Por qué nunca seré una blogger de éxito



Hace ya siete años y medio que empecé a escribir en este blog. Era agosto de 2010 cuando le dí al botón de "crear blog" y empezó la historia de este espacio. El blog ha pasado por diferentes fases, de mayor y menor número de visitas, de menor y mayor motivación, y, como sabéis, ha ido evolucionando de forma que lo ha hecho mi vida personal.

Mi vida personal, precisamente, cada vez se complica más. Si eres de los que piensan que los bebés quitan mucho tiempo, ay cuando crecen! Dejan de dormir de día, quieren jugar contigo, ver la tele contigo, pasear contigo o simplemente ESTAR contigo. Además, su agenda se llena y la tienes que compaginar con la tuya propia. Me imagino que dentro de unos años serán más independientes, pero ahora mismo mis hijos me demandan muchísimo.Tengo poco tiempo en general y, en particular, para dedicar al blog.

Me organizo como puedo, que no siempre es organizarse bien, pero hay una cosa con la que no puedo lidiar, y es la profesionalización. La mayoría de los blogs que tienen mucho éxito (hablo de mucho número de visitas, de muchísimos seguidores y demás), son profesionales. Con profesionales lo que quiero decir es que existe la profesión de blogger a tiempo completo. 

Mis fotos en este blog no tienen la calidad que tienen las fotos de esos blogs, ni mi plantilla está lo suficientemente depurada, ni mis textos están escritos pensando en el copywriting. No soy profesional de esto porque trabajo a jornada completa en otro ámbito profesional que no tiene nada que ver con esto, y porque, cuando termino, salgo corriendo a empezar mi segunda jornada laboral, la de madre.

Competir con los bloggers profesionales es para mí imposible. ¿Cómo voy a hacerlo si ellos dedican su jornada laboral completa a elaborar su producto, que es su blog? Tendría que ser superwoman para hacer en una hora (o a veces menos) lo que ellos y ellas hacen en ocho.

Mi enhorabuena a todos los que han conseguido hacer de su blog o de su cuenta de Instagram su profesión, porque es algo muy difícil y no todo el mundo que lo intenta lo consigue. Yo, como conozco el trabajo que da un blog, hablo con conocimiento de causa, y os digo que un blogger profesional trabaja mucho. 

Seguiré con este espacio mientras tenga ganas, que de momento hay, y espero que los que pasáis por aquí penséis de vez en cuando en que hago esto con mucho cariño y esfuerzo, pero con pocos medios, sobre todo en tiempo. Mi blog no es ni será nunca profesional pero creo que, en cierto modo, eso tiene su encanto, que es el encanto que tenían todos cuando empecé con esto.

Decidme ¿qué pensáis de la profesionalización de los blogs?


TERESA ZAFRA


arquitecta desde 2005, blogger desde 2010 y madre desde 2012. Abrí este blog hace más de 5 años para probar y ahora no puedo parar! Aunque la vida se le complique cada vez más, no se imagina ya su rutina diaria sin asomarse a este cuaderno de todo que es hoy el blog.

Si queréis más, nos vemos en Instagram







41 comentarios:

  1. Hola Teresa, yo solo sigo diariamente tu blog y me encanta su frescura. Creo que haces un excelente trabajo, yo sería incapaz de compaginar todo.
    Sobre los profesionales pues ninguno me ha conseguido enganchar, muchos me parecen solo un televentas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Yo sí que sigo muchos blogs profesionales pero porque estoy un poco enganchada al tema blog en general jaja

      Eliminar
  2. A mi me gusta tu blog, la temática y la forma sencilla de contar los temas, me parece muy real. Profesional o no, lo haces estupendamente, espero que mantengas la ilusión;)
    Un abrazo.
    Paula

    ResponderEliminar
  3. Simplemente, ME ENCANTA TU BLOG.
    Gracias por dedicarle ese ratillo :)

    ResponderEliminar
  4. Nunca comento pero el tema de hoy lo merece, sabes por que sigo tu blog? por eso, por que no es profesional, si algo me gusta de los blog, es eso, el que alguin me cuente algo asi de forma sencilla como yo se lo cuento a mis amigos, por que para ver fotos muy chulas y elaboradas me compro una revista de moda, de maternindad o de lo que sea... yo quiero ver realidad soy madre como tu, trabajo a tiempo completo.. y tu no profesionalidad en el blog me encanta.. gracias y no pierdas la ilusion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Celia! A veces pienso que cuento demasiado y que no dejo nada a la imaginación jajaja, pero bueno, es que yo soy así en la vida 1.0 también

      Eliminar
  5. Hola Teresa,

    Nunca suelo comentar en los blogs que sigo asiduamente, aunque creo que voy a hacerlo más a menudo porque entiendo que el feedback es necesario. Personalmente, me gusta mucho tu blog. Tanto en forma, como en contenido. Me gusta la manera en la que tratas temas del día a día. Además, me parece que tienes mucha personalidad. Espero que sigas compartiendo con nosotrxs todas tus inquietudes. Enhorabuena por el blog, y por el trabajo que ello conlleva, conciliar hoy en día es muy complicado, pero pienso que con ganas e ilusión todo es un poco más sencillo. Espero que no pierdas la ilusión que transmites.
    Paula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Siempre que tengo bajón y me entran ganas de cerrarlo (pasa), pienso justo en los que estáis al otro lado, me daría mucha pena "despedirme" de vosotros!

