Miércoles de arquitectura: mis sillas de diseño favoritas

Buenos días! 

En casa somos amantes de los muebles de diseño. Recuerdo que, ya cuando estudiaba en la Escuela de Arquitectura, imaginaba mi futura casa ideal llena de muebles diseñados por mis arquitectos favoritos. La verdad es que, aunque de forma utópica me encantaría tener una colección genial de muebles de diseño en casa, tengo que reconocer que mis prioridades han cambiado, y que me parece un derroche gastarme el sueldo de un mes en un par de sillas. El consuelo que me queda es que hoy muchos de estos diseños icónicos han visto la luz en versiones low cost y, gracias a ello, podemos tener diseños bastante parecidos en casa a un precio mucho menor. Especialmente, las sillas, que parece que son elementos capaces de decorar y ser funcionales a la vez, y que podemos ir cambiando facilmente con el paso del tiempo para adaptarnos a las tendencias. Como os digo, casi todos los diseños modernos tienen su réplica a un click de casa, en webs como SuperStudio

Gracias a mi formación como arquitecta, conozco los diseños originales y suelo ser capaz de identificar el origen de las réplicas que muchos de nosotros tenemos en casa, y hoy vengo a hablaros de mis favoritas:

1. La silla Tolix, diseñada en 1927 por el arquitecto Xavierd Pauchard. El modelo original estaba hecho en acero galvanizado y ha sido expuesta en los mejores museos de diseño del mundo. Actualmente se fabrica en multitud de colores, modelos y versiones, con o sin brazos, o con asiento de madera...las posibilidades son infinitas. Es el diseño favorito de todos aquellos que quieren poner un toque industrial en la decoración de su casa, y tiene también versión taburete, con o sin respaldo, que me encanta.

Silla Tolix A de Xavier Pauchard en Superestudio.com





2. La silla Eames, llamada como el apellido de sus creadores, el matrimonio de arqutiectos americanos Charles y Ray Eames, es, sin duda, la silla más famosa de la historia actual. Es la más copiada, replicada y versionada de todas, y somos muchos los que tenemos una en casa. La versión original, en poplipropileno, es de la casa Vitra, pero, como os digo, podemos encontrar réplicas a un precio genial y en un montón de versiones.


Silla DSW de Charles&Ray Eames en Superestudio.com

Silla DSW de Charles&Ray Eames en Superestudio.com



3. Silla Panton, un diseño de Verner Panton, presentado por Vitra en 1967. La idea novedosa de hacer una silla de una sola pieza, aprovechando las posibilidades del plástico, dio como resultado una silla de líneas curvas y geometría inconfundible.


Silla Panton de Verner Panton en Superestudio.com



Silla Panton de Verner Panton en Superestudio.com
Silla Panton de Verner Panton en Superestudio.com
4. Y, para terminar, una silla de la que no se conoce claramente la identidad de su diseñador, pero que viene de un sitio precioso: la silla Acapulco, procedente la tradición artesana popular de esa hermosa ciudad mejicana. Es una silla que se presta muy bien al exterior, ya que es de acero y plástico, y que también podemos encontrar en diferentes versiones y colores. ¿Mi favorita? Cualquiera de tamaño mini, para los peques.





Silla Acapulco en Superestudio.com



Habréis visto lo fácil que es poner un toque de diseño a vuestra casa. A mí las sillas me parecen la guinda perfecta para definir la personalidad de nuestra casa.

¿Qué os parece?¿Cuál es vuestra silla de diseño favorita?




TERESA ZAFRA


arquitecta desde 2005, blogger desde 2010 y madre desde 2012. Abrí este blog hace más de 5 años para probar y ahora no puedo parar! Aunque la vida se le complique cada vez más, no se imagina ya su rutina diaria sin asomarse a este cuaderno de todo que es hoy el blog.

Si queréis más, nos vemos en Instagram







2 comentarios:

  1. Pues no soy muy conocedora de muebles de diseño... pero siempre ne ha gustado una silla que veia en muchas cafeterias (aunque ahora la Eames la ha desbancado...). Rebuscando un poco es la Thonet num. 56... enamoradita me tiene de siempre...

    ResponderEliminar
  2. Hola Teresa. Aprovechando este post te voy a pedir un consejo. Tengo una mesa de comedor de y las patas de acero y quería cambiar las sillas, cuales quedarían mejor? Algo tipo eames o tolix? O alguna combinación? Gracias ��

    ResponderEliminar

copyright © De lunares y naranjas