Miércoles de arquitectura: High Line Park en Nueva York

Buenos días!
La mañana de ayer fue importante en términos de arquitectura para la ciudad de Valencia, pues  se falló el concurso de ideas para el Parque Central, la que será la mayor zona verde de la ciudad que, aunque no será realidad hasta dentro de unos cuantos años, esperamos todos los que aquí vivimos con ilusión y muchas ganas.

La verdad es que tengo que reconocer que allá por Noviembre, cuando me enteré de quienes eran los cinco equipos finalistas, me dió vergüenza no conocer a la cabeza de uno de ellos, la paisajista americana Kathryn Gustafson, pero al final, investigando sobre ella y, gracias a haber tenido la oportunidad de conocerla en persona hace un par de semanas, me declaro fan de su filosofía y estoy contentísima de que sea finalmente su equipo el ganador del concurso.

En Valencia pasa, como en muchas otras ciudades, que una operación ferroviaria de gran envergadura ha motivado cambios en la forma de articular espacios centrales de la ciudad y, sobre todo, ha generado nuevas oportunidades para el desarrollo de grandes equipamientos.

Un ejemplo de esto que me encanta y que a la vez es muy peculiar está en Manhattan: High Line Park



Allí, una linea de ferrocarril de carga sin uso cuyo trazado estaba elevado respecto a la cota de las calles, está siendo reconvertido en una zona verde lineal. El primer tramo, sobre el Meatpacking District, se ha abierto ya al público, y el resultado es muy sugerente.













Yo no pienso dejar de visitarlo en cuanto vuelva a viajar a Nueva York, creo que tiene que ser una experiencia diferente!

Además, al empezar el recorrido en el Meatpacking district, podemos enlazar la visita a High Line con la de las tiendas de la Calle 14...Stella Mcartney, Alexander Macqueen, Mathew Williamson.....

Y parar a tomar algo en el famoso Pastis, que está ahí mismo....mirad el plano:



Como valor añadido, el High Line Park se apoya en una institución propia con una página web muy bien organizada (pinchad aquí) que pretende hacer del parque un foco cultural. 

En su web podemos obtener toda la información necesaria para planear nuestra visita y conocer los eventos especiales que se vayan a desarrollar en el parque.

También podemos hacer una donación o comprar en su tienda de recuerdos online....mirad qué lámina tan bonita venden

Un motivo más para viajar a Nueva York, aunque yo ya tenía unos cuantos...nunca me faltan!

¿Conocíais este parque? ¿Lo incluiríais en vuestros lista de paradas para un viaje a Nueva York?

besos y feliz miércolesde arquitectura


teresa

26 comentarios:

  1. que te voy a decir yo... bueno, creo q no hace falta nada.

    pues en mi pueblo estamos igual, con el tema del AVE, las vías del tren desapareceran. pero en este país cómo somos tan cazurros no se les ocurrirá reutilizarlas cómo zona verde, seguro que no. y eso que el High Lane me parece una absoluta maravilla

    un besito!

    (te ha quedado de miedo la entrada)

    ResponderEliminar
  2. Pues hace ya casi un añito que estuvimos en NY pero como nos estudiamos la cuidad antes de ir sabiamos de la existencia de la High Line, asi que en nuestro paseo por el Meatpacking decidimos subir a conocerla, es una autentica maravilla de la arquitectura, una idea sin igual que seria genial ver reproducida en Valencia o en otra cuidad de España. Ese mismo dia visitamos el mercado de Chelsea, una antigua fábrica de galletas Oreo que es otra delicia para los sentidos!
    Te he quedado genial la entrada!!
    FELIZ DIA!

    Ines y Ra
    http://modaapiedecalle.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Yo descubrí esta zona gracias a la 5th con Blecker jeje!Me parece una idea fantástica!En mi cuidad, Jaén, han aprovechado las antiguas vías del tren, que pasaba por todos los pueblos de alrededor para convertirlas en lo que se conoce como la Vía Verde. Una inicitiva absolutamente genial, ya que todos los cuidadanos pueden ir a pasear bien andando o en bicicleta, contemplando el paisaje de olivar y acercandose a los cuidades vecinas. No es lo mismo porque se trata dentro de la propia ciudad, pero cualquier espacio verde es necesario!

    ResponderEliminar
  4. Nosotros fuimos por allí hace como dos años y estamos deseando volver, es una autentica maravilla!

    Besitos mil!
    Sandora

    ResponderEliminar
  5. Estoy ayudando a mi hermana a planificar un viaje a Nueva York, así que me viene de perlas...aunque hay tantas cosas que ver allí que no sé si dará tiempo¡¡¡

    Besitos
    Vilva.

