijos les inculco la importancia de una alimentación sana pero sin prohibir y sin obsesionarnos. Creo que prohibirles del todo ciertos alimentos puede llevar a un efecto rebote y generarles un deseo indeseado (valga la redundancia) por los alimentos prohibidos.

El caso es que quería aprovechar para compartir algunas ideas de bocadillos saludables, esos que les hago yo para evitar el chorizo o la sobrasada. Os cuento:


1. De paté de aceitunas negras (olivada). Podeis comprarlo (el de hacendado está bastante bien de ingredientes), o hacerlo. Os dejo dos recetas, una de Directo al Paladar y otra de la Escuela de Cocina Telva.



2. De esta nutella casera. Es una receta que subí hace años al blog y que tiene siempre mucho éxito.

3. De crema de cacachuetes. No la suelo hacer, la compro en herboristerías o tiendas eco, porque me parece más sencillo que hacerla. Eso sí, la de supermercado NO, que lleva muchas más cosas además de cacahuetes.

4. De queso con tomate, ya sea rallado, restregado o en rodajas. Si van a llevarlo al cole no les suelo poner rodajas porque pueden mancharse si se les caen.

5. De hummus, que también suelo hacerlo casero (con la receta básica de thermomix)

6. De chocolate negro. Alguna vez, en lugar de la nutella saludable, les doy pan con chocolate. Aunque no es para todos los días, es mejor merienda especial que un donut o cualquier otra pieza de bollería.

7. De tortilla francesa. Para las meriendas de mucha mucha hambre, les hago una tortilla francesa para los dos y les meto a cada uno media en el bocadillo.

8. De atún con aceitunas. También para los días de hambre, porque es muy completo. Evito la mayonesa a no ser que la haga casera, y el atún suelo usarlo o al natural o en aceite de oliva muy bien escurrido.


La verdad es que merendar bocadillo requiere logística y recursos (comprar pan, o descongelarlo...siempre me falta tiempo!)...cuando voy con prisa suelo recurrir a las frutas fáciles: plátano, sobre todo, o manzana. 

Decidme ¿qué meriendan vuestros hijos? ¿Toman bocadillo de vez en cuando?


TERESA ZAFRA


arquitecta desde 2005, blogger desde 2010 y madre desde 2012. Abrí este blog hace más de 5 años para probar y ahora no puedo parar! Aunque la vida se le complique cada vez más, no se imagina ya su rutina diaria sin asomarse a este cuaderno de todo que es hoy el blog.

Si queréis más, nos vemos en Instagram







8 comentarios:

  1. Prueba a hacer crema de anacardos casera en la thermomix simplemente con anacardos tostados. A mi hijo le encanta. Está más buena que la de cacahuete.

    ResponderEliminar
  2. Bocadillo de jamón serrano es otra buena opción, aunque sea procesado, pero es procesado bueno. Y otra fruta fácil de llevar puede ser las uvas pasas y las peras.
    Una pregunta, donde compras el tahini para el hummus? no hay manera de encontrarlo, y hacerlo en caso creo que no!

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tahini lo compré la última vez en el supermercado de El Corte Inglés, en la zona bio

      Eliminar
  3. Hola Teresa, como siempre una gozada leerte, cuantas de ideas nos aportas. Pues mi hija de 3 años de momento no come bocata, si merienda fuera de casa, le pongo fruta en una fiambrera y frutos secos. En casa suele merendar aguacate con tomate y plátano que es una curiosa mezcla que le fascina. El año que viene que probablemente tenga que ir ya a clase también por la tarde, supongo que empezaremos con el tema bocata por que verá a sus compañeros y le entrará la curiosidad.
    Estoy de acuerdo contigo en que masticar es bueno para el desarrollo del lenguaje, nosotros hemos seguido el BLW y estamos encantados, con lo bien que come desde que dejo la lactancia en exclusiva y lo claro que habla.
    Un abrazo Teresa, eres un amor!

    ResponderEliminar
  4. Fantásticos bocatas! La fruta es otra gran merienda! Y lo que sí merece la pena es vigilar el pan: el blanco, de harinas refinadas, es como tomar azúcar!

    ResponderEliminar
  5. En eroski tambien lo tienen. Zona de productos de otros paises.

    ResponderEliminar
  6. Mi respuesta era respecto al tahine.

    ResponderEliminar

copyright © De lunares y naranjas