Manual de la perfecta lectora de blogs

Buenos días!

Las bloggers somos como las famosas de Holywood, lo digo así, sin modestia ni nada. No tenemos (al menos yo) su dinero, su fama ni su tiempo libre para ir al gimnasio o hacernos la manicura tres veces a la semana, pero en algunas ocasiones nos sentimos acosadas como ellas.

Para empezar, tengo que deciros que, gracias a Dios, la gran mayoría de las personas que comentan en este blog y en mis redes sociales son personas educadas, prudentes y respetuosas. Da gusto encontrarse con gente así, y me encanta conoceros a quienes estáis al otro lado. Han salido muchas cosas buenas de este blog gracias a vosotros.






foto: aquí 

Sin embargo, tengo que contaros también que, desgraciadamente, de vez en cuando, me topo con alguien que traspasa los límites de lo cortés y que, de repente, se cree con derecho a aleccionarme, atacarme o, incluso insultarme.

Como me surge la duda de que a lo mejor el problema real es que nadie les ha explicado a estas personas  cómo deben comportarse en la web, he elaborado una lista de 5 buenas prácticas que todos deberíamos aplicar cuando nos interactuamos con bloggers de cualquier tipo:

1. El insulto es innecesario y doloroso. Llamar "fea" o "gorda" en un comentario no es de recibo, y, tristemente, ocurre. ¿Dices esas cosas a  la cara a las personas de tu entorno o a las que te encuentras por la calle? Si la respuesta es sí, tienes un gran problema.

2. No siempre hay que decir (o escribir) todo aquello que se piensa, especialmente cuando no es positivo. A mí no me gustan todas las fotos que veo en Instagram, pero, cuando mi crítica no es constructiva, me callo. Igual, en la vida "offline", si no me gusta la tapicería del coche nuevo de mi jefe, no se lo digo.

3. Las bloggers ya tenemos madres, padres, hermanos, amigas y médicos que nos asesoran. Si estamos embarazadas, nuestro ginecólogo nos dice qué podemos comer y qué no, si estamos demasiado delgadas, nuestra  madre reprende, y si el vestido que llevamos no nos favorece, seguro que una buena amiga nos ha mandado un whatsApp para que no nos lo volvamos a poner. No hace falta que desde el otro lado los lectores nos avisen de esta clase de cosas una y otra vez.

4. Las bloggers no tenemos la obligación de trabajar para todo el mundo de forma gratuita. Es correcto preguntar dónde hemos comprado un jersey si leeis el post completo y veis que no lo hemos puesto, pero es demasiado dejarnos un comentario kilómetrico donde nos pidáis  la referencia de la prenda, si talla pequeño o grande, si se encoge al lavar, si le podemos hacer una foto por detras para que lo veais mejor y, además, si el azul es azul petroleo o azul verdoso y si os podemos hacer nosotras el pedido a la tienda y llevároslo a casa.

5. No es obligatorio leer ningún blog. Es decir, si no te gusta un blog o una blogger, recuerda que, antes de dejarle comentarios hirientes, tienes la opción de eliminarla de tus redes sociales y demás y olvidar que existe. El resto, es hacer daño intencionadamente.

Perdonadme todos aquellos a los que, como a mí, estas normas básicas de educación les parezcan demasiado obvias como para dedicarles un post. Es evidente que no todo el mundo lo ve tan claro.

Y, como os digo, esto son excepciones y con la mayoría de vosotros da gusto interactuar!



foto vía

Que paséis un feliz viernes!

besos a todos!

Teresa

Escribe tu dirección de mail aquí para recibir el post de cada día en tu correo electrónico:








Si quieres más, nos vemos en Instagram!

 

o si lo prefieres, en twitter, facebook o pinterest

33 comentarios:

  1. Vaya, siento que hayas tenido que aguantar comentarios de ese tipo, menos mal q como dices son los menos.
    Seguro que hay a quien le va muy bien este post ;).
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Teresa!

    Siempre he pensando que para comentar algo negativo simplemente no comento nada. Si no me gusta un post, una foto o un blog, no lo comparto, no comento y no lo leo. Una cosa es crear debate y opinar sobre determinados temas porque precisamente todas las opiniones son buenas y en muchos casos enriquecedoras. Pero de dar tu punto de vista de un tema a faltar o insultar... eso ya no.

