¿Por qué sufrimos obesidad?

Buenos días!

Quería aprovechar hoy para contaros que sigo con la dieta, pero a mí manera. Nuestra nutricionista está de baja médica y no puede llevarnos el seguimiento. Es por eso que no os estoy contando nada en el blog, porque creo que no se trata de contar sin más mi dieta sino de cómo la nutricionista me está guiando y ayudando para que me alimente mejor....por eso lo retomaré cuando ella vuelva.

Independientemente de eso, muchas veces en mi vida me he preguntado si aquello de la obesidad está realmente relacionado con lo que como o por el contrario es una cuestión genética contra la que no puedo hacer nada.

Por ejemplo, siempre que tomo refrescos los elijo sin azucar. Sin embargo, a mi alrededor, empezando por mis hermanos, tengo a personas que consumen refrescos con azúcar y están mucho más delgados que yo.

Un reciente estudio  de Obesity reviews,  realizado en  Australia, Estados Unidos y Reino Unido ha medido la influencia del consumo de refrescos en el peso corporal sin que se pudiera deomostrar que dejar de tomar refrescos con azúcar implique perder peso.

¿Podría empezar a tomar refrescos con azúcar sin engordar? No sé yo si me atrevería a intentarlo....pero como os digo mis hermanos toman y están más delgados que yo.....La complejidad de las causas de la obesidad es evidente, no sabeis cuántas veces he soñado con ser una persona delgada de las que comen de todo sin engordar. Para consolarme pienso: igual si comiera todo lo que quisiera, estarái delgada pero "medio podrida" por dentro... quién sabe!

Os dejo con esta reflexión de sábado mientras  voy a tomarme un refresco....ya os contaré si ha sido light o no!

besos

teresa

19 comentarios:

  1. uuuuuuuuh!! Este tema es muy controvertido, porque aunque hay investigaciones y estudios, también hay mil opiniones al respecto.
    Si bien es cierto, todas las calorías que puedas evitar ingerir son calorías que dejas de acumular, pero si lo único que haces (es solo un supuesto) para estar más delgada, es pedir los refrescos sin azucares, etc. pues como que no te va a funcionar. De todas formas, te recomendaría que los tomaras en ocasiones "especiales". Acostumbra a beber agua que es más natural, beneficiosa, económica, y contiene 0 calorías :)
    Por otro lado te diré, que hay personas cuya constitución osea es ancha y por tanto la masa muscular como los depósitos grasos y también más anchos, la cuestión está en aceptarse, no en hacer dietas (que no es lo mismo que comer bien)
    Y por último, es un error equiparar conceptos como el de obesidad (enfermedad) al de estar gordito o rellenito, o lo que es lo mismo, a que "te sobren" unos kilos.

    Espero que sirva de algo mi honesta opinión. Y sin que sirva de precedente decir que soy Dietista.

    Un saludo desde yayels-yayels-yayels.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que es la genética de cada uno. Hay personas que comen de todo y mucho y no engordan y hay otras que hasta el aire les engorda, como es mi caso.
    Yo llevo toda mi vida haciendo dietas hasta que un día dije basta y ahora tengo que adelgazar todo lo que he engordado. Y eso que no paro ni un momento y no soy una mujer sedentaria para nada. Ya llevo casi dos semanas y voy a intentar hacer dieta estricta cuatro meses. Ya contaré los resultados.
    Buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  3. Teresa, yo creo que al final todo es un tema genetico, aunque la psicologia tambien puede influir. Yo creo que si comes engordas, y quien diga lo contrario miente, salvo que hagas mucho ejercicio y quemes mucho.
    Solemos llevar vidas muy sedentarias, muchas horas sentadas y poco movimiento...eso tambien puede influir.
    Y lo del tema psicologico, yo como diga me pongo a dieta tengo mas hambre que nunca...
    Besitos y feliz sabado

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que es la genética .
    Aunque el cuidarse y hacer un poco de ejercicio (aunque sea andar) también influye,siempre he sido muy delgada comiendo lo que he querido,hasta que el cuerpo cambia , entonces coges algún kg(q a mi me vino bien).
    Ahora he empezado la operación bikini, y he bajado 1 kg y medio , me faltan x bajar dos ,estoy muy motivada.
    Aunque estoy totalmente de acuerdo con Yayels, lo mejor es aceptarnos como somos y punto final.
    Besos.Maika.Feliz finde.

