Consejos para peques y no tan peques: alimentación más sana

Buenos días!

Como  inminente madre, y como persona "rellenita" me preocupa cada día más el tema de la alimentación equilibrada. Especialmente, en mi futuro papel de madre me preocupa mucho la realidad  de que las costumbres alimenticias que los niños reciben son con casi toda seguridad las que tendrán cuando sean adultos.

Por supuesto, además de la alimentación, la causa de la obesidad es el aumento del sedentarismo entre los más pequeños, que han llevado al desequilibrio energético actual de los niños, que se traduce en una mayor ingesta que gasto calórico.

Que conste que no estoy obesionada con la comida sana: me dan la misma pena los niños a los que alimentan con comida basura día sí y día también que los niños cuyos padres los tienen tan a raya que no les dejan comer chocolate ni en cumpleaños o en navidad.

Al final, no existen alimentos buenos y malos, sino dietas más o menos adecuadas. El causante de la obesidad es el consumo de una dieta de valor calórico superior a las necesidades del niño, por lo que lo importante es mantener el equilibrio energético de nuestro organismo. Como en todo, en el término medio está la virtud pero, tanto para niños como para mayores, a veces es mucho más cómodo y rápido comer cosas prefabricadas y menos sanas que comer productos naturales, como verduras.

Aparte está el famoso tema del "no me gusta", que igualmente se aplica a niños y mayores, y por eso yo en este post quiero daros algunos consejillos o truquillos para hacer que en nuestro entorno se coma más fruta y verdura, lo que se traduce en una dieta más sana, menos calorías y menos riesgo de sufrir obesidad :


1. Los platos de food faces, para jugar con la comida y hacer figuras divertidas con la verdura puede ser un buen invento. Os hablé con más detalle de ellos en este post



2. Para niños con los que los trucos sencillos como los platos con caras no son suficientes, siempre podéis hacer el puré de verduras que menos sabe a verduras del mundo mundial, que nos recomendó el invierno pasado Lucía en su blog, en un post que podéis ver pinchando aquí. Lo mejor es que se puede hacer con la verdura que más rabia os de, y siempre queda bueno. Nosotros hace poco la probamos con patata y calabacín y salio de 10!

3. Otra cosa que hago yo con calabacín es la llamada "bechamel Dukan", que por mucho que diga eso de Dukan en el nombre simplemente es una bechamel ligera que no lleva harina y que se hace con calabacín, leche y quesitos. Podéis encontrar un montón de recetas poniendo "bechamel Dukan" en google, pero la que yo siempre hago es esta que es para Thermomix . Se la echo a la lasaña y prácticamente no hay diferencia con una bechamel normal. Para croquetas no la he probado, pero me imagino que sirve. Es una forma de comer calabacines sin darse cuenta!

4. Para la fruta, aparte de los socorridos batidos recomiendo  las frutas rojas que suelen ser las que mejor entran por los ojos, (las frutas del bosque congeladas utilizadas en batidos dan un resultado buenísimo!)



Source: yummly.com via Angel on Pinterest


también me encanta el famoso truco del chocolate (aunque tampoco es para abusar): fondue con frutas, y, a la vez de una merienda rica rica tenemos un juego divertido en montar las brochetas, mojarlas, e intentar no mancharnos al comerlas!


Source: google.co.uk via Kate on Pinterest


Si no tenéis ganas de fundir chocolate, venden una de Nestlé que viene en un recipiente de plástico, se abre, se calienta en el micro y ya está lista para usar.

Espero que os hayan gustado estos consejos para una vida más sana, aunque, como os digo, los niños son niños y  de vez en cuando, tienen que tomarse un helado enorme, mancharse hasta arriba y disfrutar como enanos!

besos y feliz martes a todos, especialmente a los que, como yo, tenéis el dái festivo!

teresa

PD: este es un post patrocinado, pero, sinceramente, me encanta ayudar a propagar campañas así!!!



·· pinterest ··· facebook ··· twitter ··· bloglovin ···

··· app para Android···· app para iphone ···

 





14 comentarios:

  1. Es super complicado la comida en los niños y lo digo con conocimiento de causa. Yo tengo dos primos pequeños educados exactamente igual: el mayor come de todo y el pequeño no...
    Yo por mi parte considero que la alimentación es super importante y pienso que en parte es medicina para el cuerpo =)

    Kate

    ResponderEliminar
  2. A ver si me aplico yo el cuento que soy la reina de las chuches y la comida basura, aunque coma sano, me sobrealimento!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los platos! Son ideales tanto para niños como para mayores!

    M-shopblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Si lo quieres hacer ya sano del todo, en vez de usar avecrem usa caldo casero, sale mucho más rico ;)
    Otro truco: ponerle salsa de tomate, o triturar las verduras (el calabacín y la berenjena se adaptan muy bien a ésto) en salsa de tomate.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post!! la verdad es que hay que encontrar el equilibrio :) acabo de ve el post anterior y me ha encantado!! tienes toda la razón con lo de las marcas :)

    besitos!!
    Estela

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razón en lo de que hay que encontrar ese equilibrio. Es fundamental que los niños aprendan que hay que seguir una dieta equilibrada y sana pero que en ciertos días de celebración uno puede tener más manga ancha.
    Me apunto todos los trucos porque la verdad es que hay situaciones en las que hacer que un niño coma un alimento concreto se convierte en todo un duelo entre padres e hijos. Al final, conviritiéndolo en algo divertido, como un juego, es como se consiguen los mejores logros.

    ResponderEliminar
  7. Emma tiene el plato con la carita! es q me cuesta un monton que coma sano!!!
    BsoS!

    ResponderEliminar
  8. que buenos los platos con caras jeje!!! la fondue de chocolate y los batidos tienen una pinta deliciosa

    besos
    Lauritina

    ResponderEliminar
  9. Genial tu post de hoy. Coincido contigo 100% aunque yo nunca he tenido que hacer teatro para que mis hijos comieran. La hora de la comida es la hora de la comida, nada de juegos, tele o canciones...he intentado desde pequeños que disfrutaran del placer de comer. Qué a comer también se aprende.

    ResponderEliminar
  10. A mí también me gusta esta campaña :)

    ResponderEliminar
  11. Tienes toda la razón ni se puede ser estricto total ni permisivo total.

    ResponderEliminar
  12. Me parecen súper divestidos esos platos. Hace tiempo que los tengo fichados!

    Besitos

    ResponderEliminar

copyright © De lunares y naranjas