Querido Instagram: antes molabas

Buenos días

Desde hace algún tiempo, ando algo desencantada con Instagram. No os voy a hablar de mi perfil, cosa que realmente daría para otro post, sino de mi feed, ya sabéis, las fotos que me enseña Instagram de la gente a la que sigo. 



Como casi todos sabéis, antes Instagram molaba. Molaba porque las fotos aparecían en tiempo real y secuencia real. Digamos, en general, que antes Instagram era mucho más real. Ahora, el famoso algoritmo hace que Ia aplicación nos enseñe las fotos en un orden aleatorio. Lo del orden aleatorio podría estar bien, si el susodicho algoritmo lo utilizase para enseñarme en primer lugar las fotos de mis amigos más cercanos o mis familiares, es decir, de la gente a la que doy más likes. Sin embargo, hay poco o nada que me guste de los resultados de la aplicación del algoritmo y un montón de cosas que no me gustan y que, además, no consigo entender:

1. Que me oculte a la gente que sigo. Hay personas que sistematicamente desaparecen de mi feed, y si las sigo ¿no será porque quiero ver sus fotos? Me pasa, por ejemplo, con Zoe y con Pili, y me da muchísima rabia.

2. Que cuando me muestra una foto de una persona, no sea la última. Por ejemplo,  Anita suele enseñarnos cada mañana su look en el ascensor. Yo abro Instagram el jueves y la primera foto que veo es la de Ana deseandome feliz martes. Si me meto en su perfil veo que ha subido tres fotos más en estos días pero esas, esas de momento no las veo.

3. Que dé privilegios a los usuarios con más seguidores. ¿La última? Solo pueden subir enlaces en Stories los usuarios de más de 10.000 seguidores. Nunca me ha gustado, en general, no poder poner enlaces en los pies de foto, pero si deciden que en Stories sí....¿por qué no es universal esta medida? 

4. Lo que más me inquieta de todo: el no poder saber si los seguidores y likes que tiene una persona son reales o no. Podría estar horas disertando sobre los bots, las páginas de comprar seguidores y demás, pero....lo que a mí me fastidia de esto es que Instragram esté en el ajo. Si yo sé quiénes compran seguidores y bots ¿cómo no va a poder saberlo Instagram utilizando uno de sus famosos algoritmos? Lo sabe pero os digo más: le viene bien. Cuantos más usuarios, likes y demás haya en Instagram, más vale la compañía, aunque por dentro haya una red de usuarios que no interactúan, de gente que gana dinero haciendo comentarios falsos y demás. 

La realidad es que aunque Instagram tenga un fondo bastante oscuro, lo que de verdad me da rabia es que su concepto y su esencia me encantan. Es, sin duda, mi red social favorita y me costaría darme de baja del todo. Sin embargo, cada vez subo menos fotos porque estoy desencantada.

Es absolutamente utópico pedir a Instagram que considere que vive gracias a sus usuarios: somos nosotros los que generamos contenido, los que interactuamos y los que mantenemos viva esta aplicación y, por tanto, deberíamos ser nosotros los que decidiéramos cómo queremos Instagram. Yo, personalmente, quiero que el feed vuelva a ser real y que volvamos a la vida pre-algoritmo. Instagram, te lo repito: antes molabas.



TERESA ZAFRA


arquitecta desde 2005, blogger desde 2010 y madre desde 2012. Abrí este blog hace más de 5 años para probar y ahora no puedo parar! Aunque la vida se le complique cada vez más, no se imagina ya su rutina diaria sin asomarse a este cuaderno de todo que es hoy el blog.

Si queréis más, nos vemos en Instagram







3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo! me da muchísima rabia, y mucha más pereza cada vez esta aplicación. Aún se salva, porque creo que es muy inmediata, y muy visual, y a los que trabajamos con temas estéticos, pues claro, nos tienen ganados.
    Esperemos que no vaya a peor o que reculen el dichoso "algortimo"
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Pienso totalmente igual que tú, es una pena de la manera que ha cambiado, y los claros beneficios a los más seguidos...

    ResponderEliminar

copyright © De lunares y naranjas