Cupcakes: consejos para principiantes!

Buenos días!

Aquellos que leeis asiduamente este blog sabreis que uno de mis últimos hobbys/descubrimiento son los cupcakes!


De hecho, os expliqué lo que eran exactamente estos pasteles en este post, y en este otro os conté mi experiencia en el curso para aprender a hacer cupcakes (lo necesitaba...) al que me apunté de la mano de las chicas de Cityshopping.

La verdad es que antes del curso había hecho varios intentos por mi cuenta de prepararlos en casa, pero en todas las ocasiones fracasé. No conseguía unos cupcakes esponjosos ni mucho menos sabrosos!
Por eso, desde mi nivel de repostera principianta, os recomiendo a todas que si os quereis iniciar en el tema acudais a algún curso. En mi caso, en tres horas una mañana conseguí avanzar y ser capaz de entender algunas cosas básicas que no sabía y que me ayudaron a dar el salto y ser capaz de hacerlos en casa sola.

Recetas hay muchas. Podeis usar esta del blog My Little Things, para hacer cupcakes básicos de vainilla que luego podeis decorar por encima con gominolas, caramelos, nutella, mermelada o lo que se os ocurra.

Mis primeros intentos fueron así, con recetas sacadas de internet, pero había cosas que, a pesar de ser muy muy muy básicas yo no sabía, y que fueron "mi perdición". ¿Quereis que os ponga en sobreaviso? Yo habría matado por estos consejos! Algunos son del curso que hice, otros derivados de mi experiencia personal...

1. Básico no, basiquísimo....vigilar que los ingredientes que tienes en casa y que no usas mucho no estén caducados.




La primera vez, usé una levadura que tenía de no-sé-cuando y la masa no subió....nunca más!


2. Al mezclar la mantequilla, muchas recetas te dicen que debe estar a temperatura ambiente. Para mí, que no tengo ni Thermomix, ni varillas eléctricas ni ná de ná, esto no es suficiente. Para poder mezclarlo bien y que la masa quede como tiene que quedar, necesito derretir la mantequilla en el microondas. Sólo así soy capaz de que me salga así:



3. Si la masa se queda un poco espesa...añadimos unas gotitas de leche. Si se queda un poco líquida, añadimos un poquito de harina poco a poco!  Siempre que añadamos harina....mejor poco a poco para poder trabajar la masa mejor.

4. Podemos usar moldes de silicona, como estos de Habitat


o de papel, que podeis encontrar cada vez en más sitios. Mirad cuantos había el otro día en El Corte Inglés



Los míos son de Ikea, pero tened cuidado si los comprais, porque realmente son para hacer muffins y magdalenas, y yo cuando he hecho cupcakes con ellos me han quedado demasiado grandes, y para algunos comensales han sido algo pesados.



De todas formas, pienso seguir usándolos, y os animo a comprarlos porque son mucho más baratos que otros que podais encontrar por ahí. Ahora bien, os recomendaría o bien no llenarlos del todo o, como son de papel, que les corteis un trocito en la parte superior para hacerlos más bajitos.


5. Cuando metais los cupcakes en el horno, NUNCA abrais el horno antes de que los cupcakes estén casi a punto, Yo los meto en el horno 20 minutos a 180º....y no abro la puerta para mirar antes de los 18 minutos. Si lo haceis, los cupcakes no subirán bien o, si han subido,  bajarán!


6. Por último, cuando los decoreis, podeis dejar uno o dos sin frosting o topping por encima....si a alguien no le gusta mucho el dulce, lo agradecerá, porque le parecerá mucho menos pesado que el cupcake completo.

¿Quereis ver cómo me han quedado a mí estas veces que los he hecho? Pues aquí los teneis! Merienda para dos!




Estos llevan un frosting hecho con Petit Suisse de fresa que nos enseñaron a hacer en el curso de Cityshopping...mmmm!

¿Qué tal? No me digais que no os ha entrado un poquito de hambre.....

besos y que tengais un dulce comienzo de semana!

teresa



40 comentarios:

  1. ayyyyyyyyyy que buenisimo!!! los tuyos tienen una pinta que madre mia!!
    yo estoy deseando aprender a hacer, pero de momento aun no lo he intentado :)

    un besito!