    ResponderEliminar
  5. Pedazo de post que nos dejas ahí y te vas a tomar un refresco...

    A ver que te digo... yo creo que con el tema obesidad todo va en nosotros mismos, lo más importante no es lo que dice la balanza sino como nos sentimos, te cuento mi caso. Antes de quedarme embarazada de mi primer hijo pesada 50 kg, engordé muchisimo en el embarazo pero al dar a luz pesaba 57 kg, ese verano como loca me tuve que comprar ropa porque nada me valía y me veía como una foca literalmente, estuve haciendo dieta y logré llegar a 55 kg pues pasados unos 18 meses de haber dado a luz seguía pesando 55 kg pero toda la ropa de antes incluídos los pantalones me quedaban perfectos (ahora ya no que estoy embarazada otra vez, así que vuelta a empezar) tú lo entiendes??? yo no y según los médicos mi IMC es normal tirando a alto.
    Yo creo que se trata de aceptarse como somos, obviamente de comer sano, pero no obsesionarse con la comida, si nos hace falta bajar mucho de peso sí podemos seguir una dieta, pero no podemos vivir de dieta, es horroroso tener que estar todo el tiempo controlando qué comemos y luego sentirnos culpables.

    Un besazo guapa!!!

    P.D.Todo ésto hablando de seguir dieta por estar delgada no por problemas médicos claro está!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Te sigo asiduamente y no suelo ser de las que comenta , pero este post me ha llegado por diversas razones y vivencias .
    Hablo desde el conocimiento de mas de tres años controlada por un endocrino. Soy una persona a la que le encanta comer y geneticamente con tendencia a engordar , porque si , hay factores geneticos y de metabolismo que son determinantes a la hora de engordar mas o menos. (yo tambien tengo un hermano que su dieta se basa en donuts , patatas fritas , chocolate , chorizo ... y y no engorda ni gramo)
    Hay una cosa básica , si se quiere adelgazar hay que consumir mas calorias de las que se ingieran.Y eso se consigue cuidando lo que comemos y + como lo comemos . Es muchísimo mejor hacer 5 comidas , la sensación de hambre es mucho menos y se ingiere menos . Masticar mucho . saborear y disfrutar la comida. Y algo importantisimo , el ejercicio , es altamente beneficioso , tanto para adelgazar como para estado animico . Son todo ventajas , con sólo una caminata de una hora al dia puedes ver y sentir resultados en poquisimo tiempo , aceleras el metabolismo y te sientes mas agil , poco a poco el mismo cuerpo te pide mas.
    Ojo , que de lo que se trata es de estar sana , sin llegar a ningún extremo , SANA . Y doy fe de que se puede comer de todo , es cuestion de ser consciente de lo que se come y compensar . Y en mi opinion , antes que un refresco con azucares , es muchisimo mas sano una caña con unas aceitunas (incluso tiene menos calorias)
    Perdon por la parrafada , pero creo que es un tema importante con el que no hay que obsesionarse , que sobre todo hay que estar sanas y disfrutar de la vida.

    ResponderEliminar
  7. Yo tbn creo q es más bien por genética. De todas formas, por muy delgado que se esté hay que coger hábitos de comidas saludables. Yo que comía sin mesura rsulta que no engordo mucho, pero el colesterol se me sube al cielo. Así q igualmente hay q saber cuidarse y comer sano siempre.

    ResponderEliminar
  8. la verdad es que lo del azucar, las calorías y todo eso ya empezamos a dudarlo... porque el otro día leímos que quienes toman chocolate a diario están más delgados que los que no!!!
    bss

