El armario perfecto: 7. Qué tirar y qué guardar!

Buenos días!

Ultimamente estoy hecha un lío porque tengo ropa que por diferentes circunstancias no me pongo y no sé si tirar o guardar.

La sencilla afirmación de "si no te lo pones, tíralo" no me sirve, hay casos en los que no consigo aplicarlo, y pienso que si tirase, me equivocaría!!



No sé si os pasa como a mí, pero me surgen muchísimas dudas a la hora de tratar con los siguientes casos:


1. Ropa que no me pongo porque ahora no se lleva. Un ejemplo: botas altas muy  puntiagudas.....tengo unas casi nuevas, pero ahora no se llevan nada. ¿Las tiro? ¿Las guardo? Ya sabeis lo que cuestan las botas altas de piel, una fortuna! Si se vuelven a llevar estas botas, tendré que hacer un gasto importante que podría ahorrarme si guardo las que ya tengo.

2. Ropa que no me queda bien, que no es mi  talla ahora mismo pero alguna vez lo ha sido. ¿La guardo por si engordo? ¿La guardo por si adelgazo?

3. Ropa que sé que no me voy a poner pero que tiene un valor sentimental. De esto ya hablamos en otro post: deberíamos guardar algunas de estas cosas, pero ¿cuántas? ¿dónde ponemos el límite?

4. Cosas que uso muy muy muy poco porque no tengo ocasión. Por ejemplo: unos pantalones dorados de lentejuelas que siempre me parecen demasiado, o un gorro con orejeras demasiado abrigado para el sitio donde vivo y que solo me pongo una ver al año cuando voy a la nieve.


La respuesta a estas cuestiones es, como todas sabeis, muy complicada!!! El caso es que además, no existe una única solución que nos sirva a todas, sino que depende de diferentes factores:


1. ¿Tengo trastero o algún otro espacio en el que pueda almacenar lo que no voy a ponerme esta temporada?

2. ¿Tengo alguien que pueda heredar esas cosas? Hacer un favor a otra persona puede ser un motivo excelente para desapegarnos de alguna prenda que nos guste pero que no usemos.

3. ¿Cuánto me costó la prenda al comprarla? Para mí no es lo mismo, ni mucho menos, tirar unos pantalones básicos de zara que me hayan costado 19,95 euros que unos de una colección de diseñador de H&M que me hayan costado 79,95 euros.

4. ¿Me caben más cosas en el armario? ¿O no tirar cosas de temporadas pasadas implicará no poder comprarme cosas de esta temporada porque no me cabrán? Lo importante, intentar mantener un volumen de ropa más o menos constante con el que estemos cómodas en nuestros armarios.


Al final, se trata de controlar las variables, de conocernos y analizarnos.

Yo al menos sé que no tengo trastero donde apoyarme, que las prendas que me hayan costado menos de 20 euros van fuera sin piedad y que no me siento cómoda en el armario cuando el volumen de ropa que tengo pasa de una cierta cantidad.

¿Qué me decís? ¿Os habeis planteado alguna vez estas cuestiones? ¿Sabeis distinguir bien qué tirar y qué conservar o a menudo os haceis un lío como yo?

besos y feliz martes!

teresa



·· pinterest ··· facebook ··· twitter ··· bloglovin ···

··· app para Android···· app para iphone ···





39 comentarios:

  1. Leyendo este post parece que me hayan leído la mente. La verdad que lo planteas muy bien y la solución es mu buena. Creo que a la mayoría de mujeres nos gusta comprar ropa y tenemos el problema, a no ser que tenga un armario de grandes dimensiones, de donde poner la ropa de temporadas anteriores o que ya no te pones.

    ResponderEliminar
  2. La semana pasada hice una limpieza que ni te cuento. Los zapatos los guardo de momento, aunque se que las puntas tan puntiagudas no volverán nunca...lo que me viene grande o pequeño: fuera! se que no lo voy a volver a poner y así tengo excusa para comprarme otras cosas y variar =)! Respecto a los regalos o ropa con algo sentimental si que tengo dudas pero yo tengo "suerte" tengo trastero y eso facilita las cosas para el cambio de armario.

