Maternidad: 3 buenas prácticas en blogs y redes sociales

Buenos días!

No me considero ni mucho menos una experta en redes sociales ni tampoco una blogger "sabia", pero, como muchos ya sabéis, llevo más de cuatro años escribiendo casi a diario en este espacio y, en ese tiempo, algunas cosas sí que me las he aprendido bien, principalmente con el sofisticado método "ensayo-error".

Algunas cosas que veo en la red, os lo digo desde el corazón, me parecen poco sensatas y, si tienen que ver con niños, me parecen más peligrosas aún, por motivos obvios.



Por eso, por si a algún padre o madre puede servirles de ayuda, quería aprovechar el post de hoy para daros tres  humildes consejos :

1. Objetivamente, nuestros hijos son los más guapos, los más listos y, por supuesto, los más interesantes. Queremos que el mundo los vea, pero, ojo que, cuando crezcan, es posible que ellos también vean qué hemos enseñado al mundo de ellos y qué han comentado  los demás sobre ese material que hemos colgado.

Os prometo que yo misma tengo que resistir tentaciones enormes para no enseñaros la cara de Martín día sí y día también, (lo veo tan guapo, objetivamente, por supuesto...), pero siempre pienso lo mismo: a mí no me gustaría ver ahora tantas fotos mías, de mi cara, circulando por la red, subidas sin mi conocimiento.

De todas formas, es cierto que vuestros hijos son vuestros (en el sentido de que hasta que sean mayores de edad podéis decidir por ellos legalmente) y no seré yo quien juzgue a los que sacais a menudo las caras de vuestros hijos en internet. De hecho, veo sus caras y me parecen guapísimos y me encanta verlos. Solamente os recomendaría, como lectora, que antes de subir cada foto pensárais si realmente esa imagen podría llegar a avergonzarle en el futuro.



2. Es recomendable tener cuidado con lo que escribimos en redes sociales acerca de nuestros hijos. Como lectora (y como ya he dicho vuestros propios hijos son futuros lectores potenciales de lo que escribáis hoy), no me siento cómoda leyendo frases como:

 - estoy harta de mis hijos
 - en realidad yo nunca quise tener hijos
 - qué ganas tenía de perder de vista a mis hijos por fin
 - yo en realidad quería un niño/niña y tuve justo lo contario

No os digo que no sea lícito sentir/pensar alguna de estas cosas de vez en cuando, pero creo que confesarlo más allá de la intimidad de nuestra pareja o de nuestra mejor amiga, sobra. Pensad si os gustaría leer un comentario así de vuestras madres. A mí, desde luego, no, por mucho que  tenga la certeza de  que durante mi infancia  mi madre tuvo momentos en los que nos habría mandado a los tres a Moscú sin billete de vuelta.
 

3. En general, y no solo para los temas relacionados con la maternidad, yo tengo una máxima: dar por hecho al publicar que cualquiera puede leer lo que escribo o ver las fotos que subo: mi jefe, mis vecinos, mi familia o, también, una agencia de publicidad, una marca que nombro en el post o alguien que pueda querer contratarme para un trabajo.

Aplicando esta máxima, es muy difícil tener en la red cosas de las que avergonzarse o trapos sucios que puedan sacarte.


Como os he dicho al principio, ni yo soy una super experta ni esto es ninguna verdad universal, pero creo que mis tres humildes recomendaciones tienen sentido común que, por desgracia, a veces parece ser una cualidad en peligro de extinción. Pensad bien en vuestros hijos, en la responsabilidad que tenéis siendo sus padres y en qué queréis que permanezca de su infancia en internet porque, una vez esté en la red, será, seguramente, difícil de controlar y recuperar

¿Qué opináis vosotros sobre este tema? ¿Me dáis recomendaciones, consejos o experiencias?


besos a todos y que tengáis un feliz martes!

Teresa


Si quieres más, nos vemos en Instagram!

