Maternidad: viajar en avión con niños


Este verano, como habéis podido ver en Instagram, hemos estado de viaje en Austria y Alemania. Aunque no era la primera vez que viajábamos con los niños en avión (podéis ver nuestros viajes a Londres y París con ellos), estaban muy ilusionados porque no se acoraban bien de la anterior.

Nuestra experiencia viajando con ellos en avión es buena, aunque no es mi medio de transporte favorito para familias (es el tren, y ya os di mis consejos). Hay destinos para los que el avión se hace imprescindible, esa es la realidad. Lo que menos me gusta, es el poco espacio que hay para moverse y los controles en los aeropuertos, que, aunque son necesarios, son un engorro. 

A pesar de los pequeños inconvenientes del avión, me encanta viajar con los niños, para que aprendan otras culturas, vean otros países y crezcan con la mente bien abierta a realidades distintas a las que vivimos nosotros a diario. Sé que muchos por aquí pensáis como yo, así que os traigo mis humildes consejos de viajera empedernida por si os pueden ayudar a hacer más cómodo vuestros viajes en familia:

1. Documentación: muy importante. Si viajáis dentro de España, es suficiente llevar el libro de familia, pero si salís del país, vuestros hijos necesitan DNI o pasaporte propio. Para niños pequeños, si tenéis duda, os recomiendo DNI. Me dijo un policía muy amable que a los niños pequeños los documentos solo les duran 2 años, y el pasaporte vale casi el triple que el DNI. Además, para los países en los que realmente se necesita el pasaporte, es habitual que pidan que el pasaporte no caduque en los 6 meses posteriores a la fecha del viaje, con lo cual la vigencia útil del pasaporte al final son solo 18 meses. Conclusión: sacar pasaporte solo si te hace faltar realmente para ese viaje. Si no, DNI. Yo se lo saqué a los dos el mismo día y ahora tienen números consecutivos para siempre. 


2. Equipamiento anti emergencias. Os confieso que, desde que mis hijos no van en silla de paseo, no llevo ni mudas, ni toallitas, ni agua ni nada en mi día a día (un desastre absoluto). No me gusta ir más cargada de la cuenta y, como no puedo colgar la bolsa en el carro, no la llevo. 
La mayoría de las veces no me hace falta pero esta vez.....no cogí NADA y Nico vomitó mucho durante el aterrizaje. Me tuvieron que dejar toallitas otros pasajeros (super amables) y cambiarle la camiseta que llevaba por una sudadera que llevabamos de milagro a mano.  Por eso, os recomiendo llevar siempre toallitas y algo de ropa.

3. Aunque sabéis que en los controles del aeropuerto no dejan pasar botellas de agua, sí que os dejarán pasarlas si están vacías. Después podemos rellenarlas en el baño o en alguna fuente y ya tenemos agua para el vuelo. Dentro de la zona de embarque pueden llegar a cobrarte 2,5 o 3 euros por una botella de agua. En el avión, aunque el bar sea de pago, sí que te dan un vaso de agua si lo necesitas. A nosotros cuando Nico vomitó nos trajeron vasos y nos regalaron una botella grande de agua por si el peque quería beber más.

4. ¿Sabéis que podéis llevar una silla de paseo o una silla de coche gratis? Mirad bien las bases de cada compañía y de vuestra tarifa, pero yo he podido llevarla siempre. Lo de la silla de paseo suele ser más conocido, pero lo de la silla de coche viene de perlas si vas a alquilar coche en destino. Puedes llevar tu silla o alzador y no tener que pagar para alquilarlo (además, las sillas de los alquileres dejan bastante que desear)


5. Por favor, como digo siempre, una prioridad: intentad que vuestros hijos no molesten al resto de pasajeros. Hay cosas que no está en nuestras manos, pero otras sí. Por ejemplo, el volumen de películas o tablets. Es muy molesto tener que escuchar los vídeos de otros pasajeros y cada vez ocurre más a menudo (no solo con niños). A mis hijos los tengo acostumbrados desde peques a que los vídeos en público se ven sin sonido (aunque evidentemente no es lo mismo), pero creo que dentro de poco pasaremos al tema auriculares. No cuesta nada y conseguimos que no molesten.

Seguro que me he dejado algo, porque aún ando despistada estas semanas, con el cuerpo en casa pero la mente en vacaciones, así que si hay algo que os interesa y no haya contado, decídmelo en un comentario y lo añado.

Por supuesto, si queréis darme algún consejo a mí para mis próximos viajes en avión, estáis invitadísimas a dejarme un comentario!


TERESA ZAFRA


arquitecta desde 2005, blogger desde 2010 y madre desde 2012. Abrí este blog hace más de 5 años para probar y ahora no puedo parar! Aunque la vida se le complique cada vez más, no se imagina ya su rutina diaria sin asomarse a este cuaderno de todo que es hoy el blog.

Si queréis más, nos vemos en Instagram







4 comentarios:

  1. Mil gracias por el post, Teresa! La verdad es que no había caído en tema vómitos y mi peque es propenso en el coche...cruzaré los dedos y seguiré tu consejo de mudas y toallitas a mano..en un par de meses iremos a NY y espero no tener que usarlas..��. Besitos!Rocío

    ResponderEliminar
  2. Hola Teresa! muy útil el post.
    Únicamente corregirte el tema del agua. Los niños SI pueden pasar un botellín de agua por los filtros de seguridad de los aeropuertos. Lo único que tienes que hacer es informar al vigilante del filtro y la Guardia Civil o el mismo vigilante le hará un análisis adicional a esa agua (o zumo, vamos que es válido para cualquier líquido).
    Un saludo y muchas gracias por tu blog.
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que depende de la edad del niño, pero lo preguntaré la próxima vez. A mí en esta con niños mayores de 3 años no me dejaron

      Eliminar

copyright © De lunares y naranjas