    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. OLE OLE y OLE! Me ha encantado! no te falta razón, la gente se aburre mucho y por Internet es muy valiente insultar, a mi solo se me ocurre decirles una cosa, qQUE SE COMPREN UN VIDA Y NO MOLESTEN POR FAVOR! jajajaja Un besote y espero que no te vuelvas a encontrar a estos lectores hirientes :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Teresa!!!
    Muy bien dicho!!! Son normas básicas de educación...
    Buen find!!!

    Un besito,
    Sonia
    www.superjueves.com

    ResponderEliminar
  5. Hola Teresa,

    De verdad que lamento que tengas que leer ese tipo de cosas. Eres un cielo y para mi es una alegría leerte cada mañana, animas mi jornada laboral ;)

    Disfrutad del fin de semana!!

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Teresa,
    Me encanta tu post de hoy y he de decir que estoy de acuerdo con todo: respeto en lo comentarios, no puedo entender como hay gente que se cree con la libertad de insultar i ofender sin ningún tipo de necesidad, simplemente se trata de mala educación.
    Solo tengo un “pero”, y desde el otro lado y sin ningún tipo de ganas de crear polémica, en lo único que discrepo es en el tema de las preguntas que os hacen. Los blogs son muchas veces una lectura diaria, donde comentáis muchas cosas de vuestro día a día, de aquello que hacéis y probáis, puedo entender que esta cercanía confunda y ante una duda ese alguien que vosotras no conocéis pero que a ellas les da la sensación que os conocen mucho, os pregunte una duda o quiera saber más. Por lo que veo la mayoría de vosotras puede responder con educación poniendo un límite educado o simplemente no responder. Creo que delante de esto ha de haber una comprensión mutua.
    Un fuerte abrazo,
    Glòria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy con Gloria en lo que dice. A veces, de tanto que os leemos, parece que ya os conocemos y nos podemos llegar a tomar la libertad de preguntar más de la cuenta. Pero no creo que eso sea para molestar o para destacar como lo has hecho ( lo digo con todo el cariño y sin querer molestarte Teresa, que a veces aqui los comentarios se pueden malinterpretar). Yo sigo varios blogs, y el resto de bloguers no suelen molestarse con este tipo de preguntas, al contrario entienden que pueden ayudar dando estos detalles. Incluso las hay que en numerosas ocasiones compran alguna prenda y dan la referencia porque al colgarlo en IG ya le han preguntamo 1000 veces. Por lo demas, el tema insultos o comentarios hirientes o desagradables, sobra. Al que no le guste, que no mire. Que nadie lo obliga. Besos.
      Isa.

      Eliminar
    2. Teresa, coincido contigo en que la mala educación es simplmente inaceptable. A la mala educación se une también que hay gente "con muy mala leche" que tiene como única intención al hacer un comentario, la de hacer daño.

      Una vez dicho esto, pienso también , en la línea de los comentarios precedentes, que no pasa nada por preguntar con buena educación. Por hacer preguntas "normales", me refiero, como por ejemplo preguntar si una prenda talla grande o no...Otra cosa serían las preguntas obscenas o de mal gusto, pero sinceramente, preguntar si un jersey que tú enseñas voluntariamente en tu web talla grande...me parece que eso es una reacción lógica y "esperable" si publicas una entrada sobre un jersey nuevo...Creo que se entiende lo que quiero decir.

      Por descontado que hay que comentar con respeto, como en la vida "real", y lo que ocurre con internet es que favorece el anonimato y consecuentemente este tipo de conductas ( inaceptables, estamos de acuerdo). Pero también es lógico que ante la "exposición" que conlleva el hacer entradas en un blog sobre la vida de una misma uno reciba comentarios que no gusten ( como ocurre también en la "vida real"). No hablo de comentarios hirientes o del mal gusto sino simplemente de expresar - de forma respetuosa- opiniones o gustos contrarios, que creo, "como en la vida real" que hay que seber aceptar si eres un egoblogger.

      En fin, interesante la reflexión!