    Kate

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de las que me hago un lio!!! Lo que mas me ha gustado es el momento de "estos pantalones no me entran pero los dejo para cuando este 324651 tallas mas delgada, me entrarán" !! Un alivio saber que no estoy sola en ese pensamiento....
    Muacks

    ResponderEliminar
  4. Que grandes verdades en este post, yo nunca sé que tirar, menos mal que ya me lo tira mi madre jjajajjaaj

    Yo tengo la suerte de tener ropa en mi casa y dónde mi madre asique espacio tengo y tengo un pedazo de trastero...¿Como voy a tirar las cosas? Yo no sé distinguir las cosas que tengo que tirar....asique a ver si sigo tus consejos.

    Muackssssss

    ResponderEliminar
  5. jajajaj Es un tema muy complicado.
    Como dices hay que combinar variables como espacio-cantidad y esas cosas y supongo que buscar un cierto equilibrio.
    Hay prendas que se pasan de moda, es verdad. Y uno dice puuuuf, esto no me lo vuelvo a poner en la vida. Y resulta que a los años vuelven y te arrepientes enormemente de haberlas tirado. Me pasó con unas maravillosas botas camperas de punta redondeada de Sendra que tiré cuando compartía piso porque las veía súper desfasadas y no tenía espacio (además tenían sus añitos). SIEMPRE me arrepentiré de haberlo hecho.
    Pero, ay, pequeña, la línea que separa el "por si" del síndrome de Diógenes es muuuuy delgada. jajaja
    Me encanta esta sección, junto con miércoles de arquitectura es mi favorita. ^_^

    ResponderEliminar
  6. Nos encantan este tipo de post!! son necesarios.

    Saludos desde:
    http://outfitssisters.blogspot.com/
    proximamente post

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, no lo podrías haber dicho mejor! Un besito Teresa!

    ResponderEliminar
  8. A mi me cuesta mucho decidir qué tirar y qué no, por lo que siempre acabo tirando ropa que hace más de dos temporadas que no me pongo y que sea ropa normal. Por ejemplo no tiraré un buen abrigo aunque ya no se lleve, o ropa que a la que tenga un cariño especial.

    besos

    ResponderEliminar
  9. Pues haz mercadillo, seguro que tiene exito!!
    Por otra parte, aprovecha altillos, canapé o algo así que tengas.¿Has probado las bolsas estas que se quita el aire con el aspirador?Anda que no ganas espacio!

    ResponderEliminar
  10. Yo soy bastante desastre en este sentido, la cosa es que ahora estoy de mudanza y quiero que eso cambie, quiero tener un armario como tu dices ordenado y sin exceso de ropa ya que así encuentras todo mucho mejor, al final siempre acabas poniéndote las mismas cosas. Yo sí que tengo un trastero, así que tendré que hacer una buena valoración y guardar cosas, ahora que se lleva lo vintage y mi madre no guardó nada de su juventud yo me digo que yo sí tengo que guardar cosas por si algún día tengo una hija y de mayor me pide ropa de mi juventud, jajaja..

    besos
    www.rosabueso.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. me encanta el blog! puedes pasarte por el mio y nos seguimos mutuamente? yo me suscribo al tuyo pero ya! animo!
    mividaydemasestupideces.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  12. Yo la verdad lo hago un par de veces al año,limpieza general y no suelo ser muy sentimentaloide, sino me va, fuera!

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que no es cosa fàcil deshacerse de cosas que a una le gustan, pero que por alguna de las razones que enumeras, ya no se usan. Yo procuro hacer al menos un par de limpiezas por año y aún así me encuentro con más cosas de las que en realidad puedo usar...Eso sí, sin trastero es una batalla perdida.

    BTW yo me guardaría las botas!

    Un besiño

    http://secondopilar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Dios como te entiendo...Yo hace nada pasé por el aro de fuego que supone una mudanza. Y tuve todas esas dudas y más. Mi conclusión fué: Sólo guardé lo que sabía que me iba a poner o lo que aspiraba a ponerme (como ropa que se me ha quedado pequeña, sólo he guardado lo que más me gustaba). Y lo demás...madre mía no me habré parado a mirar cada una de mis prendas un buen rato juzgandolas en silencio. A la larga sabes que has de tirar y que no, pero cuesta dar el paso.

    En fin, un saludo!! gran entrada.

