Maternidad: ¿bañas a tus hijos todos los días?

Baño a mis hijos todos los días. Miento. Entre semana, me salto su baño igual dos veces al mes, sobre todo el día que se quedan dormidos a las 7:30 u 8, porque, si no los despierto, aguantan hasta el día siguiente.

El fin de semana tenemos al costumbre de pasar el baño de la noche del viernes a la mañana del sábado, y luego los volvemos a bañar el domingo por la noche. 

Para mi esta rutina viene de la costumbre de que todos, niños y mayores, nos bañamos todos los días, y, de momento, es la cultura que he tenido siempre y tengo.

Sin embargo, ultimamente he leído varios artículos que defienden la posición contraria: que no es necesario bañar a los niños todos los días e, incluso, que puede ser perjudicial para la salud de su piel. Los artículos de los que os hablo son de dos tipos:

1. Experiencias de padres que han decidido no bañar a sus hijos todos los días, como la de Courtney, de Babyccino, que fue a la primera persona que leí sobre esto, allá por 2015.

2. Opiniones de expertos, con base científica, que defienden que bañar a los niños todos los días puede influir negativamente en el desarrollo del sistema inmunitario. Este artículo lo explica mejor. También podéis leer este del Washington Post que es un poco más extenso pero hable de lo mismo.

El caso es que la Asociación Americana de Dermatología (podéis ver las recomendaciones en este artículo) establece unas pautas para la frecuencia de los baños de los niños. A partir de 6 años, nos dice que los niños pueden bañarse sin problema una vez al día, pero también dice que con dos veces a la semana sería suficiente.




Por supuesto, puntualizan que siempre que estén sucios o que se bañen en el mar, una piscina, o que simplemente huelan mal, es necesario darles un baño. Creo que mi sentido común llegaba para deducir esto por mi misma, pero está bien que lo aclaren por si acaso.

El caso es que no tengo yo muy claro lo de dejar de bañarlos a diario, pero porque, al final, el baño forma parte de la rutina, y creo que los niños funcionan mejor cuando tienen determinadas rutinas y unos horarios más o menos fijos. El fin de semana, en mi casa, todo vale, pero entre semana intento que esté todo más ordenado.

El baño es para nosotros el inicio de las cosas que hacemos antes de acostarnos: baño, cena, cuento o un ratito de dibujos, y a dormir. Meterse en la bañera les relaja (con algunos días locos de excepción), y nos ayuda a bajar el ritmo. No tengo pensado dejarlo pero sí que he planteado en casa el debate: si seguimos bañándolos a diario que sea de forma consciente, no por inercia o "porque toca".

Eso sí, esta información me ayudará a estar más relajada cuando no da tiempo de bañarlos, o cuando preferimos cambiarlo por otra actividad. Ahora en invierno estamos más en casa, pero cuando llegue el buen tiempo y cambien la hora, tal vez no tengamos que poner la hora del baño como toque de queda, sino ser conscientes de que si un día no nos hemos ensuciado mucho y no nos bañamos, no pasa absolutamente nada.

Decidme ¿bañáis a vuestros hijos todos los días o lo hacéis con menos frecuencia? ¿Cuál es vuestra experiencia?



TERESA ZAFRA


arquitecta desde 2005, blogger desde 2010 y madre desde 2012. Abrí este blog hace más de 5 años para probar y ahora no puedo parar! Aunque la vida se le complique cada vez más, no se imagina ya su rutina diaria sin asomarse a este cuaderno de todo que es hoy el blog.

Si queréis más, nos vemos en Instagram







10 comentarios:

  1. En casa es un día sí y uno no (a no ser por situaciones excepcionales que requieran más baños) Esa es la rutina y el peque ya se la sabe también :)

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola, Teresa!! Nosotros los bañamos día sí día no (a excepción de días que se ensucien mucho, claro) Roi tenía muchos problemas de piel y la pediatra nos recomendó que no lo bañásemos a diario. Así lo hicimos y su piel mejoró bastante. Con su hermana Sara seguimos la recomendación y no tiene ni un sólo problema de piel. ¡¡Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Nuestra rutina de baños es como la vuestra. Igualita. También hay excepciones, pero hay veces que si no hay baño, el mayor con sus 3 años nos lo pide. La verdad es que nunca han tenido problemas dermatológicos po bañarlos a diario. Como tú dices, forma parte de la rutina.