    ResponderEliminar
  6. Aun no tengo la suerte de conocer NY, pero me apunto esta propuesta para cuando por fin consiga ir! Mil gracias!


    srtalimon

    ResponderEliminar
  7. desde luego las fotos son increíbles!!

    a mí el meatpacking me flipa. Lo que más de NY

    ResponderEliminar
  8. Teresa me enseñas unas cosas de Valencia... super interesantes, la verdad es que esta cambiando de forma acelerada y si hago una vista atrás ....Me gusta el itinerario que propones no se cuando cruzaré el charco pero nunca estaria de mas darle un vistazo a tus sugerencias.

    Bss, Ine

    ResponderEliminar
  9. Yo soy una despistada para los nombres, sin embargo conocía el proyecto por un post que publicó Rocío de CasaHaus. Me gusta mucho ¿es este equipo el que ha ganado al final? ufff, qué despistada ando... gracias por pasarte por mi blog. Te sigo.

    ResponderEliminar
  10. Otra entrada maravillosa descubriendonos un nuevo rinconcito de New York!!! Al final me están entrando unas ganas increibles de ir!
    Muy buenos todos los post de arquitectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Un motivo más para ir a NY (yo todavía no he estado y mi lista de motivos es laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarga ;)
    http://righttomycloset.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Ojalá en Valencia nos dejen algo tan fantástico!!!besos

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena pinta... Nada, habrá que ir a verlo, digo yo! Nah, es puro afán arquitectónico... jejjejej

    lollipopcat.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. No conozco Valencia pero he vivido la reconversiónd e Bilbao y quedó fantastica, antes que dar el salto a la gran manzana tendré que hacer un hueco para conocer Valencia!! aunque la idea de viajar a NY es muy tentadora a pesar de mi pánico al avión!! besos http://hoynolopuedocombinar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Dentro de un mes voy a NY, y me muero por ver este parque!

    Muchas gracias por el comentario.. yo también creo que ese tocado queda genial en morenas, lo único que en rubias se ve más la parte negra

    ResponderEliminar
  16. Me parece que sin duda era la mejor propuesta, además de ser la que más zonas verdes proponían, comentaban hoy que en breve se iniciará la primera fase. Estoy como loca porque soterren la estación y ver el resultado final, están dejando preciosa Valencia, no crees?!

    Besos y abrazos

    Vivien B. de 'SERENDIPITY'

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que es una buena idea. No conocía el parque, pero me lo apunto para cuando visite Nueva York, que espero que sea más pronto que tarde :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. No lo conocía, pero después de lo que has contado me lo apunto en la lista de cosas pendientes por ver =D

    bss*

    ResponderEliminar
  19. lo he visto en televisión y me encantó. a dios pongo por testido que algún año iré a nueva york, pero tendrá que ser al menos un mes pa que me dé tiempo a verlo tó, jajajaja. besazos

    elvestidordeana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. gracias por el descubrimiento! me lo apunto para mi futurísimo viaje a ny.
    qué guay si hacen algo así en valencia!!! si antes ya me gustaba, entonces ya no sé si mudarme!
    besitos

    ResponderEliminar
  21. Siii, ya me he caido de la parra, que sí que ha ganado la mujer esta. Bien por Valencia que va a tener algo de Gustafson.

    ResponderEliminar
  22. Que interesante, no te conocia pero habia visto tu otro blog.
    Me ha encantado el post me lo guardo en favoritos para si voy a New York que espero que sea pronto.
    besos
    http://misstesorcillos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  23. Que manera mas ingeniosa de acondicionar una vieja vía, además de dar colorido a la ciudad, se puede pasear tranquilamente sin coches alrededor y disfrutando de una perspectiva privilegiada. Yo tb iré cuando vuelva, estoy hay que verlo, y la ruta que nos has propuesto es genial!

    ResponderEliminar
  24. Fantástica solución para aprovechar los "esqueletos" que algunas obras van dejando por las ciudades. No había visto nunca este parque, pero me parece muy curioso.

    ResponderEliminar
  25. Yo si que conocía la idea desde el principio, aunque.... no he podido ir a ver el parque , pero... está como algo para no perderse en la guía sobre La City, que he confeccionado, y a quién se lo he recomendado y ha ido dice que es genial, pero... muchísimo mejor en verano, así que....el próximo viaje, ya sabéis....

    Un beso, N.

    ResponderEliminar

copyright © De lunares y naranjas