Trucos para comer sano y rico

Buenos días!

Soy de las personas que creen que la alimentación es la base de nuestra salud, de cómo nos encontramos en nuestro día a día, de la energía que tenemos, el aspecto que presentamos y el humor con el que nos enfrentamos al mundo.
Por eso, aunque tengo mis bajones, suelo preocuparme por llevar una buena alimentación, aunque no siempre lo consiga.
Desde hace algún tiempo estoy muy interesada en la alimentación macrobiótica, que conocí gracias al libro Eres lo que comes, con la que me reencontré cuando visité el Sha Wellness y que desde entonces intento seguir de forma moderada. Mi última adquisición ha sido este libro de Gwyneth Paltrow , en el que nos cuenta cómo la dieta macrobiótica le cambió el cuerpo y la energía y, a la vez, cómo intenta en su día a día compaginar el seguir esta forma de alimentación sin renunciar a comer platos ricos.



Lo que más me gusta del libro es que me ha enseñado a comprar y cocinar alimentos que no usaba, como la remolacha cruda o la quinoa, que en ensalada está muy buena. Mirad esta tricolor que me trajeron hace poco de Estados Unidos: allí ya la venden en grandes superficies, espero que aquí su uso se generalice pronto y podamos meterla en nuestro carro "normal" de la compra.



He aprendido además que las hojas verdes de la coliflor están riquísimas salteadas, que la rúcula está muy rica combinada con alimentos cocinados en ensaladas templadas y que se pueden hacer chips de col en el horno y comerlas como snack sano.

La dieta macrobiótica tiene como base los cereales, pero siempre integrales. Con ella he descubierto el germen de trigo, que está riquísimo, el miso, y, como ya os he enseñado, la quinoa. Los compro en una tienda ecológica del barrio, excepto el germen de trigo, que lo venden precocido en los grandes supermercados. Gracias a ellos comemos menos pasta blanca, que aunque lleva cereales, están mucho más procesados. Ese es el gran pilar de la macrobiótica : evitar los alimentos procesados y volver a los orígenes, en los que los alimentos se comían en su estado natural.


Una de las cosas que me frena a lanzarme 100% a la alimentación macrobiótica es que el consumo de lácteos se limita a la leche vegetal. de soja, avena o almendra. Aunque tenemos estos productos gracias a dios ya en el supermercado, yo sigo reacia a dejar los lácteos de vaca, y, por supuesto, creo que Martín los necesitará para crecer sano y fuerte. Con lácteos también podemos comer sano, para muestra las recetas que nos proponen desde Central Lechera Asturiana en su web Central de Salud. Me gustan estas inciativas porque son educativas y nos dan ayudas para poder comer bien y, sobre todo, alimentar bien a los peques, que necesitan muchísima energía para crecer y también, para aprender a comer bien desde pequeños. Podéis empezar por ver el video con el que nos cuentan los importantes beneficios de la leche








Y seguir viendo las recetas tan ricas y sanas que nos proponen, como la crema de pepino, el arroz con aguacate o una rica ensalada hindú. Cada receta se puede descargar en pdf para tenerla en caso en nuestro ordenador.
Para acabar sumo a las recetas sanas una recetilla que hicimos el otro día y que habíamos visto en este post de Anita. Se llama pseudopizza y nosotros le añadimos a su receta un ingrediente "secreto" para hacer mi pizza preferida de todas las del mundo:






Creo que os he dado un repaso por mis trucos para intentar comer mejor, si se me ocurren más, haré otro post.

Espero que provechéis para darme vuestros consejos y que paséis un feliz fin de semana



10 comentarios:

  1. no sabes lo bien que me viene este post! siempre pienso que como, como quien dice: sota, caballo y rey, y que debería comer más variedad y más sano.
    Me apunto tus recomendaciones!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho conocer esta faceta tuya... Tú hijo crecerá sano y fuerte aunque no le des leche de vaca... Hay muchos alimentos ricos en calcio y mas sanos...
    Besicos.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me interesa bastante la alimentación sana, lo de la cocina macrobiotica no lo he probado, pero todo es empezar. En cuanto a la leche de vaca, se de más de uno que te diría que no es nada nada buena, lo que pasa es que desde pequeños nos han dicho lo contrario.

    besos
    http://rosabueso.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Comparto tu idea sobre una alimentación sana, que es la base de una buena salud. Yo también intento tomar más alimentos integrales, más cereales, legumbres y verduras y menos carne y cosas procesadas. Con los lácteos, en cambio, discrepo un poco. Yo no los he abandonado del todo, pero he reducido su consumo, porque después de mucho leer al respecto no tengo nada claro que sean tan buenos para nuestro organismo.
    Por cierto, la quinoa y el miso me encantan!

    ResponderEliminar
  5. Como me gusta leer esto!! hace ya bastantes años que sigo la dieta macrobiotica...me encanta!! a mi m costo dejar los lacteos, pero el calcio s encuentra en muchisimos otros alimentos...eso si! d vez en cuando algo d queso...ya cae...
    Por cierto, n Bilbao, algunos productos macrobioticos se encuentran ya en grandes superficies. Ah! y prueba la leche de arroz, muy rica!! :)
    Elena

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    A ver, si quieres seguir una dieta macrobiotica tal y como esta forma de pensar marca debes de dejar de lado los lactios, pq no son buenos para el organismo, no hay ningún animal que se alimente de la leche de otros mamíferos salvo el ser humano. Aunque, también te digo la experiencia me ha demostrado que los niños que crecen con esta filosofía viven en guetos tanto a comedor escolar como fiestas infantiles se refiere y crecen obsesionados en comer cosas que en casa les "prohíben"...

    Ánimo y no te obsesionados, yo como muchos platos macrobioticos, veganos, vegetarianos y de toda la vida, como el cocido de la abuela. Vive ajena a filosofías que la mayoría de las veces son absurdas.

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  7. Oh, qué honor! Encantada de que te gustase la receta. Yo también me preocupo decomer bien y creo que al final eso te hace sentir mejor. :)

    Mua.

    ResponderEliminar
  8. Nosotros ultimamente tb estamos siguiendo un libro de Arzak para hacer nuevas recetas y renovarnos a la hora de sentarnos en la mesa...y estoy comiendo cosas deliciosas...renovarse o morir...

    cosicas de nuestra vida

    ResponderEliminar
  9. Ya me habían hablado del libro eres lo que como, la verdad es que tu post me ha echo reflexionar. Tenemos que cuidarnos un poco mas. Ya te contare cuando lea el libro. Un post muy bueno. Besos Yael.

    pd:yo tampoco podría dejar la leche.

    http://www.siemprehayalgoqueponerse.com/

    ResponderEliminar
  10. Siempre he procurado llevar una alimentación correcta, aunque algunas veces como todos no del todo.

    ResponderEliminar

copyright © De lunares y naranjas