Maternidad: tres ideas para evitar los celos cuando nace un hermanito

Buenos días!

Como ya sabéis, tengo dos hijos. Se llevan exactamente dos años (menos quince días) y, por comentarios de otras madres, cuando estaba embarazada de mi segundo hijo tenía un miedo atroz a que Martín tuviese celos cuando naciese su hermano.

Por eso en casa nos pusimos manos a la obra para hacer lo posible por evitar que esos temidos celos apareciesen. Aunque me imagino que hay veces que sucede hagas lo que hagas, nosotros queríamos, al menos, poner medios para minimizar el riesgo de que ocurriese.


(una de las cosas que hicimos fue comprarle este cuento para contarle lo que pasaría cuando llegase el bebé)

En su momento, cuando Nico aún no había nacido ya os conté cómo estábamos preparando a Martín para su llegada, pero hoy, con algo más de experiencia y perspectiva, quería añadir un par de cosas que hemos hecho una vez estaban los dos en casa y que, realmente, seguimos haciendo. Hemos leído (supongo que es verdad) que los celos pueden aparecer en cualquier momento, y, por eso, seguimos trabajando para mantenerlos lejos.


Lo primero que os diré es que hay que tener cierta tolerancia: celos siempre va a haber, al menos en momentos puntuales. Son los que yo defino como "esto que le molesta de  su hermano, le molestaría de cualquiera". Me explico: querer un juguete que tiene otro niño, es algo que pasa en el parque continuamente, luego, es normal que en casa pase. Pelearse por un juguete, también. 

Sin embargo, tener manía permanente al hermano, pegarle o hacerle daño sin que haya provocación previa, no querer ir con él a los sitios o no mostrar afecto, es síntoma de celos "malos". Para evitar que aparezcan (aunque sé que puede ser algo inevitable), nosotros:


1. Le repetimos a los dos a menudo la suerte que tienen de tener un hermano. Es un poco "lavado de cerebro", pero funciona. Además, al mayor le decimos lo mucho que su hermano lo quiere, que él para su hermano es genial y que su hermano quiere ser como él porque él es super super super guai. Funciona, os lo garantizo. Ahora que no nos lee nadie, de vez en cuando también le pongo de ejemplo a algún amiguito que no tenga hermanos, y le digo: "Fulanito no tiene hermanos, y tu sí, qué suerte!"

2. Les hacemos regalos que son "de los dos". Los Reyes Magos les trajeron una cocina con sus dos nombres en el paquete, y oficialmente es de los dos. Ahora que Nico es pequeño y realmente el no tiene sentido de posesión aún, hemos aprovechado para regalarle algunas cosas que sabemos que a su hermano mayor le gustan mucho. Así, son del pequeño pero "se las presta", y Martín no puede tener el típico conflicto de "es mío y mi hermano pequeño me lo quita". 

3. Duermen en la misma habitación. Esto no es directamente por evitar celos, sino por crear un vínculo especial entre ellos y que tengan su propia intimidad, ajena a nosotros. Nico aún es pequeño, pero cuando empiece a hablar, me los imagino contándose sus cosas en su cuarto antes de dormir. Es una forma de darles un contexto en el que se relacionen sin estar nosotros delante e, igualmente, de enseñarles a ser tolerantes y a compartir.

Como os digo, sé que a veces los celos son inevitables pero, por nosotros que no quede: si hay algo que podamos hacer, lo hacemos. De momento, funciona. Y vosotros ¿habéis tenido problemas de este tipo? ¿Qué hacéis en casa para mantener los celos lejos?

besos a todos!




TERESA ZAFRA



arquitecta desde 2005, blogger desde 2010 y madre desde 2012. Abrí este blog hace más de 5 años para probar y ahora no puedo parar! Aunque la vida se le complique cada vez más, no se imagina ya su rutina diaria sin asomarse a este cuaderno de todo que es hoy el blog.

Si queréis más, nos vemos en Instagram




Mis grandes éxitos: 4 looks de invitada de boda

Buenos días!

Hace ya algunos meses que inicié esta nueva sección en el blog. Después decasi 6 años y más de 1.600 posts, este blog tiene mucha información de archivo de la que a veces ni yo misma me acuerdo.

Por eso, de vez en cuando paso por aquí para haceros una recopilación  de links antiguos, agrupados por temas, para enseñaros mis posts favoritos.

Ya que estamos metidos en plena temporada de bodas, quería aprovechar para recopilar los looks de invitada que he llevado yo misma y que os he idoe enseñando por aquí. Seguro que muchos de vosotras estáis buscando look para alguna, y puede que os ayude con alguna idea.

