Maternidad: no me preguntes si quiero tener más hijos

Quiero deciros, en primer lugar, que esto no es un post autobiográfico, aunque por el título así lo parezca. Está escrito en primera persona, pero el texto que acompaña no se refiere a mi experiencia personal.

Yo siempre he tenido claro, supongo que será por educación, que hay ciertas preguntas que no debes hacer a los demás, a no ser que tengas una confianza muy íntima.  Así, ni pregunto a alguien si ha engordado, ni si tiene pareja, ni mucho menos por su orientación sexual. El que me lo quiera contar, que me lo cuente. 

Pasa lo mismo con el tema de los hijos: no pregunto a ninguna pareja cercana si quiere o no tener hijos, si lo está intentando, o, en el caso de que ya tenga hijos, si quiere tener más.


¿Por qué? Pues porque, además de ser un tema muy íntimo y personal, la experiencia me dice que la gente no siempre tiene los hijos que quiere, sino los que puede.

Hay muchas circunstancias por las que una pareja puede no llegar a tener la familia con la que sueña:

1. Médicas. Como sabéis, la infertilidad es una cuestión que puede afectar a cualquiera en cualquier momento, pero entre las causas médicas, además, no solo está el no poder concebir, sino, por ejemplo, que un nuevo embarazo suponga un riesgo para la salud de la madre. Yo, por ejemplo, he tenido dos cesáreas. Nunca podría tener (que no digo que quiera), una familia de 5 hijos sin poner en gran riesgo mi salud, pues tras dos cesáreas no existe la opción de parto natural y no es médicamente recomendable un número tan elevado de cesáreas.

2. Económicas. No creo que haga falta mucha explicación para esto, los que tenéis hijos sabéis el gran gasto que conlleva y lo que disminuye nuestro nivel de vida cuando en lugar de tener tu sueldo para ti, tienes que mantener bebés, niños o adolescentes. Los que no, os lo podéis imaginar.

3. Psicológicas. Mi marido siempre ha dicho con mucho acierto, que para lanzarse a la aventura de tener hijos, hay que tener una relación de pareja muy sana y sólida, pues tener descendencia la va a poner a prueba. Ahora que tengo dos hijos, entiendo perfectamente la gente que cuenta que no se siente con fuerzas para tener un hijo, o para tener otro. Cada hijo añade años duros con bebé en casa, cargas económicas, físicas y psicológicas. Por eso, no todos estamos preparados para tener una gran familia.

Hay muchos más motivos para no poder/querer tener más hijos y, como os digo, no somos quienes para preguntar. He perdido la cuenta de cuántas veces me preguntan, incluso desconocidos en la calle o el parque, si no me voy a lanzar a buscar la niña (porque tengo dos niños).  Mi respuesta no la voy a dar aquí, ni os voy a contar si me molesta o no que me pregunten pero, como os digo, creo que la pregunta, en cualquier caso, está fuera de lugar.

Quieras o no quieras, puedas o no puedas, eres libre para compartirlo o no. Evidentemente, si soy de la opinión de no preguntar, es porque creo que, preguntando, puedes fastidiarle el día a alguien o remover sentimientos o recuerdos que no son del todo lo felices que deberían ser.

No os engañéis, la infertilidad, los embarazos que no llegan a término y los demás problemas ginecológicos siguen siendo un temá tabú en nuestra sociedad. Aunque en una revista o en una cuenta concreta de Instagram se compartan puntualmente experiencias de este tipo, la realidad es que la gran mayoría de las parejas no se siente preparada para compartirlo.

Pensad en cuantas veces habéis escuchado aquello de "me quedé embarazada sin esperarlo" o "nos quedamos a la primera" en comparación con "no consigo quedarme embarazada" o "no podemos tener hijos".

La balanza, al menos en mi entorno, se inclina de forma muy clara hacia el primer grupo de comentarios.

Soy partidaria de romper el tabú y de que, quien quiera, pueda hablar del tema sin reparos, pero, incluso en el día que esto llegue a ser así, seguiré pensando que cada uno es libre de compartirlo o no, sin que el resto tengamos que ir preguntando por cuestiones tan personales.