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que hay veces que cuesta mucho.
    En principio no me gusta tirar cosas, o porque les he acabado cogiendo apego sentimental, o porque nunca se sabe si la volverás a poner dentro de dos años.
    En principio suelo seguir la regla de que si me costó muy poco y le veo pocas opciones, se va fuera. Pero también confieso que intento conservar lo máximo que puedo.
    Eso sí, en trastero, altos de armario, o en armarios en casa de mis padres jaja

    ResponderEliminar
  16. Yo estoy en pleno momento caos. Con el armario medio de verano, medio de invierno, un montón de cajas a su alrededor de las que voy sacando cosas hasta que las coloque en su sitio y la carga sobre mi conciencia del "de hoy no pasa que haga el cambio de temporada" En fin, a ver como salgo de esta
    www.estilo-etc.com
    www.etcweddings.com

    ResponderEliminar
  17. Este año aprendi una buena leccion: las prendas de piel no se tiran ni se regalan!! Hace años me compre una americana de piel negra en Mango, paso la moda y se quedo en el olvido, este año la fui a buscar y horrrorrrr!!!! Ya no estaba!!!! Menudo disgusto!!!


    Muackis libda!!

    ResponderEliminar
  18. Pues yo tengo trastero, pero cuando me da el volunto y hago limpieza siempre se me va la mano y tiro de más... Además me pasa mucho eso de que tiro una prenda porque digo "ya no me la voy a poner más" y justo cuando me deshago de ella me apetece tenerla... ¡En fin, somos animales de costumbres, queremos lo que no tenemos y lo que tenemos ya no lo apreciamos!

    ¡Besitos!
    milowcost

    ResponderEliminar
  19. Parece que el destino haya querido que encontrara este post, yendo de blog en blog hasta acabar aquí! Hoy mismo he planteado este temas en mi blog de bodas, es que es algo demasiado serio para pasarlo por alto, y ya no hablamos sólo de ropa, vamos mucho más allá: ¿es útil acumular objetos? ¿de cuántos nos tenemos que desprender?

    Si tuvieras trastero, mi respuesta sería SÍ, GUÁRDA ESAS PRENDAS en una caja y ábrela dentro de tres años, por ejemplo. A mí me ha encantado probarme cosas de mi madre, por ejemplo (aunque no las haya sacado a la calle, pero es genial); y ahora estoy reutilizando una cazadora vaquera de cuando tenía ¡17 años! Pero si no tienes espacio... bufff... la cosa se complica. En cualquier caso, sácalas del armario y almacénalas en una caja, y pon esta encima de algún mueble, que siempre ocupará menos. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  20. Yo normalmente cuando hago limpieza me suelen surgir dudas de "¿y si esto se vuelve a poner de moda?" porque una vez me pasó que tiré una cazadora con borrego y a la temporada siguiente era lo más jaja. Pero normalmente saco cosas que hace muuucho qu eno me pongo y no me veo con ello. Por ejemplo, ahora tengo una pila de pantalones bootcut que hace años que no me pongo, porque ahora normalmente solo llevo pitillo, así que los tengo que tirar sin piedad, y dejaré un par de ellos.

    ¡Un beso!

    http://quierounblogdemoda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. A mi lo que me da miedo es que todo vuelve, y lo que piensas que ahora no te lo vas a poner, igual en dos meses lo ves en las tiendas y tu te acabas de deshacer de todo!
    Como cuento con un altillo/trastero puedo guardar cosas por un cierto periodo de tiempo...
    El otro día llené dos bolsas para dar de ropa que ya es pequeña o sé 100% que no me la voy a poner..
    Un 10 de post!
    Bss

    ResponderEliminar
  22. Me encantan estos razonamientos pq creo que tod@s nos hacemos las mismas preguntas.
    Besos cielo.

    ResponderEliminar
  23. yo soy de tirar todo, la verdad, aunque entiendo la angustia de la toma de decisiones armarieras...

    ResponderEliminar
  24. Buen post, a mi es segun se me de ese dia a veces guardo guardo, y otras tiro todo sin pensarlo mucho (esto mas bien antes) porque me arrepenti varias veces de tirar o dar ciertas cosas...

    ResponderEliminar
  25. cuanta razon!!!! yo estoy esperando a mudarme para hacer "la gran limpieza", pero voy tomando nota de todo pq seguro q me sirve ;)

    ResponderEliminar
  26. Qué horror, cada años por estas fechas, y en septiembre, el mismo dilema. Yo también me devano el seso porque en ocasiones me he arrepentido, mucho, de cosas que he desterrado.