    ResponderEliminar
  4. Me ha hecho gracia que tenemos la misma rutina de baño entre semana (a diario, como preludio de la cena, cuento, cama) y en fin de semana!!! ja ja yo también paso el baño del viernes noche al sábado por la mañana y vuelvo a la rutina el domingo noche. Es cierto que algún día me he saltado el baño porque hemos ido por ejemplo a algún cumple o cualquier otro sitio y hemos vuelto tarde a casa y he priorizado el que se vaya a la cama. Aunque ya conocía esas ideas de que no es bueno bañarlos a diario para mi es fundamental más que nada como algo educacional, igual que hay que lavarse los dientes, la cara y las manos después de cada comida, hay que lavarse a diario, quiero crearle el hábito que mis padres mi crearon a mi. Sin obsesiones, que si un día hay que saltárselo, se salta, pero creo que unos buenos hábitos de higiene diaria son importantes, y como bien dices, mi hija entre semana como mejor funciona es con rutinas. A ella le encanta además jugar en la bañera, probar geles y bombas de baño, perfumarse... es muy coqueta ja ja

    ResponderEliminar
  5. Mis hijos tiene los mismo años que los tuyos, de bebes yo lo hacia todos los días porque es un hábito de higiene diaria en casa y porque era parte de su rutina de sueño como tu decías: baño, pecho y a dormir...pero mis dos hijos tienen dermatitis atópica. Si al baño diario le sumamos la piscina (ambos hacen natación) o la playa era un infierno para su piel. Ahora en invierno les baño un día sin otro, haciéndolo coincidir con los días de natación y fútbol, así podemos aprovechar las tardes libre para hacer otro tipo de actividades, en verano durante el periodo escolar intento hacer lo mismo aunque al alargar más el día hay días que se nos hace tarde (sin remordimientos y con toallita o esponja húmeda todo arreglado) y otros que no tocaba y que por la operación parque/campo/playa acaba siendo imprescindible.

    ResponderEliminar
  6. Yo me encuentro entre las "sucias", al no ser que haya algún percance que lo contradiga, los baño dos veces en semana...nos va muy bien, pero cada familia/niño es un mundo

    ResponderEliminar
  7. Tengo una niña de 3 años y otra de 6 meses. A la mayor siempre la he bañado día sí día no, excepto en verano, que suele ser cada día porque se ensucia mucho y suda, o para quitar el cloro de la piscina o la sal del mar. Con la pequeña hacía lo mismo hasta los 3 meses, pero le empezaron a salir ronchas y excema y la pediatra nos sugirió hacerlo sólo dos veces a la semana y con muy poco jabón. Sólo con ese cambio mejoró enseguida, así que mantenemos más o menos esa rutina. Tengo que decir que el culete sí que se lo lavamos con agua (y jabón,si hay caca), a diario.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Mi hija de 3 años tiene la piel atópica, si le baños todos los días en invierno la piel se le resiente mucho. El culin, claro todos los días pero el cuerpo entero dos veces y listo. El pelo solo una porque la que monta es gorda

    ResponderEliminar
  9. En casa mi hija de seis años y el peque de dos años se duchan día si día no en invierno haciéndolo coincidir con el día que toca taekondo o gimnasia en el cole. En verano cae ducha diaria bien por el calor que hace o bien porque hemos tenido playa o piscina. Sus zonas íntimas todos los días.

    ResponderEliminar
  10. Mi hijo de 2 años tiene la piel muy atópica y en invierno, a no ser que venga muy sucio del parque o tenga un "accidente", lo baño 2 veces por semana. En verano con tanta playa y actividad al aire libre yapracticamente a diario. Además en verano la época del año que mejor tiene la piel.

    ResponderEliminar

copyright © De lunares y naranjas