Maternidad: cómo conseguir que tus hijos desayunen

Buenos días!

Una de las cosas que más trabajo me costó en el paso de mi hijo mayor de bebé a "personita", fue el cambiar nuestras rutinas mañaneras.
Cuando tienes un bebé, le das el biberón (o incluso se lo toma él), lo vistes totalmente (o medio) dormido y sales de casa.

Poco a poco, ese bebé deja de serlo y, en consecuencia:

- no se le puede vestir dormido y no es fácil de despertar (o sí, pero depende del niño)

- necesita desayunar algo más que un biberón.

- le cuesta salir de casa, porque solo quiere jugar, y, cuando lo convences para iros, intenta llevarse con él todos sus coches o muñecas.

Tus tiempos se multiplican, y un día te das cuenta de que debes adelantar el despertador y de hacerte a la idea de que eso de estar listo para salir de casa en solo 20 minutos se ha acabado para siempre.

Reconozco que mi hijo mayor empezó más tarde de la cuenta a desayunar algo más que un biberón. Fue cuando ya tenía casi dos años, y lo hice solo después de asistir a la charla de un nutricionista infantil. Este profesional nos dijo que:

1. A partir del año, el desayuno del bebé/niño debe empezar a incluir cereales y/o fruta para complementar al lacteo. Al principio podemos tirar con un biberón de cereales, pero lo ideal es que el niño se siente en la mesa y coja el hábito de desayunar.

2. Por eso, es fundamental incluir dentro de las rutinas habituales el tiempo necesario para que el niño pudiera desayunar a su ritmo natural (no al ritmo de los adultos).

3. Es importante que nosotros desayunemos con ellos, si puede ser, y que demos ejemplo. Eso de tomarnos sólo un café mientras pedimos al niño que se tome un desayuno continental no funciona.

Hay que tener paciencia, porque el paso de desayunar sólo un biberón a sentarse a desayunar con alimentos sólidos puede no ser fácil para todos los niños. Por eso, hay que tener en cuenta:

1. Ir variando los desayunos de un día a otro, que no se aburran de tomar siempre lo mismo.

2. Preguntarles qué les apetece: aunque algunas veces nos dirán que quieren desayunar chocolate, otras nos ayudará a que coman mejor. 

3. No ser demasiado estrictos. Como en todo, en cuanto a alimentación, en el término medio está la virtud. Si un domingo bajamos a por croissants, tampoco pasa nada, o si no día puntual nos levantamos tarde, podemos recurrir a esas galletas de chocolate que se come en medio minuto.


Os pongo tres ejemplos de los desayunos que les doy a mis hijos: 

Express, para cuando no hay tiempo:

- 1 plátano + un vaso de leche + dos galletas maría



Sin agobios, pero sin tiempo para imprevistos

- Pan integral tostado en sandwich con jamón, aguacate y/o queso, o con nutella casera + vaso de leche + zumo de naranja



Relajado, con tiempo para cocinar:

- tortitas caseras de avena con sirope de ágave, fresas y arándanos + zumo de naranja y/o vaso de leche.




Creo que es importante enseñar a nuestros hijos la importancia de alimentarse bien y, dado que los nuestros comen en el cole, y que por las noches a veces tamos muuuy cansados todos, me parece una buena idea inculcar buenos hábitos alimenticios nada más levantarnos.

Y vosotros ¿ dáis importancia a lo que desayunan vuestros hijos?



TERESA ZAFRA

arquitecta desde 2005, blogger desde 2010 y madre desde 2012. Abrí este blog hace más de 5 años para probar y ahora no puedo parar! Aunque la vida se le complique cada vez más, no se imagina ya su rutina diaria sin asomarse a este cuaderno de todo que es hoy el blog.

Si queréis más, nos vemos en Instagram







6 comentarios:

  1. Yo estoy en ello. Íbamos muy bien hasta el cambio horario, que ha sido el caos! No hay manera de despertar a Edu y menos aún de hacerlo desayunar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dificil al principio, yo había días que lo dejaba por imposible, pero poco a poco son ellos mismos los que se acostumbran a la nueva rutina y piden desayunar. La verdad es que en general pasarlos de bebé a niño es complicado

      Eliminar
  2. pues la mía ya tiene 2 años, y cuando se despierta, se incorpora como con resorte, y pone las manos como un click de playmobil, esperando su bibe mañanero, que se toma en la cuna, en un visto y no visto. el bibe en realizad es un batido de leche, yogur y cereales... el caso es que debemos dar el salto al desayuno "adulto", pero no veo cómo sacarle de la rutina, que ella es muy de sus rutinas. quizá aprovecharé que nos cambiamos de casa en breve.. ¿algún consejo al respecto? bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasaba justo eso con mi hijo mayor y empezamos haciendo desayuno todos juntos el fin de semana, un poco rollo "fiesta". Cuando cogió rutina de hacerlo los fines de semana, lo empezamos a hacer también entre semana. Mi hijo pequeño incluso a veces se toma el biberón en la cuna y luego se levanta a desayunar el resto. Igual aunque ella desayune, si se sienta luego con vosotros y le dais algo más, poco a poco va incorporándose al desayuno familiar. Cada niño es un mundo pero yo hace tiempo que aprendí que más que obligarlos a hacer algo hay que conseguir que ellos quieran hacerlo porque lo ven divertido, interesante, o por imitarnos!

      Eliminar
  3. Gracias por estas ideas. A mi hiji solo le gustan las galletas Maria o el bizcocho casero así que,con estos desayunos, haber si consigo ampliar su abanico de desayunos

    Besos
    Lauritina

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues a pesar de que no tengo hijos veo interesante este post, sobre todo para mis primitos que son peques jeje, buenos tips. por cierto, no conocía tu blog y acabo de seguirlo jeje, ¿pasarías por el mío y si te gusta te quedaría en el?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

copyright © De lunares y naranjas