Miércoles de arquitectura: ideas para decorar con persianas alicantinas

Buenos días!

Como sabéis, de vez en cuando me gusta  traeros a esta sección deco semana, ideas algo diferentes para ampliar un poco el abanico de opciones que tenemos cuando pensamos en construir, decorar o renovar nuestro hogar. En los últimos años, todos hemos mirado a los países nórdicos como fuente de ideas, y hemos adaptado sus líneas de estilo y sus elementos decorativos, incluso sus materiales, a nuestros hogares. La verdad es que hemos exprimido a tope esta vía y ahora casi que parece que ciertos elementos de la decoración nórdica son nuestros.

Ahora que empieza a darme la impresión que ya hemos terminado de explorar esa tendencia, yo me inclino por volver a casa, y mirar en nuestra propia tradición para seguir buscando ideas e inspiración. ¿La última? Las persianas alicantinas, que por supuesto, conozco de sobra (aún recuerdo mi piso de estudiante, cuando vivía en Sevilla, que tenía estas persianas, en color verde), pero que nunca había pensado en adaptar en mi vivienda actual, la verdad, hasta que las re-descubrí hace bien poco en el trabajo de los arquitectos Emiliano López y Mónica Rivera. Ellos las han ultilizado en proyectos de arquitectura moderna en Cataluña y el resultado es estupendo, no os lo podéis perder:




A raíz de verlo en la obra de estos arquitectos, he estado investigando, y al final he llenado una de mis carpetas mi pinterest de fotos con persianas de este tipo. La primera conclusión a la que he llegado es que necesito un jardín, porque dónde más me gustan es en pérgolas o en grandes paños acristalados con salida directa al exterior. Me va a tocar ahorrar mucho, la verdad, pero nunca está mal tener una meta clara! Ya tengo un motivo más para querer un jardín. Como imaginaréis, razones no me faltan (espacio para jugar, para hacer fiestas, para tomar el sol, conectar con la naturaleza) Desde este preciso instante sumamos el tener una pérgola con persianas alicantinas a esta lista de motivos. Mis hijos estarían encantados de tener un espacio para jugar al fútbol y buscar bichos bola.

Volviendo a las persianas alicantinas, además del efecto visual, la parte estética, de esa vuelta a lo tradicional pero que encaja muy bien con los materiales y formas modernas, me quedo con el made in Spain, por supuesto, y con el tema de que creo que su precio es muy competitivo, con lo cual nos puede encajar muy bien en nuestro proyecto sea cual sea el presupuesto, sin llevarnos sorpresas. Incluso, si no queremos complicarnos mucho, las podemos encontrar online (por ejemplo en Puntogar) y recibirlas cómodamente en nuestra casa. Ya sabéis que soy una ferviente admiradora de comprar así.

La persiana alicantina es, sin duda, un elemento muy versátil que podemos conseguir en diferentes acabados, según nuestras necesidades y nuestros gustos. Las hay de madera, que son mis favoritas, con o sin pintar, pero también de plástico. 

La variantes de lamas muy finas, como las que veis en las fotos siguientes, aunque no es 100% la original, también me gusta, creo que el efecto es muy acogedor:




 Por si os gusta documentaros como a mí, que la verdad es que gracias a internet leo de cualquier tema a cualquier hora, aquí tenéis la historia de las persianas alicantinas. Yo no sabía ni que eran de Alicante, porque las conocí en mi Cádiz natal, de pequeña, como es normal, y menos que eran de un municipio que he visitado en varias ocasiones por trabajo: Sax. Lo cierto es que su uso está muy extendido en el sur de España y en Andalucía siempre los he visto como un elemento muy integrado en la arquitectura tradicional. Me imagino que muchos de vosotros tendréis la misma experiencia que yo.

Para terminar, os dejo con otro uso para las persianas alicantinas, que viene del estudio de arquitectura FFWD, y es que, estas persianas pueden usarse no solo en vertical, sino también en horizontal, a modo de pérgola. Así han resuelto desde FFWD esta terraza en el Ensanche barcelonés. El resultado me parece estéticamente muy bien resuelto y, la verdad, no me importaría ponerme algo así en la terraza de mi casa, si tuviera terraza, claro. Va directa a mi carpeta de pinterest!







¿Qué os parece? ¿Conocíais estas aplicaciones "modernas" de las persianas alicantinas? A mí, como os digo, me han conquistado! 

Por cierto, si alguna de vosotras tiene persianas alicantinas en casa, me encantaría ver el resultado!


TERESA ZAFRA


arquitecta desde 2005, blogger desde 2010 y madre desde 2012. Abrí este blog hace más de 5 años para probar y ahora no puedo parar! Aunque la vida se le complique cada vez más, no se imagina ya su rutina diaria sin asomarse a este cuaderno de todo que es hoy el blog.

Si queréis más, nos vemos en Instagram







0 comentarios:

Publicar un comentario

copyright © De lunares y naranjas