    ResponderEliminar
  2. Qué hambre, y eso que acabo de desayunar,jeje!!Me encantan los cupcakes!Tengo que animarme a hacerlos y prometo seguir tus consejos!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. menuda experta que estás hecha!!!

    yo algún día haré ee curso.

    feliz semana

    ResponderEliminar
  4. Todavía no me he puesto a hacerlos, entre unas cosas y otras lo he ido dejando... así que cuando me ponga a ello tendré muy en cuenta tus consejos! El paso 3 me ha encantado y es un truco muy bueno y el 5... pues no sé si podré cumplirlo!! Porque aquí tengo una castaña de horno que no tiene ventanita y no veo na! Y encima es de gas, no tiene ninguna indicación de temperaturas y calienta como una estufa el condenao! Así que ya me dirás tú! Hago un brownie riquísimo, pero desde que estoy aquí no he logrado que ninguno me salga decente... Si es que así no se puede!! :(

    Esos tuyos con petite suisse tienen una pintaaa! Qué buenos!

    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  5. Ummm..... que pintaaa mas wena... yo me veo incapaz totalmente de ponerme pero da gusto ver como te salen a ti que ricos

    ResponderEliminar
  6. Hola Teresa, tengo los moldes desde hace dos años y todavía no he probado con ellos, es que la cocina no es lo mio, pero viendo tu receta y careciendo también de "aparatologia" culinaria, voy a ver que tal me salen, ya te contaré. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Muchisimas gracias por los consejos!!! Me encantan los cupcakes, a ver si me animo :D

    Muaa

    ResponderEliminar
  8. Teresa tienen una pinta estupenda!! Muchas gracias por tus consejos, está genial saber esos truquitos que ayudan a que salgan mejor. Espero atreverme pronto con ellos :D

    Por cierto! El otro dia vi que en Lidl vendían también moldes decorados y baratísimos!! (Creo que incluso más que los de ikea!)

    besotes

    ResponderEliminar
  9. E hambre me ha entrado!!! Tienen una pinta estupendaaa! Mua

    ResponderEliminar
  10. Que buenos consejos, estoy loca por hacer cupcakes, pero temo que no me van a salir y me desanime :(, cuando tenga el valor de hacerlos, haré caso a estos consejos tuyos, haber si tengo suerte¡¡¡ Tienen una pinta deliciosa.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Hola wapa!!!

    Yo también hice el curso de Cityshopping pero en Bilbao.

    Yo también tengo algún truquito de esos jeje En vez de echarle leche si queda la masa espesa le hecho un poco de clara de huevo.

    Lo de la mayonesa en el micro, nuestra profe nos dijo que no lo hiciésemos... que luego la textura no queda igual.

    Yo también tengo los de ikea y lo que hago es hacerlos en silicona y luego los paso a los de papel...

    Ummm que bueno el glaseado de Petit suisse, nosotras ese no aprendimos...

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  12. jajaja he puesto mayonea en vez de mantequilla!!! un besote!!!

    ResponderEliminar
  13. mmmmmhhhh qué pintazaaaa!!!! Con petitsuise<??? qué guay!

    ResponderEliminar
  14. Madre mia q pinta mas buena! A ver si me pongo y sorprendo a mas de uno.

    Kate

    ResponderEliminar
  15. Jooooo con lo que me gusta a mi la reposteria (hacerla y comerla) tengo que aprender a hacerlossssss YA!! además con la termomix no me costará mucho no? besos http://hoynolopuedocombinar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Pues la verdad es que te han quedado estupendos!
    A mi me paso como a ti, los hice con los primeros moldes que pille y me quedaron gigantes!! jajaja

    ResponderEliminar
  17. uhhhmmm sí que me ha entrado hambre sí!!!
    jooooo yo quiero hacer un curso de ésos...ahora mismo voy a buscar uno en madrid, jeje.

    ResponderEliminar
  18. Pero qué buenos!! Me apuntaré la receta para cuando pase esta época post-navideña de dieta....
    Besitos,
    Sandra.

    ResponderEliminar
  19. Esto es una crueldad. Ponernos a estas horas esas cosas tan ricas!!

    Besos

    ResponderEliminar
  20. como se hace el frosting de petit suisse porfavor!!!!!

    que ricooooo

    XOXO

    Carmen desde http://modavsdecoracion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. Tengo que añadir paciencia en mi futura cocina para poder hacer estas cositas tan buenas... que pinta por dios!!!!!! ÑAMMMM

    BBBB**

    ResponderEliminar
  22. Con semejante post va a ser dulce del todo, madre mía qué buena pinta! Yo nunca he intentado hacer cupcakes, pero tengo muchas ganas de probar. Voy a ver si investigo alguna receta fácil...

