Maternidad: como preparar la llegada de un hermanito

Buenos días!

Como sabéis muchos, dentro de unos pocos días o, como mucho, unas pocas semanas, nuestro hijo Martín, que el mes que viene cumple dos años, va a dejar de ser hijo único.

Os conté hace unos meses que su padre y yo habíamos pensado que un hermano era el mejor regalo que podíamos hacerle y también, hasta que no nos toque el euromillón, la herencia más valiosa que podíamos dejarle.

Hoy, a punto de meternos en ese lío de ser "padres de dos", estamos en pleno proceso de preparación para que Martín sepa lo que va a pasar y que la llegada de su hermano sea lo menos traumática posible.

Me gustaría compartir con vosotros los pequeños cambios o rutinas que hemos introducido en casa para intentar que Martín entienda que va a tener un hermano y que lo vea como un acontecimiento positivo. Como siempre, hemos preguntado e investigado, pero todo lo que os cuento es a nivel "padre aficionado" y, como sabéis, no somos profesionales, sino padres que intentan aplicar el sentido común y que quieren lo mejor para su familia.

1. Los primeros meses no le contamos nada a Martín. Él aún tenía un nivel de comprensión mucho menor que el que tiene ahora (en este segundo año de vida parece que, en ese sentido, maduran por días).

2. Cuando la barriga empezó a ser importante, le contamos que mamá tenía un hermanito en la barriga. Pensamos que al principio creía que era una parte del cuerpo, porque señalaba la barriga de cualquier persona y llamaba al hermanito, pero poco a poco entendió que era algo que sólo tenía su madre.

3. El siguiente paso fue ponerle ejemplos de niños que tenían hermanos: en los dibujos animados (Peppa y George) y en el cole. En el cole hacemos especial hincapié en enseñarle a la salida a los bebés que llevan algunas madres: "Mira Pablo, tiene un bebé en casa, ¿tú quieres uno para tí?"

4. En estos meses, independientemente de que vaya a tener él un hermano, ha aprendido en el cole la diferencia entre niño y bebé. Los bebés son pequeños, lloran mucho y solo toman biberón (no toman galletas, ni yogur, ni tortilla).

5. Desde que aprendió la diferencia entre bebé y niño, le decimos a menudo que él ya es un niño y que no es un bebé. Hacemos mucho trabajo en reconocerle las cosas de mayor que hace y en que se sienta cada vez más autónomo y sea capaz de ser responsable de pequeñas tareas.

6. También le estamos enseñando las cosas de su hermano: hemos montado la mincuna (aunque sigue diciendo que es "de Martín"), le enseñamos biberones pequeños, chupetes, y ropa "muy pequeña". Todo este asunto de las cosas materiales es tal vez el que más le cuesta. sigue diciendo que todo es suyo.

7. Le hemos comprado un libro: " Teo: Voy a tener un hermano! ". Aunque supuestamente es para niños algo mayores (primero lectores), después de mucho buscar ha sido el libro que realmente encajaba con lo que queríamos contarle. En las librerías veíamos títulos como: ¿Quién me ha robado mi corona?, que no nos parecían el mensaje que queríamos darle a nuestro hijo.

Este de Teo es muy básico: mamá tiene la barriga muy grande, se va al hospital, Teo va a ver al bebé y cuando llega a casa ayuda a papá bañarlo, a tirar los pañales, a vestirlo con la abuela y se va de paseo con él.


Se lo hemos contado algunas noches (no siempre está receptivo a este libro, hay que buscar el momento), y las veces que ha querido leerlo le ha gustado y hasta le ha dado la risa con el tema pañales y el mal olor.

Además, espontáneamente, muchos días Martín busca mi barriga para dar un beso o decir hola a su hermano. En casa es una escena muy bonita, y la verdad es que me gusta que le tenga (al menos a ratos) cariño. Otras veces le quiere dar un beso al salir del cole y la cosa se complica, porque él necesita ver a su hermano sin mi ropa, directamente en la barriga. Enseñar mi barriga al resto de padres del cole no es una actividad que me apetezca, como imaginaréis.

Cuando nazca el bebé os podré contar si toda esta preparación ha servido para algo. Yo no espero milagros, pero me conformo con que haya pequeños momentos en los que  se sienta a gusto con el bebé y en que, poco a poco, vaya adaptándose a la rutina de ser cuatro. Lo bueno de esta edad es que dentro de poco habrá olvidado que hubo un tiempo en el que fue hijo único y no entenderá su vida sino siendo cuatro en casa.

Como siempre, espero vuestros comentarios con consejos, y os animo a que me contéis vuestras experiencias.

besos a todos!

Teresa


Si quieres más, nos vemos en Instagram!

 

o si lo prefieres, en twitter, facebook o pinterest

10 comentarios:

  1. No debe ser tarea fácil, pero un poco de celos sin inevitables, y seguro que después se adoran

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me encanta leerte, estamos embarazadas de las mismas semanas y en mi caso, la hermana mayor tiene dos años y medio ;D gracias por todos los tips! Me siento súper identificada con lo que cuentas hoy. Qué difícil encontrar un libro donde presenten la llegada de un hermano como algo positivo... Enhorabuena por el blog y ojalá se nos haga leve este último tiempito!

