Maternidad: como organizar baños y cenas de dos niños pequeños

Buenos días 

La semana pasada por Instagram, una lectora me pedía que le contase en un post cómo me organizaba con las cenas y baños de dos niños tan pequeños.

Martín y Nico se llevan dos años, y, desde que el pequeño tenía 9 meses, y el mayor 2 años y 9 meses, se bañan y cenan juntos, y se van a la cama más o menos a la vez. 

Antes, hasta los 6 meses, la edad en la que Nico se empezó a sentar, lo bañábamos a él solo en esta bañera de tijera. Luego, de los 6 a los 9, en esta de Stokke.

Además del tema del baño, nos decidimos a unificar rutinas a esta edad, porque fue cuando Nico empezó a cenar sentado en la mesa (antes tomaba biberón), y también porque por fin podía quedarse sentado en el baño con una estabilidad aceptable y con recursos para gatear si se desequilibraba.

Ahora, que los niños tienen 3 años y medio y 18 meses, seguimos haciendo más o menos lo mismo. A menudo me toca hacerlo sola, porque su padre (muy a su pesar) no siempre puede estar en casa.



Cuando estamos los dos, todo me parece sencillísimo, la verdad. Simplemente:

- papá los mete en el baño mientras mamá va recogiendo la ropa sucia y prepara la limpia para el día siguiente.

- mientras papá los baña, mamá prepara o termina de preparar la cena (eso da para otro post, el tema de las cenas)

- papá y mamá sacan a los peques del baño, y cada uno viste a uno.

- los llevamos a la cocina, los sentamos en sus sillas, y les damos de cenar

- mientras se toman el postre, uno de los papás puede incluso fregar y recoger un poco la cocina.

- llevamos al peque a su cuna, con un biberón, y al mayor a lavarse los dientes, para después acostarse. 

Cuando estoy sola, sin embargo, la cosa se complica, porque, como le digo siempre a Martín (Nico no me entiende), solo hay una mamá y dos niños, así que hay que tener paciencia.

Normalmente:

-los meto a los dos en el baño, y les pongo menos agua para poder salir a echar la ropa sucia al otro baño y a preparar la ropa del día siguiente. Todo esto lo hago preguntándole a Martín en grito unas 28 veces si están los dos bien y corriendo al baño si no me responde al primer microsegundo.

-me llevo el pijama del mayor, que ya no lleva pañal, al baño, y termino de bañarlos. Así, saco primero al mayor, le pongo el pijama en el mismo baño, para vigilar a su hermano mientras, y después saco del baño al peque.

- nos vamos todos a su cuarto, para vestir al pequeño en el cambiador mientras el mayor juega.

- nos vamos todos a la cocina, los siento en sus sillas, y les pongo dibujos animados mientras acabo la cena. Si es de horno, normalmente la he puesto antes de ir a ducharnos, pero si es una tortilla o algo así, la hago ahora.

- cuando la cena está lista, apago la tele, le doy la cena al pequeño y el mayor cena solo. Es alucinante lo bien que cena cuando solo estoy yo y la cantidad de ayuda que pide cuando somos dos y sabe que podemos ayudarle.

-cuando terminamos el postre, preparo el biberón al pequeño y le digo al mayor que me espere en el baño para lavarse los dientes mientras acuesto a su hermano. Cuando el pequeño está acostado (con biberón suele dormirse solo, porque viene muy cansado del cole), ayudo al mayor con los dientes y lo llevo a la cama. Si su hermano se ha dormido, puedo leerle un cuento. Si aún está despierto, llora, y entonces tengo que pedirle a Martín que lea él solo o que dejemos el cuento para el día siguiente.

-ahora viene la peor parte de estar sola: recoger el baño, la habitación y la cocina, porque yo sola no puedo hacerlo antes. Es en este momento, os lo prometo, cuando más echo de menos los días que somos dos.

¿Mis trucos para no desesperarme cuando estoy sola?

1. Ser flexible. Es lo más importante. Por ejemplo, si veo que el mayor no tiene sueño, antes que mandarlo a la cama a la fuerza, lo dejo estar un rato conmigo en el sofá o le dejo ver una película mientras concilia el sueño.