    Besicos!

    ResponderEliminar
  23. ... yo tb ví los moldes de el corte inglés el otro día y me dieron ganas de aprender a hacer algo solo por comprarlos! qué monos! beso gordo ...

    http://asolasconmiarmario.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  24. ¡Yo quiero aprender! Las magdalenas ya me salen, así que mi idea es añadirle el frosting y listo xD El problema es que no sé cómo hacerlo, pero ya se andará.

    ResponderEliminar
  25. Que ricos!! Yo ayer hice un bizcocho riquisimo,me acabo de acordar,que mal...va a caer un trozo.

    Muacs.
    Yose.
    www.colgadodemiarmario.com

    ResponderEliminar
  26. Diooos mio!!! que pinta mas buena tienen!!! uhmmmm y ese frosting por dios!! que ganas de uno me han entrado!! jejeje

    un besote!!

    http://undiaparaempezaralgonuevo.com

    ResponderEliminar
  27. Umm!! qué buena pinta!! tengo que probar a hacerlo ;)

    ResponderEliminar
  28. Qué chulada de post!! Yo ya tengo en mente ponerme un día de estos a practicar!! Esos moldes del Corte Inglés los ví justamente el otro día, me entraron ganas de llevarme un par de cajitas, me parecieron muy monos!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Pero hambre que me ha entrado! si esque son tan bonitos y deliciososss! mira pro donde queria aprender a hacerlos y tu post me va servir de ayuda!

    Besos! te sigo.

    http://lapetiteaisha.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  30. Hola guapa, tus cupcakes han quedado preciosos deben estar riquísimos de petit suise := yo he hecho varias veces, los consejos son muy buenos la verdad hay gente que no sabe algunas cosillas.. por ejemplo una vez mi madre me abrió el horno y se notó mucho luego.. subieron muy poquito las magdalenitas :/ pero poco a poco se le pilla el truco!

    un besito♥

    ResponderEliminar
  31. Qué ricos, Teresa!!!ummm, creo van a ser mi primer intento de cocina pastelera ;)

    ResponderEliminar
  32. Tengo ganas de hacer alguno! espero que me salgan igual(: que hambre! jejej
    Un beso

    ResponderEliminar
  33. ¡Mmmmmmm! ¡Qué entrada más sabrosa!
    Adoro el aspecto de las cupcakes, y, aunque las he probado en alguna ocasion, nunca me he arrancado a hacerlas...
    ¡Creo que con tu maxi-post ya no tengo excusa! ¡Ya va siendo hora de probar! :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  34. Hoy justo una amiga me ha mandado información de un curso aqui en Madrid, pero la verdad es que ahora no estoy para gastarme dinero en eso jeje. Yo las he hecho varias veces y lo que peor se me da es el frosting, nunca me queda sólido y manejable con manga pastelera, un fastidio total!
    Muchas gracias por todos estos consejos :)

    ResponderEliminar
  35. Hola guapa,
    Me ha gustado mucho tu post, nunca he hecho cupcakes, me gusta cocinar pero la repostería se me resiste un poco. Pero se agradecen mucho los consejos, los tendré muy en cuenta.

    Bss.
    http://melancora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  36. Pero cómo se hacen? mezclas todos los ingredientes? cómo haces el topping ese? más datos por fa!! xoxo

    ResponderEliminar
  37. hola acabo de descubrir tu blog y ya me he hecho seguidora me ha gustado mucho y los cakes te han quedado divinos menuda pinta teno que ponerme a hacer :))
    www.lascreacionesdecuchifriti.blogspot.com

    ResponderEliminar
  38. Holaaa!!! ^^

    Estaba buscando recetas de cupcakes para principiantes y me he encontrado con tu blog. Me he apuntado todo!^^

    Muchas gracias por los consejos.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  39. Hola !! muy bueno tu blog !!! yo me estoy iniciando en el mundo de las tartas y los cupcakes, y tengo muuucho que aprender, tomo nota de tus consejos, que me vienen como anillo al dedo jeje, muchas gracias y te invito a pasarte por mi facebook y darle "me gusta" a mis pequeñas obras de arte, jeje.. Besos y que dios te bendiga.

    http://www.facebook.com/milenascakesncupcakes?ref=hl

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

copyright © De lunares y naranjas