Mis recetas: Arroz con leche sin azúcar ni lactosa

En casa nos encanta el arroz con leche, tanto que fue la receta con la que estrené mi thermomix hace ya unos ocho años. A mis hijos también les gusta mucho, pero últimamente había dejado de hacerlo porque la receta tradicional lleva mucha azúcar.
Sé que es un tontería, pero el hecho de hacerlo yo hace que me dé más reparos, soy más consciente de la cantidad de azúcar que lleva algo que he hecho yo, que de la que llevan las cosas que compramos. Tengo que mejorar en esto, es la verdad.

El caso es que llevo un tiempo buscando una receta alternativa con menos azúcar que me convenciera, y, después de probar unas cuantas, parece que al fin he encontrado una que nos gusta en casa!




Os cuento lo que lleva y cómo hacerla:

Ingredientes:

-100 gramos de arroz

- 750 ml de leche (en mi caso he usado sin lactosa, que nos sienta mucho mejor!)

- 12 dátiles

- la cáscara de medio limón

- 2 palitos de canela




¿Cómo se hace?

En la thermomix:

antes que nada, ponemos los dátiles en remojo. Los echamos en un cuenco y ponemos agua hasta que se cubran bien. Los dejamos una hora, los escurrimos y los ponemos en un recipiente para batidora con un chorrito de leche. Batimos bien hasta que quede una pasta sin grumos y reservamos.

Colocamos la mariposa en las cuchillas. Añadimos el arroz, la leche, la piel de limón y la canela en rama. Programamos 45 minutos, velocidad 1, 90 grados.

Cuando termine, añadimos la pasta de los dátiles y programamos 10 minutos, velocidad 1, 90 grados.


Dejar enfríar y servir acompañado de canela en polvo

¿Y si no tengo thermomix? 

Puedes utliizar cualquier receta tradicional sustituyendo el azúcar por la pasta de dátiles y, si no, probar la receta de arroz con leche en olla exprés de Su, de Webos fritos.


Como os digo, en casa nos encanta, es un dulzor diferente al que le da el azúcar, y os diría que casi me gusta más que el de toda la vida con azúcar blanca.

Si lo probáis, contadme!



TERESA ZAFRA


arquitecta desde 2005, blogger desde 2010 y madre desde 2012. Abrí este blog hace más de 5 años para probar y ahora no puedo parar! Aunque la vida se le complique cada vez más, no se imagina ya su rutina diaria sin asomarse a este cuaderno de todo que es hoy el blog.

Si queréis más, nos vemos en Instagram







2 comentarios:

  1. En la receta original con azúcar que has preparado hasta el momento, para esta cantidad de arroz (100gr) ¿cuánta azúcar le echas?
    Suponiendo que un dátil oscila entre los 7 y 8 gramos (con lo que 12 dátiles son unos 90gr) y que tiene más de un 65% de azúcar, nos topamos con que esta receta lleva casi 60gr de azúcar.
    Es engañoso anunciar que esta receta no lleva azúcar. Y, por favor, no entremos en que esto "es natural" para autoconvencernos. El azúcar es azúcar salga de la caña o salga del dátil.
    Coml bien dice Boticaria García: el cianuro es natural y no nos lo comemos.

    ResponderEliminar
  2. ME HA ENCANTADO LA RECETA PUES ME GUSTAN MUCHO LOS DÁTILES, TENGO QUE HACERLA.

    ResponderEliminar

copyright © De lunares y naranjas