Cómo pintar los azulejos de tu terraza

Dentro de muy poco se cumplirán dos años de nuestra mudanza. Estrenamos casa en agosto de 2018 después de reformarla casi por completo. Fue un trabajo duro porque, como muchos sabéis, tanto Borja como yo somos arquitectos y llevamos la obra nosotros mismos. Por eso, tengo que confesar que no llegamos a todo y que dejamos algunas cosas pendientes. Una de ellas fue darle un lavado de cara a las terrazas que tiene nuestro piso. 

Desde el principio tuve claro que una de las cosas que quería hacer era pintar el murete de azulejo que cerraba la terraza y que en la parte de arriba lleva unas jardineras de obra. El murete está revestido de azulejo de color marrón chocolate cuyo esmalte estaba algo desgastado.
 
Os dejo algunas fotos de la terraza en su estado original.






Para lanzarme a pintarla contacté con Belén, de Pintar sin parar. Me puse en sus manos completamente para que me asesorara. A día de hoy no sé deciros bien qué tipo exacto de pintura usé ni qué producto concreto: le expuse mi caso y ella me mandó un kit con los productos, las herramientas y un link con los videotutoriales que debía ver antes de empezar a pintar para que todo saliera perfecto.

El proceso concreto para un azulejo exterior como el mío tenía los siguientes pasos:

1. Limpiar muy bien el azulejo con un trapo y un aceite que ellos me enviaron.
2. Dar una primera capa con una imprimación
3. Dar dos manos de pintura.
4. Dar un barniz final de acabado.

Para que os hagáis una idea, todo este proceso lo hice entre el viernes por la tarde y el domingo por la mañana. Di la imprimación el viernes por la tarde, las dos capas de pintura el sábado por la mañana y el barniz el domingo por la mañana. 

En la foto podéis ver la terraza despúes de darle la capa de imprimación.



Lo hice en estas tres fases (domingo tarde, sábado mañana y domingo mañana) para respetar los tiempos de secado y porque el sábado nos fuimos todo el día fuera de casa. El murete de mi terraza mide unos 4 metros de largo por 1 metro de altura y en cada mano tardé más o menos una hora, entre preparar mezcla de pintura, pintar y limpiar utensilios. Las dos manos de pintura las dí en la misma mañana, porque este producto en concreto especificaba que a la hora y media se podía dar otra mano.

Como os digo, en el kit que me mandó Pintar sin parar, venía todo, rodillo, papel para encintar....ellos te mandan todo y tú solo tienes que preocuparte de seguir muy bien los pasos y pintar.


Yo nunca había pintado nada en mi vida, no me tnego por manitas en temas de bricolaje y suelo dejárselos a Borja, así que me siento super orgullosa porque el resultado ha quedado bastante bien. 


Quienes me seguís en Instagram sabéis que hemos puesto también un suelo de madera de Ikea para tapar el azulejo original y que hemos forrado la pared de ladrillo con unos paneles de vegetación artificial. Eso os lo contaré en otro post la próxima semana.



Como os digo, a mí me ha parecido muy sencillo pintar el azulejo y el resultado me convence. Tiene algunas imperfecciones que se deben solamente a mi falta de práctica en estos temas, pero que para mí son super aceptables.  Si estáis pensando en pintar azulejo exterior como el mío os doy, eso sí, algunos tips para que os salga fenomenal.

1. Mirad bien los tutoriales, vedlos varias veces si hace falta y no os saltéis nada, cambiéis ningún paso ni olvidéis hacer nada de lo que se dice en ellos.

2. Pintad con calma, con tiempo y sin prisa. El estrés y el tiempo limitado son malos compañeros para hacer este tipo de trabajos.

3. Mucho cuidado con las motas de polvo, pelos y demás elementos extraños. En interior son menos comunes pero al pintar en exterior, al menos a mí, son muy habituales. Si caen, quitadlos muy rápido.

4. Cubrid bien las juntas entre azulejos. Las mías tuve que hacerlas con pincel porque el rodillo no entraban, pero al final están todas blanquitas, así que el esfuerzo ha merecido la pena.

5. Haced fotos del antes y del resultado. Dentro de unos meses o años podréis echar la vista atrás y recordar el super cambio que fuiste capaz de hacer con tus propias manos!

Lo dicho, si tenéis que en manos algún proyecto en casa que implique pintar muebles, azulejos, encimeras, suelos o lo que sea....pintar sin parar

Y, si quieres ver más de nuestra casa, tienes:




TERESA ZAFRA

arquitecta desde 2005, blogger desde 2010 y madre desde 2012. Abrí este blog hace más de 5 años para probar y ahora no puedo parar! Aunque la vida se le complique cada vez más, no se imagina ya su rutina diaria sin asomarse a este cuaderno de todo que es hoy el blog.

Si queréis más, nos vemos en Instagram







0 comentarios:

Publicar un comentario

copyright © De lunares y naranjas