      Eliminar
  7. Hola Teresa!
    Estoy de acuerdo contigo, no hay que ser desagradable ni maleducado en los comentarios que se dejan en el blog, sin embargo hay un punto en el que no estoy de acuerdo del todo.
    Si un día cuelgas un look con un jersey, entendería perfectamente que la gente que os sigue os pregunte la referencia, si talla grande o pequeño... evidentemente sin llegar al punto de pedirte que le hagas el pedido y se lo lleves a casa, pero todo lo demás entra dentro de lo normal y no me parece excesivo... De hecho muchas veces ofrecéis en el mismo post este tipo de información porque se trata de alguna colaboración (que me parece estupendo eh?), así que entiendo que en otro momento la gente sienta interés por una prenda y te pida esa misma información.
    Eso si, respecto y educación.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Olé y olé...bien dicho!!!! tú vales muuuucho y tu blog me encanta...ni caso!! besoss desde Huesca

    ResponderEliminar
  9. son cosas básicas pero que a la gente se le olvida con eso de que en Internet no recibimos la respuesta inmediatamente

    ResponderEliminar
  10. Mucha razón Teresa. Supongo que la gente que hace eso por las redes sociales a la cara no dice ni mu a nadie, son reprimidos y amargados, y sobre todo muy muy envidiosos.

    Lo que mas me ha gustado lo de que ya tenemos médicos, amigos.. que nos asesoren. Veo cada comentario en Instagram que pienso "Ya está el licenciado dando consejos"

    ResponderEliminar
  11. A mi lo que me pasa es que directamente mi cabeza no entiende ese tipo de comentarios, de echo, me suelo compadecer de la gente que los hace, pienso que han tenido una vida dura y necesitan desahogarse, como con sus jefes o parejas no pueden, pues sueltan su ira a través de comentarios
    No se si es el caso, pero estoy casi segura que el 99,9% son de forma anónima, así que soy tu, y pasaría del tema, ya que la opinión de alguien que no tiene ni el valor de inventarse un nombre falso tipo "el azote de las bloggers" para mi no tiene valor.
    Respecto a las millones de preguntas, no se, si la gente lo hace de forma educada....pero bueno, entiendo que cuando has puesto toda la información en el post y te la preguntan,te quedas con cara de "¿para que la escribo?"
    Lo dicho, que sigas como siempre y que pases olímpicamente de esa gente que no es capaz de valorar el esfuerzo ajeno.
    Un besiño


    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mÍ, de Hecho, no sÉ, "así que soy tÚ" (¿¿¿???), para mÍ ¿para quÉ?
      Anónimo, por supuesto

      Eliminar
  12. Pues yo estoy de acuerdo contigo en que la educación es lo más importante, y creo que siempre que comentamos algo, sea virtualmente o en persona, debemos hacerlo desde la cortesía y el respeto. Ahora bien, también creo que no puedes pretender escribir un blog y no recibir críticas (y dentro de esto sólo me refiero a las constructivas) o preguntas que a ti no te apetezca contestar. Al estar escribiendo desde una plataforma pública y sobre todo, interactiva, por mucho que te pese, no te corresponde sólo a ti establecer las reglas. Por suerte o por desgracia, todo este mundo virtual, hiperinformado e hipercomunicado en el que vivimos nos obliga a someternos a este juego si queremos hacer uso de él. Es sólo mi opinión y espero que no te moleste.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Soy lectora asidua de tu blog y por lo general no suelo comentar (y conste que no es que no me gusten las cosas que pones, dices, llevas o enseñas... que quede claro) pero hoy sí me he decidido a escribirte porque me ha gustado mucho tu comentario y tu forma de tratar el tema.
    Que tengas un gran fin de semana

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo en todo. Sobre todo a mi lo que más me indigna es la gente que opina de lo que comen o dejan de comer las bloguers. Era lo que faltaba. Cada uno que coma lo que quiera. Y ya lo que más me mata, es que si una chica está delgada, ya tiene que decir que está insana, anoréxica y que no come nada. ¡Señores! hay mil constiuciones de cuerpos, cada una es como es, y si la chica tiene la suerte de estar delgada como la que coma y tú no, pues te fastidias! Hay mucha envidia.
    Y la gente que deja comentarios hirientes, es gente amargada, y que no son felices consigo mismo.
    Buen post!