Por eso, repito el título del post: no me preguntes (ni a mí ni a nadie) si quiero o no tener (más) hijos.



TERESA ZAFRA


arquitecta desde 2005, blogger desde 2010 y madre desde 2012. Abrí este blog hace más de 5 años para probar y ahora no puedo parar! Aunque la vida se le complique cada vez más, no se imagina ya su rutina diaria sin asomarse a este cuaderno de todo que es hoy el blog.

Si queréis más, nos vemos en Instagram







7 comentarios:

  1. Comparto lo que has dicho en tu post palabra por palabra, se puede decir más alto pero no más claro ! Bravo!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola teresa!
    Pues tengo que decir que normalmente estoy de a cuerdo contigo pero con este tema...no del todo.
    Si se pregunta a parejas que no tienen hijos si van a tener. Si me parece incorrecto porque bueno, puede ser por los temas que comentas.
    Pero el hecho de no preguntar a alguien que tiene varios hijos Iva a tener más... me parece que ya nos pasamos un poco con el tema de los tabues y las cosas que no se pueden decir y lo políticamente incorrecto. Creo que es una pregunta normal y no hay que darle muchas más vueltas!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas cosas no se deben preguntar nunca. Plantéate primero cuánto les costó tener el hijo que estás viendo.
      Esa forma de opinar, sólo la puede tener alguien que JAMÁS ha tenido problemas de infertilidad.
      Hay que ser consciente de que las cosas no siempre son fáciles. Eres consciente de la cantidad de tratamientos médicos que son necesarios en determinados casos para tener un hijo, cuantos se quedaron por el camino, si médicamente esa persona podría repetir un segundo embarazo, si ese niño es fruto de un duro y largo proceso de adopción, o una donación de óvulos/esperma, si económicamente pueden volver a pasar por ello...
      Jamás le preguntes a nadie si va a tener más hijos. La pregunta puede ser desgarradora, e igual un día recibes una respuesta que te deja muerta.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por este post tan necesario, me siento tremendamente identificada.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Me gustaría aportar mi opinión. Tengo dos hijos y he tenido cuatro abortos en total. No me ofendía en su momento que me preguntasen por mi intención de tener hijos cuando parecía que nunca vendrían. Tampoco me ofende ahora que me pregunten si quiero tener más. Por supuesto, entiendo que cada persona reacciona de una manera, pero francamente no me parecen preguntas fuera de orden. Yo, sin embargo, he sufrido y sufro cuando me preguntan si tengo hermanos porque tengo uno en una situación muy dolorosa. Creo que causar dolor a otro con una pregunta bien intencionada es algo a lo que se está expuesto siempre. Yo diría que lo importante es preguntar lo que sea con respeto, con bondad, sin juzgar y sin ánimo de tocar las narices. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado todo lo que has dicho, y es algo que se pregunta muchas veces, aunque la mayoría de la gente no sea con mala intención. Yo tengo una niña, y claro que me gustaría tener otro, pero no lo consigo..Y la verdad es que me he quedado asombrada de la cantidad de cuentas de Instagram que hay de chicas buscando embarazo y todo lo que pasan (la mayoría de esas cuentas son anónimas, porque como dices, parece un tema tabú). Sobre este tema me gustaría hablar en mi blog más adelante, pero aún no, porque no quiero que la gente sepa aún como he pasado estos meses. La cuestión económica es muy importante, porque aunque tengas un trabajo, son muchos gastos. Y tambien hay gente que no tiene hijos porque no tiene una pareja estable, o la tienen pero han decidido no tener.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen post y de acuerdo en todo excepto en "tras dos cesareas no existe la opción de parto natural". Mi cuñada tiene tres cesáreas y luego un parto natural. Una amiga y una profesora tienen 4 cesáreas cada una. Conozco infinidad de casos similares. Hay muchos mitos sobre las cesáreas por lo q no se debe ser tan categórica en ciertas afirmaciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

copyright © De lunares y naranjas