 

o si lo prefieres, en twitter, facebook o pinterest

13 comentarios:

  1. A mi me parece que no hay nada como la naturalidad. Igual que los retrasos forzados, los tapamientos forzados me chirrían como consumidora. De la misma manera que un anuncio con menores me chirrían los patrocionios en plan egobaby. Y como consumidora de redes hay una regla de tres perfecta, si la mamá me cae bien, el nene me parece maravilloso así como todo lo que hace con el, pero si la mamá me cae mal... todo me parece un sacrilegio y me llevo las manos a la cabeza en plan ¡es un menor! ¡es un menor!. Como Instagramer, o blogger, o lo que sea que soy... si me pongo a pensar en cada paso y en toda su repercusión: amigos, enemigos, familiares cercanos, lejanos, desconocidos, amigos de la infancia, ex, jefes, compañeros de trabajo, marcas... ay madre! no asomaría ni la patita! En cambio cuando publico pienso en mis amigas, en mi hermana, en compañeras... posteo, fotografío y hablo para ellas, y dejo que la naturalidad haga su trabajo con esos en los que de primeras no pienso, para todo lo demás no voy a hacerme sangre, ya te digo, quien me está de ver bien me verá bien, y quien me está de ver mal lo hará de todos modos, independientemente de si a mi me parece "lo mas bonico de este mundo!" (objetivísimamente por supuesto!) :) muy probablemente me pase la línea de lo correcto muchas veces ¿pero qué es lo correcto?. Por poner un ejemplo: A mi hacer la comunión a día de hoy me parece una tontería soberana, pero veo las fotos y el paripé y valoro mucho el esfuerzo que hicieron mis padres por seguir con las tradiciones al pie de la letra conmigo y me da cariño ver las fotos, aunque no sea una cosa de orgullo y si me preguntan ahora mismo no repetiría... solo entiendo que era su decisión, por esa razón solo era la mejor decisión seguro y que esos eran los tiempos... y ya está. Espero que mi hijo lo vea como eso, algo "característico" del año en que nació, del clima familiar que vivían sus papás, del trabajo de mamá, pero sobretodo sobretodo, que el material se quede como un recuerdo genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo con que tu peque es "lo más bonico de este mundo", y a mi me encanta verlo! Creo además que las fotos que enseñas de él le gustarán en el futuro. Veo gente que saca a sus hijos en situaciones o poses "poco bonitas" y eso realmente si que me parece potencialmente vergonzoso. Si los sacamos, por lo menos, que sea con su mejor cara, no?

      Eliminar
    2. Por supuesto, pero siempre hay gente con mal gusto! :) un beso Teresa!

      Eliminar
  2. Odio el segundo comentario de corrección, pero quería decir "retratos" :) sorry!

    ResponderEliminar
  3. Yo por el tipo de blog que tengo no hablo de temas personales..... Lo único que hago es mostrar alguna foto de algún niño con consentimiento de los padres pero siempre borro la cara.... Edita de mañana ya serán mayores para poner fotos suyas en todas las redes sociales que tendrán a su disposición.

    ResponderEliminar
  4. ¡Más razón que un santo Teresa!
    Yo he leído en muchas ocasiones frases de madre en plan "quería una niña y tuve un chico y ufff" y así en varias ocasiones, y me resulta bastante hiriente, sobre todo para ese peque que algún día será mayor, al fin y al cabo, es un niño y un hijo, al que se debe de querer con locura y eso que no soy madre y no lo sé (pero sí tengo sobrinos a los que adoro y supongo que será algo mucho más fuerte todavía).
    Sobre las fotos opino lo mismo, hay webs y blogs que son diarios continuos de los niños y hay que tener cabeza para saber qué fotos subir y cuáles no, pero siempre que se haga desde el respeto y con sentido común, me parece bien, soy la primera que disfruto viendo ciertos perfiles de niños ideales y madres que me encantan.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy de acuerdo, me gusta como piensas, un poco de sentido común, que nunca sobra ;) un besito, ya no te queda nada!

