Maternidad: 3 razones para no tener hijos

Buenos días!


Aunque estoy encantada con mi familia y con mis hijos, de lo que estoy aún más contenta de es haber podido elegir libremente si quería tener hijos o no.


Tenemos la gran suerte de vivir en una sociedad en la que, en mayor o menor medida, somos libres de elegir el rumbo de nuestras vidas y el tener o no una pareja y unos hijos con quien compartir nuestro día a día.

Cuando amigos o conocidos deciden casarse, parece que todo el mundo da por hecho que el paso siguiente será el de tener hijos. Yo, que he vivido esa situación, lejos de recomendarles que tengan hijos cuanto antes, suelo decirles que valoren sus opciones y que el no tener hijos puede ser una decisión tan buena como la de tenerlos.




Como muchos de vosotros, a veces imagino cómo sería mi vida si hubiera tomado unas decisiones diferentes a las que he ido tomando a lo largo de los años, o si ciertas casualidades no se hubieran producido. 

Una de las cosas que me imagino a menudo es cómo sería mi vida sin hijos, y la conclusión a la que yo llego es que no sería mejor ni peor, sino diferente. Evidentemente si ahora tuviese que vivir sin mis hijos se me haría muy difícil, pero si no los hubiera tenido, ni conocido, seguramente también sería feliz.  

Cuando valoré en su día la idea de tener hijos, ganaron las razones para el sí, pero, como os digo, había motivos tanto para tenerlos como para no hacerlo. En la columna del NO había tres razones principales, que hoy quería compartir con vosotros, y, también animaros a que me contéis cuáles serían los vuestros:


1. La libertad para viajar, para elegir irte de vacaciones en febrero (eso con niños escolarizados es algo difícil), para llegar hasta destinos a los que los más pequeños no pueden ir (nosotros, por ejemplo, ahora no podemos ir los 4 de senderismo, o sería logísticamente tan difícil que no lo hacemos).



foto de nuestro viaje a Perú sin niños el verano pasado (madre mía, qué gusto eso de poder domir en el avión!)


2. Poder ahorrar y gastar pensando solo en uno mismo. Nada de pagar colegios, uniformes, vacunas ni pañales. No es solo que seáis más en casa para repartir el mismo sueldo que teníais sin hijos, sino que te vuelves más precavido, con cierta necesidad moral de ahorrar por si en algún momento tus hijos lo necesitan.

3. Tener tiempo para hobbies, para dormir, o, si quieres, para trabajar más. Poco más que decir, creo que no hace falta que os cuente el poco tiempo libre que los niños te dejan. Es genial estar con ellos, pero hay ciertas actividades que no son compatibles con dedicarles la atención que necesitan y se merecen.

Estas son mis tres razones. Como todos sabéis, las del sí ganaron, y no las cambio por nada, pero, sabed que si decidís no tener hijos y vivir una vida diferente, creo que os merecéis todo el respeto y que vuestra vida también puede ser plena y completa.

¿Qué me decís? ¿Qué opinión tenéis sobre este tema?


TERESA ZAFRA

arquitecta desde 2005, blogger desde 2010 y madre desde 2012. Abrí este blog hace más de 5 años para probar y ahora no puedo parar! Aunque la vida se le complique cada vez más, no se imagina ya su rutina diaria sin asomarse a este cuaderno de todo que es hoy el blog.

Si queréis más, nos vemos en Instagram







32 comentarios:

  1. Muchas gracias Teresa por este post... Yo me lo estoy planteando y la verdad que cuando lo comento me siento a veces muy incomprendida...

    Un beset!

    Amparo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo te entiendo perfectamente, como ves. De hecho pienso que hay gente que ya los tiene que habría hecho mejor no habiéndolos tenido, si luego no les vas a dar la atención que necesitan....

      Eliminar
  2. Por supuesto que libertad ante todo, pero en serio que acabo de alucinar con lo que he leído en el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi post solamente pretende ser un mensaje de comprensión hacia los que deciden no tener hijos, y un mensaje de apoyo a los que no pueden tenerlos.

      Eliminar
  3. ¡Estoy muy de acuerdo! Creo que, como todo en la vida, las dos situaciones tienen sus ventajas y hay que aprovechar y saber disfrutar lo que se tiene.

