Miércoles de arquitectura: tres pequeñas obras que renovarían completamente mi casa

Buenos días!

No sé si alguna vez os he contado que ahora mismo vivimos alquilados. Por eso, como imaginaréis, la casa no está 100% a nuestro gusto. Nuestra vivienda anterior, de la que sí éramos propietarios, estaba reformada por completo, a nuestro gusto, tanto a nivel estético como de confort. Cuando iba a nacer nuestro segundo hijo, nuestra bonita casa se nos quedó pequeña. Nos costó unos cuantos meses encontrar un piso para alquilar que reuniese las condiciones que buscábamos y, aunque a nivel de confort finalmente encontramos todo lo que quisimos (calefacción de radiadores, aire acondicionado y parquet eran los requisitos más importantes), a nivel estético nos tocó hacer bastantes concesiones.

Esta experiencia de vivir alquilados me ha cambiado: antes yo pensaba en reformas integrales, en tirarlo todo y hacerlo nuevo....ahora que ya estamos instalados, y que el piso no es nuestro, lo veo todo de otra forma. Incluso aunque comprásemos algún día este piso, no me veo saliendo para hacer una reforma integral, sino más bien, haciendo pequeñas reformas que me permitieran estar mientras en el piso pero que, bien escogidas, le dieran un aire nuevo a nuestra casa.

Lo que más pereza me da, lo confieso, más aún que la obra en sí, son los previos: decidirnos y, sobre todo, encontrar quién nos lo haga bien de precio y con todo lo que necesitamos. Lo que me consuela es que hoy en día no necesitamos estar llamando a mil sitios para que nos hagan presupuestos y poder comparar. Como casi todo a estas alturas, lo podemos hacer online, con Quotatis, por ejemplo.  Ellos te dan 4 presupuestos de 4 empresas diferentes para que compares y elijas la mejor relación calidad/precio. Antes esto lo hacíamos llamando (os voy a decir mi método...yo siempre llamaba a 5 y descartaba el más barato y el más caro. Entre los tres restantes, decidía en base a precio, servicio y referencias)

Y ¿qué le haría yo a mi casa actual? Pues principalmente estas tres cosas, que seguramente servirían para renovar también las vuestras:


1. Cambiar puertas: como en todo, las modas van cambiando, y, cuando unas puertas tienen 15 o 20 años, es muy posible que, además del desgaste propio del uso diario, se vean algo anticuadas a nivel estético. Cambiar puertas de habitaciones, o de armarios, incluso de los muebles de la cocina, da un aspecto completamente diferente a cualquier vivienda. Las puertas blancas, que son tendencia desde hace unos años, son mis favoritas, incluso para renovar los frontales de una cocina.



2. Arreglar las paredes. En mi caso, sería quitar unas molduras, arreglar algunas fisuras, volver a pintar y meter papel en algunos sitios, pero, si tenéis, (que gracias a dios no es nuestro caso) yo os recomiendo encarecidamente quitar el gotelé. Ay, esa moda del gotelé....de verdad, nunca me ha gustado. Estéticamente empezó a no gustarme cuando entré en la Escuela de Arquitectura, pero recuerdo que ya de niña me parecía un fastidio eso de las paredes rugosas: un rollo para pegar postes y el roce accidental con la piel arañaba. Quitar el gotelé es quitarle a tu casa 30 años de encima de un plumazo. Además quitar el gotelé nos dará muchas más opciones a la hora de decorar con vinilos o papel pintado, que son dos elementos que me encantan!



3. Cambiar las ventanas. Este cambio, que también puede ser estético, a mí me interesa más bajo el punto de vista del confort. Las ventanas correderas, de madera o, simplemente, de calidad baja, hacen que tengamos más frío y más calor en casa y que necesitemos tirar más de calefacción y aire acondicionado. Para mí unas buenas ventanas oscilobatientes mejoran mucho la calidad de vida en casa. No tengo duda en que merece la pena ahorrar e invertir cuando se pueda en unas buenas ventanas.





Como os digo, las reformas integrales están muy bien, pero hay veces que no podemos, no queremos o no nos viene bien, y recurrir a estas pequeñas (que no siempre son tan pequeñas, pero ya me entendéis) reformas, puede solucionarlos la papeleta. Yo soy muy partidaria y os animo a hacerlo!

¿Qué me decís? ¿Os habéis metido alguna vez en algo así o preferís la reforma completa?




TERESA ZAFRA


arquitecta desde 2005, blogger desde 2010 y madre desde 2012. Abrí este blog hace más de 5 años para probar y ahora no puedo parar! Aunque la vida se le complique cada vez más, no se imagina ya su rutina diaria sin asomarse a este cuaderno de todo que es hoy el blog.

Si queréis más, nos vemos en Instagram







4 comentarios:

  1. el problema es que el gotelé no se pone x moda si no x comodidad dl constructor que se ahorra hacer buenos acabados en las paredes...cuando ns mudamos a nuestra casa (hace 3 años) habia gotelé planificado y nosotros nos negamos asi que dejaron las paredes brutas, toco tapar agujeros y lijar (mns mal q micka alquilo un brazo lijador y en un dia lo paso x toda la casa incluyendo techos) y luego ns toco pintar...eso si, ahora tenemos paredes blancas lisas q son un amor jejejej
    las puertas d ls muebles d la cocina no son muy caros cambiarlos xq no necesitas cambiar todo el mueble, o tb puedes pintarlos (soy muy fan del homestaging jejej)
    y si, ventanas de doble cristal (climalit u otro) bien instaladas (en mi antiguo apartamento tniamos super ventanas xo cn grietas alrededor x dnd entraba aire) es un lujo y permite tb bajar el consumo energetico =)
    me encanan tus propuestas!! =)

    ResponderEliminar
  2. Yo vivo de alquiler y si el piso fuera mío tengo claro que no haría una reforma integral, pero sí que iría haciendo algunas pequeñas modificaciones para cambiar cosillas. Me da mucha pereza lo de tener que irme a otro sitio mientras hacen obras en casa!

    http://verypink.vente-privee.com/toques-nordicos-para-tu-casa/

    ResponderEliminar
  3. Mis padres pintaron las puertas de su casa que habían quedado desfasadas y ahora lucen fenomenal. A veces ir haciendo pequeñas reformas es la mejor manera de ahorrarnos las integrales en unos años.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo mi casa en propiedad que es bastante nueva y la tengo a mi gusto, así que de momento no necesito hacer nada.

    ResponderEliminar

copyright © De lunares y naranjas