¿Qué es womprende?

Buenos días!

Aunque ya es jueves, os prometo que aún no se me ha pasado el subidón del sábado pasado en #Womprende. Fue una jornada realmente inspiradora, llena de gente estupenda y testimonios muy auténticos.




Durante estos días, he recibido por redes sociales la pregunta que da título al post ¿Qué es eso de Womprende?, me habéis dicho. Os lo cuento hoy, porque la verdad es que hay mucho que contar.

Womprende es una jornada de ponencias y networking para mujeres emprendedoras que se celebró el pasado sábado 3 de Febrero en Valencia. La verdad es que era la primera vez que se celebraba un encuentro de este tipo, y la acogida fue estupenda: las entradas se agotaron y vinieron asistentes de toda España solo para asistir a la jornada.






¿Quién lo organiza?

Pues María, que tiene una tienda preciosa que justo se llama @preciosea, es el alma de esta idea y de este encuentro. , ayudada por Belén, de @pintarsinparar.





¿Quién vino a contar su experiencia?

El casting de ponentes fue genial: vinieron emprendedoras desde varios puntos de España, con mucha experiencia, mucho tirón y muchas ganas...la verdad es que lo dieron todo. También tuvimos a un chico, Daniel, que nos habló de la importancia de medir nuestra empresa.




Os cuento una por una quiénes son:

1. la maquilladora Ana Albiol, que vino a contarnos cómo encontró su camino después de reinventarse muchas veces, y a avisarnos de que el miedo siempre va a estar ahí. ¿Cómo superarlo? Pues, a veces, lanzándonos a la piscina con los ojos cerrados, sin pensar!




2. mi queridísima Paula de The Singular Olivia (hizo los jabones de nuestra boda allá en la prehistoria), con una historia en la que lo familiar y lo profesional se mezclan casi sin querer. Para emprender, nos dice Paula, solo hace falta una cosa: TÚ MISMA.



3. Charuca, que para mí es la voz de la experiencia. Representa a la emprendedora que, después de mucho esfuerzo, ha llegado exactamente a dónde quería estar. Nos contó que ha conseguido organizarse para levantarse sin despertador "como una princesa Disney", y que tiene muy claro que para rendir, necesita darle la misma importancia a los momentos de descanso que a las horas de trabajo. Comunica fenomenal y te llega al corazón.



4. Delicious Martha, que nos contó cómo ha conseguido de "hacer fotos sin ser fotógrafa y cocinar sin ser cocinera", su medio de vida. Nos dio la receta del buen emprendedor, que todas apuntamos en nuestras libretas.



5. Las chicas de UO Studio, arquitectas como yo, que han conseguido reinventarse en plena crisis y montar un estudio de diseño que crece sin parar. Nos explicaron que consiguen funcionar como equipo porque son complementarias, y cada una se encarga de unas tareas diferentes.

6. La gran Macarena Gea, que para mí es ejemplo desde hace muchos años. Nos explicó como ha ido construyendo su propio camino a partir de las puertas que se iban abriendo, y de cómo la constancia y el buen hacer son fundamentales para crecer y para mantenerse. Para colmo, nos contó como ha integrado a sus tres hijos en toda esa complejidad que es trabajar para una misma.



7. Noe, de Madewithlof, que vino desde Sevilla para contarnos una cosa muy importante: hay que estar siempre autoevaluándose y viendo si lo que estamos haciendo nos lleva a donde queremos o no. Ella, por ejemplo, abrió una tienda online, después una física que era preciosa y tenái mucho éxito, pero que decidió cerrar para pasar más tiempo con sus hijos. Una decisión que puede parecer un paso atrás pero que a ella le hizo tremendamente feliz.




8. La coach Leti Crebián, que nos dio herramientas para superar nuestros miedos, algo que me parece fundamental para todos, emprendedores o no.




¿Qué más nos contaron?

La mayoría de ellas, sus propias historias personales y el camino que les ha llevado hasta donde están. El secreto de su éxito, que casi siempre es el mismo, es que no hay secreto, sino mucho mucho mucho trabajo, mucho caer y volver a levantarse y mucho, muchísimo, reconducirse y reinventarse.

Aunque yo no soy emprendedora, no tengo mi propia empresa, la filosofía y los valores que nos transmitieron muchas de ellas son totalmente extrapolables a cada una de nosotras, hagamos lo que hagamos con nuestras vidas. Al final, me quedo con tres enseñanzas:

1. Conócete muy bien. Mira en tu interior para saber distinguir lo que de verdad quieres hacer, lo que de verdad te importa y lo que te aporta.

2. Controla el miedo, pero aprende a vivir con él, porque siempre va a estar ahí. Como define de una forma genial Charuca, todos tenemos una radiomente que nos dice que no vamos a ser capaces de hacer tal o cual cosa, que todo va a salir mal y que no nos merecemos esto o aquello. Hay que apagar esa radio, especialmente cuando nos frena sin un motivo real y tirarse a la piscina, a veces, como decía Ana Albiol, hasta con los ojos cerrados.

3. Trabaja para conseguir tus sueños, trabaja duro y céntrate. Todas estas emprendedoras de éxito son mujeres con la cabeza muy bien amueblada, con talento, centradas y fuertes, muy fuertes. 




La verdad es que da gusto escucharlas a todas, así que si os apetece, podéis ver algunas de las ponencias en los videos que @cuadernodepili grabó y ha subido a youtube

Muchas gracias a todos los que hicieron posible que este día fuera genial:

- a María @preciosea por la organización

- a Mercedes @mercedesherran por las fotos

- a @undostrespatata por el fotomatón tan chulo que montaron

- a @Cabify por los decuentos, el agua y el sorteo

- a @citylifestyle_events y a @midulcevida_gourmet por esos cafés bien acompañados

- a @miel_samel por endulzarnos el evento.

El plus, además, fue reencontrarme con amigas, hacer nuevas, y todo ese networking que se genera en estos eventos. Me gustó mucho volver a ver a Noe, de @anthologiedepapier, que es otra emprendedora como la copa de un pino!





Espero que el año que viene repitan esta jornada y, por supuesto, os avisaré por si queréis que nos veamos allí!



TERESA ZAFRA


arquitecta desde 2005, blogger desde 2010 y madre desde 2012. Abrí este blog hace más de 5 años para probar y ahora no puedo parar! Aunque la vida se le complique cada vez más, no se imagina ya su rutina diaria sin asomarse a este cuaderno de todo que es hoy el blog.

Si queréis más, nos vemos en Instagram







1 comentarios:

copyright © De lunares y naranjas