    ResponderEliminar
  4. Muy de acuerdo contigo. Por supuesto no cambio a mis hijos por nada pero creo que no si no hubiera conocido mi vida con ellos también seria feliz y podria hacer las cosas que planteas porque el tener tiempo para mi, mis cosas, o para aburrirme! es algo que echo de menos a veces.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo, siempre dije que no quería tener hijos y la gente me tachaba de egoísta y rara. Tener hijos seguramente te aporta muchas cosas buenas, pero como tú dices, también renuncias a muchas otras. Para mí, las limitaciones en el terreno laboral y las logísticas, tienen mucho peso. De todas formas, me lo estoy replanteando porque mi pareja sí que quiere. Y tengo que decir que leer tu blog me ayuda mucho a imaginarme la vida con niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! A ver, lo importante es hacer las cosas conscientemente y dándote cuenta de lo que implica. Si tienes una pareja que lo desea y que se va a implicar de verdad, es una experiencia estupenda. Siempre pienso que a nivel emocional y económico, tiene que ser cosa de dos!

      Eliminar
  6. La verdad es que a mi también me sorprende este Post, yo nunca quise tener hijos y mi niña es fruto de un impulso, he viajado mucho muchísimo de soltera y también con mi pareja, pero la aventura que ahora mismo supone cuidar de mi hija de 17 meses es del todo incomparable. Cierto es que mi vida ha dado un vuelco y que para nada todo es de rosa, pero he descubierto lo fuerte que soy y la cantidad de absurdas necesidades que tenía antes de su llegada. Creo que el poder ser madre es un privilegio y pobres de las que quieren y no pueden serlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues precisamente mi post pretende dar ánimo a los que no pueden tenerlos, relativizando la importancia de ser madre. Yo no creo para nada en tener hijos por impulso, pero lo respeto y estoy segura de que eres una madre genial. Para mí supone tanto esfuerzo diario (sobre todo el de darles ejemplo, ayudarles a madurar y a ser independientes), que si no lo hubiese pensado bien antes ahora esaría desbordada. Lo bonito de nuestra época y del país en el que nos ha tocado nacer, es, como digo, que somos libres para decidir

      Eliminar
    2. La anónima que dice lo de "pobres las que no quieren hijos..." , en todo caso las que los quieran y no puedan. Pero si no quieres ternerlos y no te hacen falta para ser feliz... ¿Por qué va a ser pobres? Puede que más pobre sea ella que necesita un hijo para serlo, pero lo entiendo porque está asociado al amor, muchas mujeres descubren lo que es el amar realmente cuando tienen hijos y el amor y las satisfacciones que te da sentirlo todos los días es maravilloso....pero esos sentimientos se pueden tener sin hijos...

