Miércoles de arquitectura: 3 cosas que NO debes hacer si reformas tu casa

La semana pasada os enseñaba tres tendencias deco que no pueden faltar si reformas tu vivienda, y hoy continúo con este tema de renovar el hogar, porque últimamente me llegan algunos emails sobre estos temas, y creo que eso quiere decir que os interesa, no? 

Como os decía también hace siete días, todos llevamos un interiorista dentro. Es decir, casi todos nos enfrentamos al menos una vez en la vida al reto de reformar, diseñar o decorar nuestra propia casa, y a veces se nos hace un poco cuesta arriba. Lo peor es que, como solemos ser novatos, cometemos errores de principiante que luego tenemos que ver día a día en nuestra vivienda.

No puedo ayudaros a evitar todos los errores, pero sí que quería aprovechar el post de hoy para avisaros de tres que son muy importantes y que ocurren más a menudo de lo que pensaríamos a priori y que espero que no cometáis nunca! Sin liarme más, ahí van las tres cosas que no debes hacer si reformas tu casa:

1. Pedir presupuesto a un solo contratista/constructor. Hay que pedir un mínimo de 3 y un máximo de 5 (o de lo que quieras, pero más es marearse creo yo), para valorar si se mueven en el rango de precios/calidad habitual. Si pides 5, lo habitual es descartar el más caro y el más barato y jugar con los otros 3, valorando quién te  da la mejor calidad relación/precio, quién tiene las mejores referencias y qué trabajos previos pueden enseñarte como ejemplo. Hay excepciones a esta regla, por supuesto, pero suele dar buen resultado. Además, a día de hoy, si no conocemos contratistas, podemos usar webs para que nos manden tres presupuestos diferentes. Por ejemplo, va muy bien VipReformas, que se encarga, como digo, de enviarte tres propuestas en tu zona para que puedas elegir. Como siempre, internet es al solución para los que sentimos que nos falta tiempo para llegar a todo.

2. Elegir un suelo blanco sin tener claro lo que implica a nivel de mantenimiento y limpieza. Los suelos laminados blancos se llevan mucho, la madera blanca, y también el total white blanco en los baños y cocinas. Si los eliges sabiendo que tendrás que limpiarlos constantemente y que se van a ver mucho las pelusas, los pelos y hasta el polvo, fenomenal. Pero no cometas el error de ponerlo sin pensar en esto porque entonces lo pasarás mal. A mí personalmente me gustan mucho pero no sé si me atrevería porque los 4 somos de pelo oscuro y creo que cada vez que se nos cayera uno (especialmente a mí, que soy la única que lo lleva largo!) sufriríamos mucho. En nuestra casa actual la cocina tiene el suelo muy claro y cada miga de pan que se cae parece fluorescente.




3.  Desentenderte de la obra. Aunque contrates a un jefe de obra profesional, es TU casa. Solo tú vas a preocuparte por ella como un hijo y mi consejo personal es que vayas a diario a ver cómo van los trabajos. Cada día avanzan y, si algún error, cuanto antes lo detectes menos grave será arreglarlo. Guárdate un rato después de trabajar, o al mediodía, y pásate por la obra, estén o no trabajando en ese momento, ir controlando lo que han hecho y cómo lo han hecho. También es importante comprobar si los materiales que van llegando son exactamente los que encargaste.




La verdad es que las obras son un rollo, es una gran realidad, porque son fuente de problemas y añaden estrés a nuestro día a día. Reformarnos nuestra casa es una época algo durilla, pero seguro que el resultado hace que todo merezca la pena. Animo si estáis en esa situación!



TERESA ZC


arquitecta desde 2005, blogger desde 2010 y madre desde 2012. Abrí este blog hace más de 5 años para probar y ahora no puedo parar! Aunque la vida se le complique cada vez más, no se imagina ya su rutina diaria sin asomarse a este cuaderno de todo que es hoy el blog.

Si queréis más, nos vemos en Instagram







2 comentarios:

  1. Me vienen muy bien estos consejillos. Nosotros vamos a empezar la construcción de nuestra casa en breve(en cuanto el ayuntamiento tenga a bien darnos la licencia) y voy cogiendo ideas de aquí y de allá.
    Lo del suelo claro, estoy de acuerdo, pero también hacen más luminosa la casa no?

    ResponderEliminar
  2. dE MOMENTO NO TENGO PENSADO HACER NINGUNA REFORMA PERO ESTÁN MUY BIEN LOS CONSEJOS PARA UN FUTURO.

    ResponderEliminar

copyright © De lunares y naranjas