2. Intentar que hagan solos el mayor número de cosas posibles. Por ejemplo, el pequeño sabe comer sin ayuda algunas cosas. Le suelo dejar comer sólo la fruta del postre y, aunque le doy cubiertos, no me agobio si se la come con las manos. También les pido que recojan los juguetes del baño, que quiten el tapón o que lleven su ropa a lavar. El pequeño, a sus 18 meses, va haciendo alguna de estas cosas gracias a las rutinas que aprende en el cole y que en casa reforzamos.

3. Aunque seamos flexibles, igual de importante es poner límites claros. Por ejemplo, nosotros apagamos la tele cuando empezamos a cenar, eso no es negociable. 

4. Intentar hacer siempre las cosas en un mismo orden para que los niños sepan lo que viene en cada momento, y así estén tranquilos y relajados en la medida de lo posible.

Hay noches en las que todo sale rodado, pero otras veces me toca sacar al mayor del baño precipitadamente porque necesita hacer caca, o Nico tira el plato al suelo llenito de comida, o, de repente, Martín llora sin motivo y no quiere acabarse su cena favorita.

Cruzo dedos para que esta noche sea de las primeras....y os deseo suerte a las que estáis en mi situación!




TERESA ZAFRA

arquitecta desde 2005, blogger desde 2010 y madre desde 2012. Abrí este blog hace más de 5 años para probar y ahora no puedo parar! Aunque la vida se le complique cada vez más, no se imagina ya su rutina diaria sin asomarse a este cuaderno de todo que es hoy el blog.

Si queréis más, nos vemos en Instagram







17 comentarios:

  1. Yo no soy madre pero cuido a 4niñas muy pequeñas de entre 4 y 1 año. Me toca hacerlo todo sola (cenas y baños) hasta que llegan sus padres. Y hago dos turnos de baños y uno de cenas. Cuando las meto en el baño no me separo de ella ya nonpor miedo a que se desquilibren o resbalen si no porque de se les ocurren cosas raras como darle un trago al champú, empujarse, tirar juguetes fuera de la bañera y salir mojadas a recogerlos con el consecuente peligro de caer o rebalar...con lo cual preparó la ropa limpia antes de bañarlas y les pongo crema y visto en el mismo baño. En cuanto una está lista le doy su ropa y si pañal sucio para que los lleven al cesto y a la basura. Y las dejo jugar en su habitación hasta la hora de la cena. Cuando están todas listas caliento cena y a cenar. Me ayudan a poner la mesa. Intento que sean autónomas comiendo pero la comida es un guerra aunque intento que no hagan dramas con la comida. No hay tv mientras cenan, sólo hablamos y si están alteradas pongo música y cantamos. Es complicado pero se puede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Yo el champú y las esponjas se los dejo fuera del alcance, pero es verdad que nunca sabes los que se les puede ocurrir!

      Eliminar
  2. Muy interesante!! Nosotros de momento solo tenemos 1 así que no hay mucho problema logístico...

    Feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, a mí lo de tener uno ahora lo pienso y lo veo "chupao" jaja

      Eliminar
  3. Hola Teresa! Te sigo desde hace tiempo pero nunca me había animado a comentar. Me ha encantado este post. Tengo un bebé de 13 meses y a veces tengo la sensación de que no me organizo bien. Por eso me ha gustado conocer cómo son tus rutinas con tus peques. Me pareces súperapañada....Por favor, más post de este estilo! Puede parecer una tontería, pero saber cómo hacen otras mamás es de mucha ayuda.
    A por la semana!
    Gemma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros tampoco nos organizamos tan bien...los fines de semana somos incapaces de salir de casa temprano, siempre nos dan las mil! Esto de cenas y baños, porque me pongo seria y la recompensa (ese momento sofá) de acabar pronto, es enorme!

      Eliminar
  4. Ayy pon ideas de cenas por faaa capaz q son como las q hago xo si hay dos que no ya eso es ayuda jajaja nunca se q hacer para variar y saber q lo van a comer (lenguado,pollo,tortilla francesa,macarrones,salchichas son mis cenas rápidas haz un post recopilando la de una semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haré lo de las cenas...la tortilla también está entre las nuestras, y el pollo al horno con patatas. También hacemos algunas cremas (que no sean verdes, porque ese color al mayor no le llama) y tengo algunos "salvavidas" del supermercado de Ikea que son geniales. Ya os contaré

