8 cosas que podemos hacer para minimizar la crisis económica

Se nos viene encima una crisis económica gorda. Es la verdad y todos lo sabemos. Lo importante, lo más importante, es, sin duda, la salud, y salir de esta crisis sanitaria cuanto antes. Pero durante, y después, se avecinan meses muy duros para todas aquellas empresas que no pueden seguir funcionando, desde las compañías aéreas hasta los pequeños comercios de barrio, pasando por profesionales como fontaneros, pintores o electricistas. 

El otro día hablaban en la televisión de las empresas de reformas en BarcelonaContaban que la demanda de trabajo ha bajado en un 95%, y es que ¿quién narices va a estar pensando en reformas integrales en Barcelona con la que se nos viene encima? Pues es un ejemplo, pero así está pasando con muchísimos sectores en todo nuestro país.


Nosotros, aún desde casa, podemos ayudar a que esta crisis sea lo más leve posible, pues nuestro miedo a consumir y nuestro desánimo es una de las cosas que más preocupa a todos los empresarios. Por supuesto, todos estas cosas van dirigidas a aquellos cuya economía no se va a resentir de forma seria este tiempo que dure el estado de alarma. Se trata de pensar en qué podemos ayudar aquellos que sí que vamos a seguir trabajando y cobrando, casi con normalidad (digo casi porque nadie se escapa estos días a los cambios de rutina y condiciones), para ayudar a los que quedan al otro lado.

Mi pequeña aportación es daros 7 ideas que yo ya estoy poniendo en práctica:

1. Seguir pagando. Si tenemos la suerte de seguir cobrando, mantener el ritmo. Es decir, seguir pagando el gimnasio, el comedor de nuestros hijos o al profesor de clases particulares. Por mi parte, investigaré para asegurarme de que en caso de ser empresas, esas empresas están pagando a sus empleados este tiempo, pero, si lo hacen, no pediré devolución de nada, por solidaridad y porque nosotros tenemos la suerte de poder seguir trabajando y cobrando. A la persona que nos ayuda en casa, también. Plancharé y limpiaré yo, pero le pagaré.  Es cuestión de solidaridad.


2. Preguntar a bares y restaurantes conocidos si tienen género que les vaya a caducar, y comprárselo a ellos en lugar de al supermercado. Por ejemplo, María, de Preciosea, le compró fruta y verdura el otro día a la dueña del restaurante Brunch Corner.





3. Reservar un hotel para octubre, noviembre o diciembre. Como sabéis, en estos meses tendremos algún puente que seguro que podemos aprovechar. Con el presupuesto de las vacaciones de semana santa, que seguramente no podremos disfrutar, podemos ir reinvirtiendo desde ya para esas fechas. Por supuesto, también sirven los apartamentos de Airbnb. Nosotros tenemos uno nuestro en marcha en Valencia y, como imaginarás, está totalmente parado.




4. Comprar los artículos de aseo que vayamos necesitando a tiendas online (o físicas) de pequeños emprendedores, como The Singular Olivia, Laconicum o Freshly cosmetics, por poner algunos ejemplos.



5. Aunque compremos cosas en supermercados, también están abiertas las carnicerías, fruterías y panaderías de barrio. Si diversificamos y en lugar de comprarlo todo en el súper nos paramos a comprar en estas tiendas, tomando las precauciones de higiene oportunas, ayudaremos a que estos pequeños negocios sigan funcionando.




6. Darnos un capricho. ¿Qué tienes en tu wishlist que puedas comprar en una tienda pequeñita, de barrio o de donde sea pero que vende fundamentalmente offline? ¿Un collar, un anillo, un bolígrafo bonito, unos zapatos, un libro, un reloj? Aparta ya el dinero y cómpralo cuando todo pase, o llámales, escríbeles, para que te lo guarden ya. También podemos incluir aquí un regalo para esos niños que, seguro, se están portando fenomenal estos días. Os dejo como idea este post  con los 7 juguetes favoritos de mis hijos.




7. Piensa en algún arreglo que tengas pendiente en casa y planifícalo ya para cuanto todo pase. ¿Pintar alguna habitación? ¿Encargar unas cortinas? ¿Un sofá nuevo? Piensa en algo con lo que puedas contribuir en la medida de tus posibilidades!




8. Comparte en redes sociales iniciativas de tiendas y marcas. Sabemos que algunas ofrecen envío gratis, otras un descuento, otras te regalan contenido....y todas buscan visibilidad y llegar a más gente. Ayúdalas! 


¿Se os ocurre alguna idea más? Necesitamos, entre todos, parar esta crisis!



TERESA ZAFRA


arquitecta desde 2005, blogger desde 2010 y madre desde 2012. Abrí este blog hace más de 5 años para probar y ahora no puedo parar! Aunque la vida se le complique cada vez más, no se imagina ya su rutina diaria sin asomarse a este cuaderno de todo que es hoy el blog.

Si queréis más, nos vemos en Instagram







3 comentarios:

  1. Que bueno! Nosotros ya estamos cumpliendo algunas y otras las haremos en cuanto se pueda. Siempre hay que colaborar con el pequeño comercio, pero hoy más que nunca!

    ResponderEliminar
  2. La q se nos viene encima madre y siiiii en cuanto salgamos pues a levantar el pais ❤️❤️

    ResponderEliminar
  3. No se me ocurre mas pues tú lo has planchado.

    ResponderEliminar

copyright © De lunares y naranjas