    http://historiasdemarte.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. No creo en los refrescos light!!! (luego lo explico)
    Antes q nada, aplaudo la decisión de hacer dieta con un/a nutricionista, porque no se debe hacer ahí a lo loco!
    Creo q si haces dieta... eso no puede acabar. Pq en el momento en que vuelvas a cambiar a como comías antes de la dieta, hay efecto rebote. El cuerpo tiene que almacenar grasa para sobrevivir (esto es muuuuy antiguo), y cuanto más lo prives, más eficaz será haciéndolo, de forma que si te llevas una temporada privándolo mucho y luego vuelves a tomar cosas con muchas calorías, el cuerpo quiere guardar todo lo que pueda, para esas otras épocas de escasez, así que se engorda más.
    Solución: nada de dietas y de perder los kilos por semanas, hay que comer sano, equilibrado, y porqué no, dulces de vez en cuando (incluyendo aqui los refrescos) y no ser sedentari@, claro está.
    (es un tema que me interesa pq yo también tengo q controlar todo lo q como, pero por otras razones :P)

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que hay parte de genética y parte culpa de cada persona. Hay gente afortunada que puede comer todo lo que quiera que no engorda, y hay quien come menos pero acumula más rápidamente. Supongo que será el metabolismo. Pero para el resto de personas yo pienso que para mantenernos en un peso sano deberíamos comer mejor (casi todos comemos bastante mal) y hacer ejercicio, movernos como sea. Y eso es lo complicado, el equilibrio entre estas dos cosas, no tenemos casi tiempo, y el poco que tenemos preferimos hacer algo que nos apetezca más que salir a dar una caminata o ir al gimnasio. No creo que la solución esté en los refrescos y demás productos light.

    ¡Un beso!

    http://quierounblogdemoda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que hay un poco de las dos cosas. Por ejemplo a mí me encanta el chocolate y los dulces, y como bastante, y aun así estoy normal tirando a delgada; en cambio a mi hermana no le gustan tanto y puede comer lo mismo que yo pero tiene más tendencia a engordarse.
    También tiene mucho que ver el que te muevas y hagas deporte o no... si eres una persona activa, aunque comas mucho o cosas muy grasas, no te afectará tanto.

    Suerte con la dieta!
    un besito!

    ResponderEliminar
  12. Mi batalla sin duda,es la retención de líquidos.El índice de grasa corporal lo tengo por debajo pero los líquidos...eso sí que desespera!

    http://mysecretshopping.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Has dado mucho que hablar con este tema! existe una teoría denominada "teoría del punto crítico" de Nisbett que explica las fluctuaciones de peso y porqué algunas personas a pesar de hacer dieta vuelven a el peso que tenían antes constantemente. Tengo pensado desarrollarla algún día en mi blog, pero tiene mucha "chicha" la cosa, a ver si me pongo!

    De todas formas, teorías, investigaciones, etc., yo por sia acaso sigo con el refresco light, no vaya a ser

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que es algo hereditario. Yo como muchísimo y tengo la suerte de no ponerme como una bola, y sé de gente que come mucho menos que yo y engorda. No sé... el metabolismo, supongo.

    ResponderEliminar
  15. No creo que solo dependa de los refrescos con azúcar solamente, es llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio. Cada cuerpo es distinto, así que no hay que comparar.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  16. Yo estoy constantemente a dieta, pero he llegado a la conclusión de que yo como por evadir los problemas. Así que intento afrontar las cosas y llevarlas un poco mejor, y así no comer tanto.
    Aún así, debo reconocer que me doy mis atracones siempre que estoy triste.
    Un saludo.

    http://www.atitelavoyacontar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que es genético. Mi marido y su familia comen de todo y no engordan, de hecho están todos flaquísimos, y te aseguro que no paran de comer. Para que te hagas una idea un vestido mío que a mi no me cabía (talla 40) se lo dí a la hermana de mi marido y lo utilizó hasta el octavo mes de embarazo.

    ResponderEliminar
  18. Cada uno es como es y aunque a mí también me encantaría ser una de esas mujeres que comen lo que quieren y están delgadísimas pues me fastidio y me tengo que controlar para no engordar (aunque sin renunciar a pequeños placeres de la vida)

    ResponderEliminar
  19. madre mía...esto de las dietas y los mitos sobre lo que engorda y lo que no...es un mundo!

    sinceramente pienso que todo es cuestión de metabolismo y genética (por suerte o por desgracia).

    estamos de sorteo en nuestro blog.

    besos!

    www.elrincondevega.blogspot.com

    ResponderEliminar

copyright © De lunares y naranjas