Mis recetas: papas aliñás

Buenos días!

Como muchos sabéis, aunque vivo desde hace algunos años en Valencia, soy gaditana al 100%. No os sorprenderá si os digo que una de las cosas que más echo de menos de mi tierra es su gastronomía. El cazón en adobo, las tortillitas de camarones y las papás aliñás son mis tres debilidades. No me quejo, porque me escapo mucho a mi tierra, pero la echo de menos como cualquiera.

Hoy os traigo una de las recetas gaditanas que suelo hacer en casa. Las papas (patatas) aliñás (aliñadas), son un plato genial para los meses de verano. 

Además, es una receta barata y sencilla de cocinar. Eso sí, hay que tener ingredientes de calidad y seguir la receta al pie de la letra.

Ingredientes:

- 700 gramos de patatas crudas (importante que sean nuevas)
- un par de cebolletas (que no cebolla, porque la cebolleta es más suave)
-2 cucharadas de vinagre (mejor si es de Jerez)
- 150 ml de aceite de oliva virgen extra
- una cucharada de perejil fresco picado (aunque yo alguna vez confieso que he echado de bote)
- sal gruesa

¿Cómo se hace?

1. Lavamos bien las patatas y las ponemos en una olla con litro y medio de agua. Cuando hierva echamos una cucharada de sal gruesa.

2. Hervimos aproximadamente 25 minutos, hasta que las patatas estén blandas (puede ser más o menos en función del tamaño de la patata)

3. Retiramos la olla del fuego y la dejamos media hora con el agua y las patatas dentro. Después, dejamos las patatas otra media hora en un escurridor, para que se enfríen.

4. Antes de que las patatas se enfríen del todo (templadas), las cogemos y las pelamos con la mano. Las cortamos en rodajas gruesas y las ponemos en una fuente.

5. Picamos el perejil y las cebolletas, ambas cosas bien finitas.

6. Mezclamos las patatas con el perejil, la cebolleta, las dos cucharadas de vinagre y el aceite. Añadimos también media cucharada de sal.

Cuando se enfríen del todo, sin pasar por la nevera, ya están listas para comer. Eso sí, yo algunas veces las hago de un día para otro y sí que las guardo por la noche en la nevera. Después es importante acordarnos de sacarlas un rato antes de comerlas para que se les vaya el frío. 



Lo dicho, se conserva en la nevera varios días y sirve como acompañamiento para cualquier carne o pescado a la plancha.

También podemos tomarla como primer plato, acompañado de una lata de atún de almadraba o melva canutera, e incluso podemos hacer una ensalada añadiendo huevo duro y aceitunas.


La receta la saqué hace un par de años de la web Javirecetas, y la verdad es que desde que sigo al pie de la letra sus pasos, me salen de rechupete!


¿Qué me decís, conocíais este plato típico de mi tierra?



TERESA ZAFRA


arquitecta desde 2005, blogger desde 2010 y madre desde 2012. Abrí este blog hace más de 5 años para probar y ahora no puedo parar! Aunque la vida se le complique cada vez más, no se imagina ya su rutina diaria sin asomarse a este cuaderno de todo que es hoy el blog.

Si queréis más, nos vemos en Instagram







3 comentarios:

  1. Un plato fresquito para la época que viene, además tiene una pintaza que pa qué! Nos apuntamos esta riquísima receta, gracias por compartirla :)

    Un abrazo,
    Mr. Wonderful

    ResponderEliminar
  2. mi asignatura pendiente es cocer bien las patatas, que siempre se me quedan pelín duras por dentro, no sé cómo me apaño... será cuestión de seguir intentando.. que me gustan las papas aliñás. bss!

    ResponderEliminar
  3. Siempre que voy a Cádiz las pido pues me encantan.

    ResponderEliminar

copyright © De lunares y naranjas