      Eliminar
  7. A mí también me ha llamado la atención el post, no me pegaban nada este tipo de reflexiones con la imagen que tenía de ti (no lo digo para nada en tono de crítica, es solo que te veo una madre super entregada además has repetido y que no tienes limitaciones por tus hijos, has viajado con ellos y sin ellos, sales un montón en familia con planes muy chulos...No te imaginaba con estos dilemas, lo que nos enseña que por mucho tiempo q lleves leyendo un blog no conoces al 100% a la persona). Yo si que tengo que decir que sin mi hija me hubiera sentido muy vacía, ha sido una hija muy deseada incluso antes de plantearselo a mi pareja, sin quitar que tuve muchas dudas y miedos, las principales la pérdida de libertad, de tiempo para mí y mis hobbys como leer, salir, teatro, cine, exposiciones, viajar... Y aunque es cierto que ya no tengo tanto tiempo para ello me compensa con creces el tiempo que paso con mi niña o las experiencias que tengo con ella y que sin ser madre no tendría, además de que sigo haciendo todo lo demás con y sin ella. A veces la gente parece que quiere hacerte creer que los niños absorben todo tu tiempo pero en seguida comienzan la guarde y el cole y se tiran muchas horas alli con lo que hay un desahogo por no hablar de los abuelos que suelen estar dispuestísimos a ayudar. Desde luego que respeto a la gente que no quiere tener hijos (cada vez más y más, los menos en mi entorno son los amigos con hijos) pero no puedo comprenderlo, un gin tonic más o menos, no compensa, llegará un momento en que necesiten algo que les llene más no? Aunque tb cada vez hay más y más gente sin pareja, me parece que la sociedad se deshumaniza y se vuelve más ermitaña, pero claro, esto es solo mi opinión, perdona que me haya extendido tanto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual he podido no explicarme bien en el post. Las tres razones que he dado son razones poco transcedentales porque de lo que realmente trata el post es de que lo bueno de esta época en la que tenemos la suerte de vivir es que tener hijos es un opción, y que si uno quiere dedicarse, por ejemplo, a gastar todo su dinero y su tiempo libre en viajar, y no quiere tener personas a su cargo, es totalmente lícito, por no hablar de las personas que, aún queriendo, no consiguen tener hijos. Se trata de decirles que una vida sin hijos puede ser perfectamente plena, y, desde la perspectiva de alguien que tiene hijos, que este es un camino en el que hay que sacrificar cosas. A mi los gin tonics me dan igual, lo que de verdad me importa, por ejemplo, es tener que elegir entre recogerlos del colegio o estar en el trabajo todas las horas que mi jefe me necesita. Eso sí que me preocupa, y echo de menos una vida en la que no tenga que desdoblarme. Mis hijos llenan mi vida pero ni mucho menos estaría vacía si no los tuviera, porque soy una persona que sabe adaptarse a las circunstancias y sacar la parte positiva de cada situación y de cada realidad.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Teresa creo que tu tu tampoco me has entendido bien a mi, cuando decía que no me pegaba es que tenías el blog de ABC por el que te conocí y este y ambos me gustan mucho, que tratan la maternidad y que te veo una madre que disfruta de su faceta de madre, y que no me pegaba este tipo de entradas porque no es típico en esta clase de blogs y porque ciertamente encaras tus entradas con optimismo aunque también nos enseñes la cara b de instagram por ejemplo. Lo de dar ánimo a quien no quiere tener hijos creo que es innecesario, la que no quiere ya se da sus propios argumentos, de hecho, hay una tendencia muy virulenta y agresiva contra las que disfrutamos de la maternidad como Laotracaradelamoneda que no duda en llamarme "la cuqui" despectivamente o darle la vuelta de manera ridícula a mi comentario. Las que no pueden si de verdad quieren tienen otras opciones como la fecundación in vitro o la adopción que hay muchos peques que necesitan padres. Y lo de que me sentiría vacía es simplemente porque es algo que he deseado toda mi vida, es como quien su sueño es x profesión o lo que sea, era mi sueño, sin más, independientemente de ello yo también "soy una persona que sabe adaptarse a las circunstancias y sacar la parte positiva de cada situación y de cada realidad", y si, podría haber vivido sin ella, sin duda, pero menos feliz. Me da pena no poder opinar sin que se te echen encima, yo no suelo opinar y para una vez que lo hago se me quitan las ganas de volver a hacerlo. Si defiendes la maternidad eres una "cuqui" o una persona "sin opciones". Yo respeto a quien no quiere tener hijos cada cual hace lo que quiere con su vida, pero ellas también deberían respetar que para mí sea algo importante en mi vida, que valoro y me hace feliz y por lo tanto, gastar más o menos dinero, salir más o menos, tener tiempo para mí, independencia, etc... sean cosas que no comparto como motivos para no tenerlos. En fin, que siento que mi comentario haya suscitado esos comentarios tan virulentos, intentaré no volver a dar mi opinión lo que no quita que me gusta mucho tu blog y que lo voy a seguir como siempre.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. A ver yo os doy mi opinión... El sueño de mi vida fue ser madre...cuando nos decidimos a ir a por el y vimos q no había manera resultó q los dos teníamos complicaciones... Íbamos a ponernos en tratamiento pero por mi misma no podía ser...así q con 36 nos pusimos en lista de adopción... El tiempo pasó volando...íbamos a renovar los papeles de la adopción y a mi marido le dio una aneurisma cerebral q estuvo a puntito de morirse,tenemos el expediente paralizado,pero no puedo retomarlo...mi marido cambió y me di cuenta q era muy feliz antes de esa pesadilla y no lo sabia...hay q valorar lo q se tiene...
      Eso sí también digo q las alegrías q da un hijo nada en éste mundo las supera...sólo q algunos tenemos q agradecer lo q tenemos y ser felices de diferente manera...nosotros cambiaríamos muchas cosas...muchas horas de sueño...pero como no puede ser,somos felices así...y antes era imposible pero hoy escribí todo esto sin llorar!!!!

      Eliminar
  8. Hola Teresa!
    Estoy super agradecida a tus palabras. Tengo una página de facebook, que se llama "Se puede ser feliz sin hijos", y he compartido este post en el muro, porque las personas como tu son las que hacen que no haya que salir peleando en un debate como éste. Ser madre o no es una elección tan natural, como la de elegir cualquier decisión en nuestras vidas. Y todas son respetables y valorables en la misma medida. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, hay que respetar a todos los que no pueden o no quieren tener hijos, e igualmente a los que deciden tener 8, son posturas igual de respetables. Muchas gracias por compartir el post!

      Eliminar
  9. que post más genial, Teresa. Yo creo que te has expresado muy bien. Aun soy joven para plantearme si tendré hijos o no, pero tu post es un canto a la libertad y el respecto de opiniones. Y que una madre de dos hijos y feliz de la vida también pueda reconocer libremente que sin hijos también habría sido feliz, es lo más maravilloso que hay, porque ante todo somos personas.