      Eliminar
  5. mi rutina es muy parecida a la tuya. Los mios se llevan tres años y con 5 y 2 años ya parece mucho más facil. Al igual que vosotros, cuando el padre está él se encarga de bañar a los niños mientras yo recojo y después cada uno viste a uno (el de 5 si estamos los dos aun quiere que le vistamos). Si estoy yo sola, los baño, saco primero al pequeño y lo pongo en la cuna, luego al mayor que sí se viste solo y los dejo un momento en el salón viendo dibujos mientras recojo y hago cenas.
    Lavado de dientes y a la cama con cuento para los dos. Por supuesto también tenemos nuestros dias malos donde uno de los dos no quiere vestirse, lloran, no quieren cenar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay...el mío pequeño es que lo de dejarlo en la cuna no lo lleva bien. Y con los dientes tengo que empezar, el pequeño aún no se los lava (desastre total)

      Eliminar
  6. Hola! Yo te pedí si podías contarnos tus rutinas porque estamos pensando encargar un hermanito y se llevarían 2 años y el tema de la organización es lo que más me asusta. Más que nada cuando te ves sola y se te hacen las 11 de la noche y estás aún sin cenar ( la madre claro) y pienso uys y esto teniendo sólo 1! Jeje aunque también suelo pensar que por eso andamos con tantos miramientos, con dos ya creo que la cosa cambiaría. Te agradezco que nos hayas contado tu rutina me va a ayudar mucho y lo que tu dices a veces todo cuadra y otros días son un caos jiji muchas gracias ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado. Desde mi experiencia, siempre digo dos cosas:
      1. El tiempo que se llevan tus hijos al final se va a medir en cursos escolares, eso hay que tenerlo en cuenta.
      2. Dicho esto, si quieres que se lleven dos cursos escolares y te cuadra, te aconsejaría que si pueden llevarse 26 meses mejor a que se lleven 22. Siempre pienso que si Nico y Martín se llevasen unos meses más, sería más fácil. Por ejemplo, cuando nació Nico, Martín aún llevaba pañal, si hubiéramos esperado unos meses ya no habría llevado y habría sido más fácil!
      Es solo mi consejo desde la experiencia. Lo principal es que un hermano es el mejor regalo que le puedes hacer a tu hijo.

      Eliminar
  7. Yo solo tengo uno, de la edad de Martin, asi que lo mio es mucho mas facil, pero creo que la clave es rutina, rutina y rutina. Cuando saben que viene despues estan mucho mas tranquilos y se portan mejor. A mi cuando me ha tocado sola el Ipad con videos me ha ayudado mucho mientras preparo la cena.
    Lo haces fenomenal ;-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón! Los niños se ponen muy nerviosos cuando no saben lo que viene a continuación. Por ejemplo, cuando vamos al cole y por lo que sea cambiamos de camino, Martín se agobia mucho! Piensa que no va a llegar o algo. Las rutinas les hacen sentirse seguros y les calman, aunque también soy partidaria de saltárselas de vez en cuando.

      Eliminar
    2. Teresa me ha encantado este post!!! Estoy en tu misma situación con los peques, a veces que complicado se hace tener que hacer todo eso sola verdad? Pero los días complicados compensan los regulares jajajja
      Besote

      Eliminar
  8. Hola Teresa, yo tengo tres y estoy esperando el cuarto....
    Mis hijas mayores se llevan 18 meses. Ahora tienen 4 (casi 5) y 3 años y medio. El peque tiene 9 meses y se llevará con su hermano 15 meses, un curso...
    Mi marido viaja mucho y me toca muchas veces hacer estos trabajos sola. Mi recomendación, no tener grandes pretensiones esos días. Normalmente me gusta que mis hijos coman comida casera y calentita y preparada por mí pero... cuando no se puede no se puede. Los días que estoy sola son días de poca complicación, tiro de horno para hacer la cena y sorprendentemente las mayores se duchan, se visten solas y cenan solas!!
    Si tú te relajas, los niños se relajan y hacen todo mucho mejor, sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy! Tiene mucho mérito organizarse con todo eso y embarazada! Lo de las expectativas estoy 100% de acuerdo. Además, creo que hacer que los niños sepan adaptarse a diferentes situaciones es muy beneficioso para ellos. Animo con este último embarazo y enhorabuena por esa familia tan grande!

      Eliminar

copyright © De lunares y naranjas