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que yo en el tema maternal no tengo ninguna experiencia pero me llama la atención que, aunque en lo obvio estoy de acuerdo (no poner algo que no le gustaría ver en el futuro), en la concreción no coincido mucho, jeje.
    En el punto uno, creo que ver mil fotos de mi cara cuando era niña no me haría ningún daño (si el día que tenga hijos no los pongo a todas horas, que no lo haré, será más por no dar el coñazo que por otra cosa).
    En el punto dos, pienso que yo como madre podría decir fácilmente "nunca me han gustado los niños" o "yo no quería tener niños" porque siempre iría seguido de un "y sin embargo ahora es lo que más quiero... (o lo que sea)". No sé, me parece que en esa situación nadie lo dice con mala fe y, como digo siempre, no hay cosa mal dicha si no es mal entendida, no lo veo ofensivo, una cosa es lo que digan los demás de lo de uno y otra muy distinta lo que dice uno de lo de uno, no sé si me explico, jeje.
    En el punto 3, que es más general, estoy plenamente de acuerdo y lo aplico cada día: puedo contaros lo bien que me llevo con mis compañeros de trabajo, pero si tengo sentada al lado a una jeta integral, no lo voy a publicar en un post que es de dominio público.
    En definitiva, veo que cada uno es diferente, por ejemplo hay gente que no publica fotos de sus niños porque son anti... no sé el qué (me parece bien, cada uno tiene su visión) y a mí en cambio me parece una chorrada y cuando veo que la gente cruza con sus hijos los semáforos en rojo, les deja ir leyendo por la calle molestando a toda la acera o no son capaces de quitarle de las manos lo que sea con lo que están dando el coñazo a todo el autobús pienso que eso es para mí lo importante. Luego ya veré cómo lo hago jajaja.
    Que te llevo la contraria pero que esta semana me tienes contenta, luego te escribo jajaj. Mua.

    ResponderEliminar
  7. Creo que son consejos muy buenos y con criterio

    ResponderEliminar
  8. Hola Teresa. Son muy buenos consejos y muy sensatos. Yo, igual de Paula (Olivia Soaps), siempre que saco a mi nene, pienso en la gente que me aprecia y que me quiere bien, pienso en lo feliz que me siento y nos hace sentir mi bebé y espero que en un futuro lo entienda así mi peque... Las redes sociales son maravillosas, te acerca a personas encantadoras, con las que te une muchas cosas, y con las que compartes tus emociones. Si tus hijos forman parte de ellas, ¿por qué no compartirlo? Ya es decisión de cada cual la manera de hacerlo (mostrando la cara, su espaldita, su pose jugando, etc...). Los comentarios de "estoy harta de mis hijos" o "yo quería niña y tuve niño", etc, me parecen inapropiados, pero tanto de alguien que lo haga vía redes sociales, como en persona. Un abrazo fuerte. Belén

    ResponderEliminar
  9. Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas, yo soy de esas madres que enseñan la cara de su hija. Básicamente porque quiero pensar que eso no la pone en peligro, pero confieso que muchas veces me atormenta la idea de que en un futuro ella me eche algo en cara o simplemente un día me diga que no quería ser expuesta ante la gente de esta forma. Por eso, para mi, el criterio principal a la hora de decidir si publico una foto de mi hija o no, es si esa imagen la pone en ridículo o en una situación en la que no quisiera verse. Si algún día llega en ese momento en el que ella se lamenta por lo que estoy haciendo, solo podré decirle que esta es mi manera de expresar y compartir con el mundo lo que la quiero y lo orgullosa que estoy de ella, pero sé que es una posibilidad.

    Comparto tus tres ideas al 100% y también entiendo a las madres que, como tú, eligen no enseñar la cara de sus hijos.

    Un beso fuerte, Teresa!
    María

    ResponderEliminar
  10. Repetando lo principal, la libertad de expresión ( cada uno escribe lo que quere, lee lo que quiere y comenta lo que quiere), me pregunto: ¿Cuando empezamos a profesionalizar la maternidad? Reflexiones del primer mundo...

    ResponderEliminar
  11. A mi personalmente me duele que haya madres que queriéndolo más o menos, busquen a toda costa la escenita de sus hijos, lo que hacen, lo que dicen, lo bien vestidos que los llevan, etc etc... profesionalizando su perfil blogger como apunta el último comentario. ¿De qué van a vivir cuando crezcan? Imagino que el chollo se acaba con la preadolescencia... En fin, a estas horas tampoco es que me exprese demasiado bien, sorry!

    ResponderEliminar

copyright © De lunares y naranjas