Los bebés y las tablets

Buenos días!

Supongo, de entrada, que si leéis este blog sois pro-tecnología. Es decir, usáis internet y pensáis que pueden suceder cosas buenas gracias al 2.0 y que podemos aprender y crecer gracias a los aparatejos electrónicos.

Mi opinión, al menos, es esa, y por eso, porque todos en casa estamos conectados: tenemos nuestros libros electrónicos, nuestros portátiles y nuestros smartphones.

Por eso, es totalmente natural que Martín se interese por esos aparatos y, hasta cierto punto, que se lance a por ellos cuando descubre que alguno está a su alcance.
Soy de  la opinión de que ir en contra de la naturaleza solo trae problemas, y, por eso, hace algunos meses que asumí que la tecnología iba a formar parte del desarrollo de nuestro bebé, y que el interés que mostraba por ella había que canalizarlo más que anularlo.

Decidimos que podría usar el iPad (es la tableta que conozco porque es la que tenemos en casa) para algunas cosas, animados por las fundas a prueba de bebés de Fisher Price y sus aplicaciones, y poco a poco Martín fue encauzando su interés hacia los juegos preparados para él.


La verdad es que la experiencia es positiva: ahora que gatea a tope es una forma perfecta de mantenerlo quieto unos minutos.

Como imaginaréis, Martín crece a una velocidad de vértigo y también lo hacen sus habilidades, por lo que tenemos que buscar formas nuevas de usar nuestro iPad. Hace algunas semanas que tenemos en casa los bloques de la colección i-wow de Imaginarium, que llevan un poco más lejos esto de interactuar con la tablet, mezclando (como a mi me gusta) la parte electrónica con otra manual para que los peques desarrollen también esta importante parcela.

Os confieso que aunque el juguete me ha encantado, Martín no tiene muy claro aún eso de que para jugar no haya que tocar la pantalla: el niño debe manejar los cubos para ver resultados en la pantalla, y nuestro peque, acostrumbrado a aplicaciones más sencillas, no tieen calro el concepto. Los i-blocks están pensados realmente para niños algo más mayores, así que no me preocupa porque tendrá tiempo para usarlos y requeteusarlos correctamente. Es lo bueno de los bebés, que tienen toooodas las etapas por delante.



Seguiré investigando formas de usar el iPad con Martín. La verdad es que prefiero los juegos en tablet que los dibujos animados sin más, me parece que el hecho de que sean interactivos ayuda más al aprendizaje y desarrollo de los bebés. Aún así, lo confieso: Martín prefiere un capítulo de Peppa Pig a cualquier juego del iPad.

besos a todos!

Teresa

Escribe tu dirección de mail aquí para recibir el post de cada día en tu correo electrónico:




Si quieres más, nos vemos en Instagram!

 

o si lo prefieres, en twitter, facebook o pinterest

9 comentarios:

  1. Por lo que tengo entendido, hay aplicaciones y juegos geniales para niños para el iPad.

    ResponderEliminar
  2. Es genial, pero q pasa con los q tenemos android y un bebé destroyer?😀

    ResponderEliminar
  3. Es genial, pero q pasa con los q tenemos android y un bebé destroyer?😀

    ResponderEliminar
  4. A mi bebé aun le faltan tres meses para nacer, y mi Mr. ya me ayer pasó el link de la funda de Fisher Prize para el Ipad... Te leo todos los días, así que me ha hecho mucha gracia el post de hoy!
    Un biquiño desde el norte y gracias por compartir cosas tan chulas!!

    Ro.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo tengo un peque de 10 meses y, aunque muestra curiosidad por la tecnología, todavía no le dejo usarla. También muestra curiosidad por los enchufes y no le dejo meter los dedos... y creo que eso no es ir contra natura.
    No tengo tablet, pero tampoco le dejo usar el smartphone. Tampoco le pongo dibujos animados. Le pongo mucha música, juego con él y cuando gatea... pues yo voy detrás.
    No me malinterpretes, no te estoy criticando. Yo también creo que la tecnología puede usarse para favorecer su desarrollo, pero... yo creo que no tan temprano. :)

    ResponderEliminar
  6. Negar lo evidente es un error, la tecnología va a formar parte de la vida de los peques, así que cuanto antes empiecen a familiarizarse con ella, mucho mejor!

    ResponderEliminar
  7. A mi hija yo tambien le dejo el IPAD, pero sobre todo en ocasiones en las que salimos a comer fuera o estamos en una tienda y necesito que este tranquilita. No es que este en contra, todo lo contrario, pero quiero que lo aprecie cuando lo usa y que no lo tome como costumbre.
    El otro dia en una tienda la dueña empezo a decir que desde luego, una niña tan pequeña ya utilizando esa tecnologia.. que que pena, que le daba miedo.. En fin, no le quise decir nada, para no entrar al trapo, pero la verdad que me hizo sentir culpable. Despues de leerte, me quedo más tranquila :)
    Voy a echarle un vistazo a lo de Imaginarium. Yo te recomiendo la app gratis que hay esta semana en el App Store de Apple, que es de animales y nos encanta a toda la familia.
    Bss
    Carla

    ResponderEliminar
  8. Los niños de ahora ya se educan así.

    ResponderEliminar
  9. Hola Teresa,

    Yo tengo dos hijos, uno de 3 años y medio y el otro de 15 meses, y es cierto que les llama poderosamente la atención las nuevas tecnologías, pero no estoy muy de acuerdo en que las usen tan pronto, existen MILES de juguetes específicos para sus edades como para tener que utilizar instrumentos que ya utilizaran cuando sean más mayores, al fin de cuentas y como tu has dicho, si se los dejamos es más que nada para que estén tranquilos un rato y nos dejen a los mayores hacer cosas, con lo cual no se trata de algo primordial ni necesario para su desarrollo sino una comodidad nuestra. Nosotros nacimos sin todas estas cosas y cuando nos llegaron nos adaptamos perfectamente, a ellos les pasará igual, ya irán al cole y tendrán que integrar ordenadores y demás aparatos a sus estudios.

    No pienses que tengo a mis hijos en una burbuja anclada como hace 30 años, sólo pienso que les damos demasiadas cosas que en realidad no necesitan tan pronto...

    Un saludo
    Laura

    ResponderEliminar

copyright © De lunares y naranjas