Sin más, os dejo con mi particular top five:




1. mi vestido azul con brillos, ideal para una celebración de noche, que usé en 2015 para la boda de mi amiga Irene en Cádiz.

2. el último, con encaje, que llevé el mes pasado.

. los complementos para la boda de mi hermano. El look lo tenéis en Instagram pinchando aquí.

4.Con un poco de humor, os enseño como no ir a una boda embarazada, un vestido que descarté porque no era nada adecuado, pero os enseñé cómo quedaba.

5. Por último, uno que no enseñé en el blog, pero sí en Instagram, y que un par de meses después usé para el bautizo de Martín.

De propina, otro look de mis looks de embarazo y boda que podéis ver aquí!




TERESA ZAFRA

arquitecta desde 2005, blogger desde 2010 y madre desde 2012. Abrí este blog hace más de 5 años para probar y ahora no puedo parar! Aunque la vida se le complique cada vez más, no se imagina ya su rutina diaria sin asomarse a este cuaderno de todo que es hoy el blog.

Si queréis más, nos vemos en Instagram







Recomendación: el libro de recetas de Ferrán Adriá y Disney

Buenos días!

A mi marido le gusta mucho cocinar. Es una pena que no pase más tiempo en casa, porque se le da mejor que a mí pero, por falta de tiempo, suelo ser yo la que se encarga de esta tarea.

Es habitual que en su cumpleaños o navidad, reciba libros de cocina, y este año pidió el de Disney y Ferrán Adría "Te cuento en la cocina".





Aunque su precio ronda los 30 euros, tengo que deciros que estamos muy contentos con la compra.
Como seguro que habéis escuchado, es un libro par niños y padres, que tiene como objetivo enseñar a cocinar a los niños, a través de recetas pensadas para hacer de forma conjunta padres-hijos y, al mismo tiempo, educarles en nutrición para que sepan llevar una dieta saludable.

Las recetas se inspiran en películas y personajes disney (también incluyen Marvel y Star Wars), y lo cierto es que a Martín le ha llegado mucho ese tema. Desde las  relaciones más evidentes, como las recetas de los spaghettis de la Dama y el Vagabundo o el Rattatuille de la película del mismo nombre, hasta cosas como la ensasopa de tomate que por su color está inspirada en Rayo Macqueen.



La primera mitad del libro es de introducción y les enseña técnicas, nombres de utensilios, 

Las recetas, además, vienen con fotos de los ingredientes, del paso a paso y además idica cuáles pueden hacer los niños y cuáles tienen que realizar los adultos porque implican algún riesgo.




Como os digo, a nosotros nos gusta mucho y, a pesar de que es para niños algo más mayores que Martín (que no sabe aún ni leer), también lo veo interesante para adultos y, por supuesto, aún más para los amantes del cine de Disney.





TERESA ZAFRA

arquitecta desde 2005, blogger desde 2010 y madre desde 2012. Abrí este blog hace más de 5 años para probar y ahora no puedo parar! Aunque la vida se le complique cada vez más, no se imagina ya su rutina diaria sin asomarse a este cuaderno de todo que es hoy el blog.

Si queréis más, nos vemos en Instagram







Miércoles de arquitectura: una familia australiana amante de Tintín y del rock

Buenos días

Las casas se transforman con la llegada de los hijos: es inevitable y necesario. También os digo que es importante, al menos en mi opinión, que todos los miembros de una casa la sientan suya, para poder considerarla nuestro verdadero hogar.
Por eso, una casa con niños debe tener una parte infantil, un toque de color, de ese desorden y desenfado que los niños tienen de fábrica y, también un espacio que sea solo suyo, sus habitaciones, en la que le dejemos expresar su verdadera personalidad.
También somos libres de reservarnos un espacio solo para mayores, nuestro cuarto, nuestro despacho, o lo que sea, dónde tener nuestro refugio libre de niños y de juguetes.

Esta casa en Australia representa para mí todo eso, es un buen ejemplo y, por eso, os la enseño hoy. Espero que os guste.

























fotos vía

¿Os ha gustado?




TERESA ZAFRA

arquitecta desde 2005, blogger desde 2010 y madre desde 2012. Abrí este blog hace más de 5 años para probar y ahora no puedo parar! Aunque la vida se le complique cada vez más, no se imagina ya su rutina diaria sin asomarse a este cuaderno de todo que es hoy el blog.

Si queréis más, nos vemos en Instagram







copyright © De lunares y naranjas