    ResponderEliminar
  15. Fantástico el post y me parece genial que le dediques un post porque hay gente que no hace esas cosas, sino que sentido tendría escribirlo? yo siempre he pensado que para decir algo negativo no digo nada, sobre los comentarios de preguntas yo he llegado a la conclusión que mucha gente no lee, yo hay veces que contesto a la misma pregunta como 5 veces y el enlace esta puesto en el post o en mi foto de instagram, incluso he llegado a agobiarme de contestar a algo y ver si me había dejado a alguien con lo mismo. Me parece que la ética no esta reñida con la educación y nadie mejor que nosotras mismas para saber que nos conviene mas. Feliz fin de semana y por cierto el disfraz de Batman de Martín es puro amor no he visto cosa mas adorable en mi vida te lo tengo que decir

    ResponderEliminar
  16. Fantástico, Teresa. Estoy de acuerdo contigo al 100%. ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  17. Completamente de acuerdo. Muchísimas veces leo en blogs (especialmente de famosos/as) comentarios que me dejan alucinada, por maleducados, gratuitamente groseros, incluso insolentes. Parece que hay ciertas personas que escondiéndose tras la pantalla de un ordenador dan rienda suelta a sus frustraciones, envidias, atacan sin mesura y juzgan una y otra vez. Creo que no debemos olvidar que la web es una forma más de relacionarse y compartir ideas, gustos y experiencias, y no una vía libre para este tipo de actitudes. Un saludo y felicidades por tu esfuerzo, trabajo y mimo con tu blog. Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola! Muy buena reivindicación, la verdad. Mi blog no es como el tuyo (famoso y conocido) y aún así ya he recibido algún comentario hiriente. No lo entiendo la verdad...... Pero en fin! Hay que pensar que es mejor ser el envidiado que el envidioso, o eso es lo que siempre me dice mi padre. Y yo creo que tiene razón! Pasando de los comentarios hirientes... ;)

    Feliz día♥
    María {La cajita de música}

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado el post.
    En serio, no comprendo a la gente que se dedica a dejar comentarios dando opiniones que nadie ha pedido. Muchas veces he seguido a chicas desde sus inicios y he dejado de hacerlo porque se han convertido en vallas publicitarias, pero...quién narices soy yo para decirles nada??? Simplemente, deja de leer, haz punto de cruz, ve al cine...pero no molestes a la pobre muchacha.
    En fin, que es una pena que haya gente que, amparándose en el anonimato, se dedique a dar por saco en todas partes.

    Con lo del jersey me he reído un montón. Siempre que veo a Isasaweis o alguna con esa cantidad de seguidores que pone una foto...allá que van, que de dónde es el fular, que si lo hay en rosa, que si lo venden en Malasia...en fin. jajajaja
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. Me parece que algo te ha enfadado y estoy de acuerdo contigo en que hay que tener unas normas de educación, pero el preguntarte algo específico sobre una prenda no creo que sea para molestarse.

    ResponderEliminar
  22. Hola Teresa
    creo que vengo a ser la contrapartida a tu post. Estoy de acuerdo en que lo principal ante todo es la educación, y que muchas veces se leen comentarios descalificativos y que esos deberían estar totalmente prohibidos, y que las personas deberían tener un poco más de conocimiento ante esa situación, y no utilizar palabras hirientes o malsonantes. Sin embargo, también creo que es bueno decir cuando algo no te gusta, o no estás conforme con como le queda algo a una blogger, no todo es de color de rosa, y por ser blogger no hay porque alabar, ojo siempre desde el respeto. Por otra parte, si hay alguien que decide dar un consejo, no creo que lo haga con maldad, y si a veces los seguidores somos preguntones es normal, es por algo que habéis hecho y nos ha gustado, simplemente requerimos algo más de información para seguir vuestros pasos, no creo que preguntar si una prenda talla grande o pequeña sea un delito, dentro de unos limites todo. Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Lo de la educación lo comparto al 100%, pero ¿realmente te fastidian tanto las preguntas? No sé, así de entrada te diría que lo más fácil es no responder, como hacen otras. Sinceramente, a mí me dejas sin ganas de seguirte... pero bueno, como no parece importarte....
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que igual no me he expresado bien. Suelo responder a todas las preguntas y comentarios que me llegan, si tengo tiempo, porque a veces no me da la vida.
      Sin embargo, a veces hay lectoras que quieren que les solucione la decoración de su casa, que les resuelva un outfit completo para una boda o que les haga GRATIS unos meseros para su boda iguales que los míos. ¿Crees que debería hacerlo?
      Creo que no se me puede acusar de cuidar a mis lectores: intento contestarles, comprenderles y responderles.