    ResponderEliminar
  27. Yo utilizo mi arma secreta: mi hermana,ella viene y sin piedad empieza esto fuera, esto tambien, esto no te lo pones....luego me deja recuperar un par de cosas por razones sentimentales y ala!, hasta la próxima.Pero cuesta, por si.....adelgazo, engordo,vuelve,está nuevo,como cabe,en fin las excusas son infinitas.

    ResponderEliminar
  28. Creo que me he planteado todas y cada una de esas cuestiones y yo tengo una regla de oro: si esa prenda no me la he puesto en el último año, la doy a Caritas.

    Estoy ayudando a que mi armario ande más despejado de cosas que no uso y además estoy favoreciendo a gente que lo necesita más que yo.

    Para artículos que están practicamente nuevos y tienen un valor económico más elevado lo suelo poner a la venta en internet.


    Cambiando de tercio, me encanta tu blog y por ello, te he nominado a los premios Versatile Blogger. Adjunto te mando el enlace para que eches un vistacillo:
    http://menosesmaas.blogspot.com.es/2012/06/premio-versatile-blogger.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. yo con los zapatos no tengo piedas, si no me los pongo... a la calle!!! pero con la ropa, ahí sí que tengo un problema, soy de las que las guardo por si acaso jeje!!!

    besos
    Lauritina

    ResponderEliminar
  30. Pues yo lo tengo bastante complicado porque no boto nada. Parece que tengo el síndrome Diógenes. Un besote.

    ResponderEliminar
  31. Pues ojalá fuese tan analítica como tú... yo realmente pongo el rasero en lo que "me encanta y sé que en cuanto se vuelva a llevar me pondré", o lo que no encaja en esa categoría. Lo de tema sentimental se guarda casi todo (a no ser que sea poco importante). Afortunadamente no tengo el problema de cambio de talla (al menos de algún problema me he librado!!!, me quedará más o menos holgado pero eso es todo).

    En el próximo cambio de temporada tengo que imprimirme este post e ir categorizando ropa, porque seguro que empiezo a ganar espacio en el armario!!!!

    Eres una crack con estos posts!!!

    Un saludo,
    Mario de la Renta

    ResponderEliminar
  32. Como me gustan estos post! Aunque este llega un poquito tarde porque el cambio lo hice el otro día y la verdad que hice una gran limpieza inspirada por tu armario perfecto y ahora estoy mucho más comoda :)

    Un beso!

    IsaGG.
    browniesmemories.blogspot.com

    ResponderEliminar
  33. Siempre, que ordeno el ropero, veo cosas que no uso, y que las dejo ahí porque les tengo cariño... entonces ahi pienso si deverdad me gusta y si de verdad no la he usado en el ultimo año... se va!

    Un beso!

    http://lavieenplastique.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  34. Lo guardo un año y si no lo he puesto al año siguiente lo retiro sin piedad.

    ResponderEliminar
  35. miedo me da enfrentarme a mi armario. tengo millones de camisetas q me da cosa tirarlas por si algun dia me acuerdo de ellas y me da por ponermelas. Ha principio de año me hice una promesa de que por cada prenda q entraba en el armario tendria q salir otra, pero se quedo en promesa jjj. un besazp y gracias por comentarme

    http://everydaymmv.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  36. yo estuve haciendo el temido cambio esta semana y la verdad que al final guardo mas ropa de la que debo no se porque pero me da pena pero al final nime la pongo,me propuse tirar este año lo maximo posible ya que este año abandono el nido pero al final soy debil me he quedado hasta con una camiseta que esta rota porque la tengo cariño y aparte he sacado una bolsa entera con ropa dudosa pendiente de analizar, un desastre esto de aferrarse a las cosas.

    ResponderEliminar
  37. Debe ser la época de tomar decisiones sobre la ropa porque esta semana publiqué yo también sobre este tema! Ayer saqué de mi armario toooodas las prendas que no me ponía, que no son de mi talla o que creo que no me quedan bien! La verdad es que fue super liberador aunque tengo un poco de miedito de haberme entregado a la tarea con demasiada vehemencia!!!

    ResponderEliminar

copyright © De lunares y naranjas