Maternidad: excedencias en vacaciones escolares

Buenos días

Este año, por tercera vez, voy a ampliar mis vacaciones cogiendo unas semanas sin sueldo para poder estar más tiempo con mis hijos. 

Si os soy sincera, no me viene bien dejar de ganar ese dinero, pero creo que, en este caso concreto, hay una cosa más importante que el dinero: el tiempo que voy a pasar con ellos, que es una cosa que no volverá. El tiempo no vuelve para nadie, pasa sin más, pero en el caso de los niños es aún más evidente: cambian mes a mes y los niños que son hoy no son los que serán el año que viene. El verano en el que Martín estaba empezando a leer y el verano en el que le quitamos el pañal a Nico mientras intentábamos descifrar sus frases de lengua de trapo, no volverá, es único e irrepetible. 



Sé que no todos podemos disfrutar de una excedencia sin más, porque ni todos los bolsillos y/o trabajos lo permiten ni todos los jefes lo entienden, pero es algo que, si tenéis ocasión de hacer, os va a merecer la pena.

La realidad es que, por mucho que el colegio se empeñe en dar a mis hijos 3 meses de vacaciones, ellos solo tienen vacaciones cuando las tenemos su padre y/o yo. El resto son escuelas de verano, cuidadores que tienen bastante trabajo con hacer que los niños sobrevivan, y demás apaños. Los únicos adultos que se atreven a meterse mano a mano con dos niños bastante inquietos de 2 y 4 años en una piscina, en la playa o, simplemente, en el bus de línea, somos sus padres. 



Es una pena que este tipo de excedencias no estén más generalizadas, normalizadas y reconocidas, tanto para padres como para madres. Como ya os he dicho, entiendo que no todos los bolsillos, puestos o empresas son compatibles con esto, pero os digo yo que, sin ir más lejos, en mi empresa, en la que se puede, no conozco a nadie más que lo haga. Yo, de momento, lo seguiré haciendo mientras pueda o mientras a mis hijos les apetezca pasar tiempo conmigo. Soy la canguro más cara que han tenido, porque me cuesta mi sueldo entero, pero creo que, al menos para ellos, valgo cada euro que invierto en esto.



Y vosotros, contadme ¿habéis pensado alguna vez en cogeros una excedencia para pasar el verano con vuestros hijos?



TERESA ZAFRA


arquitecta desde 2005, blogger desde 2010 y madre desde 2012. Abrí este blog hace más de 5 años para probar y ahora no puedo parar! Aunque la vida se le complique cada vez más, no se imagina ya su rutina diaria sin asomarse a este cuaderno de todo que es hoy el blog.

Si queréis más, nos vemos en Instagram







4 comentarios:

  1. pues tienes toda la razón: los niños tienen vacaciones cuando la tenemos los padres, y deberíamos poder coincidir con ellos más y mejor. de momento no me había planteado la excedencia por estar aún en guarde, que siempre puede ir, pero el año que viene veremos... aprovecha tú que puedes, ¡y a disfrutar a tope de los peques!

    ResponderEliminar
  2. Pues me parece genial tu opción! Es cierto que hay familiar que no se lo
    pueden permitir pero al menos podía ser algo optativo en muchas empresas

    ResponderEliminar
  3. Se de un padre q hace eso

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy a punto de terminar una excedencia de un año que me cogí tras el nacimiento de mi segundo hijo. Con la primera fue económicamente imposible pero con el segundo lo preparamos con tiempo y nos dijimos que, como no pensábamos tener más hijos, era el momento. De cara al futuro lo que hemos hablado mi marido y yo es que él se coja una reducción de jornada en verano para poder pasar las tardes con los niños mientras yo estoy de turno en el hospital. Y así, entre coles de verano, cambios de jornadas y abuelos que valen millones pasar el verano lo mejor posible.

    ResponderEliminar

copyright © De lunares y naranjas