      Eliminar
  24. Yo por suerte no tengo muchas quejas, pero me parecen unas buenas normas a respetar

    ResponderEliminar
  25. Hola Teresa. Y permíteme que te llame por tu nombre, por que ya no se si puedo hacerlo. Leo tu blog desde hace mucho tiempo, siempre desde el móvil, por lo que muchas veces me quedan ganas de contestar a tus post, dándote apoyo y diciendo lo geniales que son. Siempre me has parecido una chica sencilla, aunque a la moda, que ha abierto su corazón y su vida a los lectores. Es un gesto muy bonito. Nos ilustras con un contenido variado, ameno, sencillo, pequeños tips y DIY que animan mucho.
    Pero como en todo en esta vida, esta historia tiene un pero. Estoy de acuerdo con varios de los puntos que expones en el este post, pero no con otros. De hecho, en algunos, me pareces fría, calculadora, soberbia y prepotente.
    Yo escribo a diario en un foro para chicas con problemas, les doy mi apoyo y les ofrezco mi ayuda. Todo desde el anonimato. No busco absolutamente nada en el, solo ayudar.
    Y tú, que lo haces mostrando tu vida, como tu misma dices "como las artistas de Hollywod", pues es eso, tú buscas esa situación. Estás expuesta a comentarios negativos, a críticas y demás. Para no recibir este tipo de comentario, hija mía, no tengas un blog. Que si, que debe primar la educación, pero por desgracia no es así.
    No viene a cuento hacer un blog para que tod@s te digan lo maravillosa que eres. Si no quieres contestar a las preguntas que te hacen l@s subscriptor@s, pues no lo hagas! es así de sencillo. Nadie tiene derecho a pedirte que le resuelvas la vida, pero de ahí, a hacer un post exponiendo estes puntos..
    En fin. Que me quedo con ganas de decir más cosas, pero tampoco es esa mi idea, te deseo suerte en tu andadura y yo, me desuscribo del blog.
    Ah, y si lo escribo como anónimo, es por que no tengo ninguna cuenta que promocionar y tampoco me interesa que mi persona quede reflejada en tu blog y aparezca en las busquedas de google. Dado que yo si busco mi privacidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no he sabido transmitir el tono de mi post pero, por supuesto, eres libre de interpretarlo como quieras.
      No he dicho en ningún momento que me molesten los comentarios negativos, sólo los insultos y las faltas de respeto, y no he dicho que no conteste a los mails y comentarios, porque contesto a TODOS los mails y a los comentarios que me da tiempo, prestando especial atención a los que me preguntan algo.
      A lo mejor no he sido muy explícita, pero el punto 4 se refiere a peticiones como: "Tengo tal vestido para una boda ¿me podrías buscar los complementos y pasarme enlaces?" o "Me gustaron mucho los meseros de tu boda ¿puedo pasarte mi texto y me adaptas los tuyos?" Por supuesto, todo gratis....perdona si soy un poco "diva" por no sacar tiempo para hacer trabajo de personal shopper o de diseñadora gráfica GRATIS, tal vez tú opinas que debería hacerlo pero la verdad es que tengo un trabajo que no es el blog, que me ocupa mucho tiempo al día, y una familia que necesita también mi tiempo, desgraciadamente no tengo tiempo ocioso para dedicarlo a estos temas. Ojalá, en serio, ser multimillonaria y tener tiempo para trabajar sin cobrar para todo lo que necesiten mis lectores.

      Eliminar
  26. ¡Qué fuerte! ¿Por qué te pones tan a la defensiva? Me parece increíble esta actitud hacia tus seguidores. Si alguien te pide algo que no está a tu alcance se lo explicas educadamente, sobra lo de no trabajar gratis.

    ResponderEliminar
  27. Tienes muchísima razón, buen post.
    V.

    ResponderEliminar

copyright © De lunares y naranjas