    Un post muy acertado y muy bien explicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Belén, fíjate que yo aún siendo ya madre, todavía tengo presión de mi entorno porque...."me falta la niña" Esto no se acaba NUNCA!

      Eliminar
  10. Gracias Teresa por este post! Me queda clarísima la idea que transmites y no puedo estar màs de acuerdo!
    Personalmente estoy muy cansada de la 'maternidad profesional'. Me apena mucho ver las vidas de muchas mujeres reducidas a una única faceta de sus vidas.
    Gracias por promover la libertsd de elección y el respeto a las decisiones personales.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado tu post. Estoy embarazada por primera vez con 32 años. Mi marido y yo lo pensamos y valoramos mucho antes de quedarme embarazada, pero decidimos esta opción aún sabiendo que sin hijos éramos muy felices y teníamos una vida plena. Aún sin tenerlo todavía estoy segura de que no nos va a limitar tanto como dicen algunos. Mis padres me llevaron a todas partes con ellos, y no dejaron de hacer nada y yo he hecho en todo momento lo que me ha parecido mejor y conseguiremos adaptar a uno más en la familia sin problemas. Muy valiente por tu parte escribir algo así.

    ResponderEliminar
  12. Creo que la intención del post no es "me arrepiento de tener hijos", solamente es "si no quieres tenerlos, también es válido e igualmente serás feliz. Algunos se han abocado contra la autora y se sienten ofendidos porque creen que ella escribió algo malo, pero creo que por el contrario, hacen falta posts como estos. Nadie niega la emoción y la belleza de tener un bebé y la experiencia que ello significa, pero nada tiene de malo decir a la gente que lo está considerando todavía, y que quizás solamente tengan un bebé por la presión social o por la idea de que las mujeres debemos ser madres por obligación, no te preocupes, no tenerlos está bien y tiene su lado bueno, quizás te pierdas de esa bella experiencia, pero ganaras otras. Yo aplaudo el post y creo que no tiene nada de malo decirlo. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Buen post!!! Alucino con las que parece que insunuan que se es menos madre si teniendo hijos consideras una opción válida no querer tenerlos.
    Respecto a las que piensan que ser madres les ha descubierto el sentido de la vida, pero me parece que las que son solo felices a través de sus hijos tienen otras carencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, yo soy de la opinión de que ser madre es estupendo pero que la vida es más que eso, y, como ya sabéis, que se puede ser feliz con o sin hijos

      Eliminar
  14. Desde colombia un saludo especial y agradecer por este post, es un honor poder contar con personas que respetan y valoran nuestra decisión de no querer o no poder tener hijos. saludos. NJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que muchas personas hayan entendido mi post

      Eliminar
  15. Pues a mi me parece maravilloso lo que dices Teresa! Independientemente de que quiera o no quiera tener hijos (aún estoy a tiempo para decidir), a todas las que te escriben diciendo que 'qué fuerte este post' o que piensan que es muy egoísta no querer tener hijos, les diría que, en los tiempos que corren, que las mujeres nos sigamos juzgando las unas a las otras por no querer tener hijos, eso si que es egoísta. Ninguna opinión es más o menos válida, ninguna es mejor o peor, y todo el mundo toma las decisiones que toma en la vida porque somos libres de tomarlas. Si yo no juzgo a la gente que quiere tener hijos, nadie debería juzgarme a mí por no querer tenerlos. Que no es más egoísta querer disfrutar de mi libertad que querer tener un niño para satisfacer una necesidad. Cada uno es libre de tomar su decisión. O debería serlo... Te aplaudo el post Teresa, de verdad!

    ResponderEliminar
  16. Hola...entiendo perfectamente la intención de lo que escribes, lo haces con bastante respeto y perspectiva...estoy de acuerdo contigo y me gusta mucho la forma de expresarte...tengo 39 años y apenas hace unos 6 meses me entró la idea de querer un bebé,asi que empecé a planearlo, pero es verdad, la gente no pregunta "" deseas tener hijos"" más bien dicen"" y el bebe para cuando""en automático asumen que quiero tenerlos...hace poco platicando entre amigas sobre sus situaciones familiares y con hijos adolescentes me decían en broma que no me asustara, les digo no para nada y si vienen bienvenidos y sino igual disfrutaré mi vida al máximo,tambien me han dicho que después me arrepentiré de no haber hecho todo lo posible por tener un hijo, ya que he decidido no hacerme tratamientos de fertilidad invasivos en caso que no se diera el embarazo naturalmente...y les contestó que es una posibilidad que me arrepienta pero en su momento también resolveré esos sentimientos y lo superare, no me quedaré estancada en eso y seguiré con mi vida.

    ResponderEliminar

copyright © De lunares y naranjas