    ResponderEliminar
  3. Yo te cuento lo que hicimos nosotros, cuando el hermanito mayor vino al hospital a conocer a la nena, estuvimos solos, para que fuese un momento de intimidad familiar y que el se pudiese sentir protagonista, lo recuerdo como un momento muy bonito.
    Ademas unos dias antes compramos la primera puesta y fue el hermanito quien la eligio y se la regalo en su primer encuentro. Dentro de la cunita de la nena habia un paquetito para el hermano, le encanto ese intercambio de regalos.
    Otra cosa que yo suelo hacer cuando nace un segundo bebe en una familia es hacer un regalito compartido, es decir , algo para cada hermano, por que el bebe no se da cuenta pero el mayor si, a mi me gusta mucho regalar ropa combinada, o llevar un detallito solo para el mayor por que del peque ya se acuerda la mayoria de la gente. Cuando nacio la nena yo habia commprado algunos detallitos (un cuaderno para colorear, unos lapices, un cochecito) y los tenia guardados, si veia que le daba mucha morriña cuando la gente venia cargada para la nena, yo le sacaba un regalito, la verdad es que fueron las menos veces, pero algun dia me saco del apuro.
    (que rollo me he marcado)

    Te deseo un buen parto!
    Marisa

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Teresa!. Mi nene tiene 20 meses y yo estoy de 36 semanas . La verdad es que es pequeño, pero le hablamos de su hermanito, cuando le decimos dónde está Leo (así se va a llamar), señala mi barriga y como hace tu peque, también trata de levantarme la ropa para dejarla al aire. Espontáneamente en casa me levanta la ropa y le da besitos a la tripa (a mi se me cae la baba y a su padre también)... Yo creo que piensa que su mamá es una gordita graciosa... Jajajaja No te voy a negar que siento un poco de inquietud por su reacción, por como se sentirá... Pero bueno, tengo ganas de verlos juntos y espero que todo salga estupendamente en todos los sentidos. Ya me contarás que tal va todo. Un besote. Belén

    ResponderEliminar
  5. Siempre es importante adelantarles lo que va a pasar y un hecho tan importante como la llegada de un hermano es fundamental. Los nuestros se llevan 18 meses, así que el mayor apenas fue consciente de la llegada del hermano durante del embarazo (solo al final cuando la barriga era enorme y porque el ya había adquirido más conocimiento). En el hospital cuando fue a conocerlo se llevó la enorme alegría de que su hermano le había traído un regalo y a día de hoy (dos años después) todavía se acuerda que Pablo cuando nació le regaló a Mr. Potato.
    La verdad es que en muy poco tiempo ni se acordará que durante un tiempo ha sido hijo único.

    ResponderEliminar
  6. Hola teresa! Yo estoy d 32 semanas y mi hija tiene 18m, apenas se llevaran 20 meses. Precisamente en estos dias estamos empezando esas rutinas q comentas y buscando libros e informacion para mi niña y para nosotrosMe parecio interesante un tip q consistia en tener en casa siempre una caja con cosas q el hermano mayor puede hacer mientras mama da de mamar al recien nacido para estar cerca y no sentirse excluido y a la vez no necesitar mucha atencion: unos cuentos, dvd d dibujos o actividades tranquilas q pueda hacer solo.
    Otro tip es hacerles participes de los cuidados del bebe, que se sientan integrados y responsables.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo tambien tengo dos niños.
    Y tambien hablaba mucho a Miguel de su hermanito cuando estaba embarazada.

    Lo que pasa es que Miguel era un poquín mayor. Justo 3 años.

    Recuerdo que se apoyaba en mi barriga y hablaba con Carlitos a través de mi ombligo.

    Y recuerdo que al principio todo fue bastante bien.
    Sin celos, y pensando que él era mayor y carlitos el bebé al que teniamos que cuidar.

    Y luego ha pasado el tiempo, y casi es ahora, que tienen 6 y 9 años, cuando mas discuten y mas se pelean.

    Pero se quieren, mucho, y se necesitan, mucho tambien.

    Y creo como tú que el mejor regalo que pudo tener Miguel, fue Carlitos.

    Un beso y que todo vaya muy bien.

    María
    www.emeemespain.com

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Teresa!

    El 31/10 nació Ma. Paz, mi segunda hija, y Francisco cumplió 2 años 21 días después. Yo tenía mucho miedo acerca de cómo iba a reaccionar Francisco cuando la viera porque durante el embarazo su actitud fue bastante negativa. Cuando le decíamos que mamá tenía un bebé en la panza, se enojaba y me pegaba; y cuando le mostrábamos las fotos de la ecografía 4D, daba vuelta la cara para no mirarlas. Sin embargo, cuando fue a conocer a la bebé a la clínica, inmediatamente la llenó de besos y así ha sido hasta ahora. A cada rato pide que se la acerquemos para darle un beso o hacerle una caricia, así que nos sorprendió gratamente.
    Como cuentan otras mamás, el día que fue a la clínica tenía algunos regalos esperándolo: crayones, un libro para colorear y un cuento, todo para entretenerse mientras durara la visita. Además, en casa le encanta mirar cuando bañamos a la bebé y, si puede, colabora alcanzando el jabón, por ejemplo. Creo que lo que más ayudó fue que nosotros como padres dejamos que todo fluyera naturalmente una vez que nació la bebé, en vez de preocuparnos todo el tiempo por si estábamos haciendo las cosas bien o por cómo se sentía Francisco. Todo ha sido muy positivo hasta ahora.

    Suerte y saludos desde Argentina.

    Julia

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que es tan pequeñito que seguro que se le va a hacer difícil... Pero con el tiempo va a estar encantado de tener un hermanito ;)

    Feliz día♥
    María {La cajita de música}

    ResponderEliminar
  10. hace mucho que no te comento, pero te leo a diario

    No soy madre, pero si tia, de 2 niños preciosos que se llevan 5 años de diferencia (mas complicado que tu caso)

    Mi hermana también le hizo entender que era un bebe, que no podrían jugar ni correr. Los celos estan, pero el mayor adora a su hermano y le protege de todo; aunque sus tias, su madre y su abuela tienen que estar atentas de él primero, jaajaja

    ResponderEliminar

copyright © De lunares y naranjas