      Eliminar
  6. Hola! Pues yo hoy me animo a escribir por primera vez...Empecé a leerte embarazada de mi primer hijo en 2013 y aquí sigo. En 2015 tuve otro peque, ya ves que tengo dos niños de edades muy similares a los tuyos y sé que el tiempo libre es muy escaso y muy codiciado. Así que me admira que sigas escribiendo periódicamente y de temas que me tienen aquí enganchada después de tanto tiempo. Me gusta la estética de tus fotos, la sencillez y naturalidad en lo que escribes y muchos de los temas que tratas. No me suelen gustan los blogs profesionalizados porque me parece que pierden su esencia...Un abrazo y gracias por seguir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay los niños, que nos quitan la vida jaja! Muchas gracias por pasar por aquí y por tu comentario. Yo sí que sigo blogs profesionales y, aunque haya días que no me gusten sus posts, sigo leyendo porque en el fondo estoy enganchada!

      Eliminar
  7. Hola Teresa, soy la chica que te vie en la feria, y te sigo precisamente por eso, porque no has profesionalizado tu blog, eres espontánea y da gusto leerte a diario, sigue así !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Inma! Pues a ver si nos encontramos otro día y charlamos un rato!

      Eliminar
  8. Hola Teresa! A mi tambien me encanta tu blog, y lo leo cada dia (leo solo 3 y ninguno son blog profesionales !!). Gracias por el tiempo que dedicas a escribir y por las cosas que nos cuentas, nos sirven de mucha ayuda! Besos desde Francia guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, me hace mucha ilusión tu comentario!

      Eliminar
  9. Hola Teresa, yo leo todo tipo de blogs, pero en esos que se van profesionalizando cada vez me entretengo menos. Sigue adelante hasta donde puedas, pero aquí estaremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pasa, aunque te confieso que estoy enganchada a unos cuantos profesionales!

      Eliminar
  10. Creo que llevo tanto tiempo siguiendote porque no eres profesional, dicho desde el mayor de los cariños. No te conozco, pero creo que este blog nos enseña mucho de tu personalidad. Y eso es muy bonito. También sigo otros blogs profesionales, pero se pierde cierta esencia, que al final hacen que se conviertan en otra revista digital. Mucho animo. Y te apoyamos para que sigas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María Jesús, la verdad es que sí, a veces pienso incluso que enseño demasiado, pero es como soy en el 1.0, también soy de contar mucho!

      Eliminar
  11. Hola Teresa, en mi caso, yo ahace años leía bastantes blogs. Ahora he reducido mucho ese número pero el tuyo es de mis preferidos si no el que más. Me encantan tus planes de mes, tus recetas, tu otra cara de la maternidad, tu planes en familia y tus looks y fotos "no tan profesionales. Como bien he leido ya por aqui, si quiero eso me compro una revista. Creo que a instagram le ha pasado lo mismo, antes era cotidiano, instantaneo, cercano y real...y se ha convertido en el postureo máximo de los posados y bodegones...yo sigo con mis selfies cutres y mis fotos no profesionales...porque me gusta gusta esa esencia. Asi que por favor, respira tranquila, quítate un peso de encima...porque nos gustas así, tal y como lo haces. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Belén...yo lo del instagram que dices es que NO PUEDO!! Hay tanta presión por que las fotos sean perfectas que llevo un estrés que no veas....es una locura, y a veces pienso que debería pasar y subir lo que sea tenga luz, sombras, desenfoque o lo que sea...pero es tal lo cuentas, postureo mil (me incluyo, eh?) EN instagram todos postureamos más o menos (yo intento que sea lo mínimo!)

      Eliminar
  12. Ya ves tú preocupada y precisamente ese detalle, lo hace más atractivo al blog!! me sumo al resto al decirte que la normalidad y cotidianidad es lo que lo hacen atractivo a tú blog.Yo también lo miro tooodos los días ,

    Me gusta todos los temas que expones en él . deco, moda infantil(tengo mellizos de 4 años),tendencias, rutinas diarias, viajes , organización, ...

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Llum, y mi admiración! las madres de mellizos y/o gemelos me parecéis tremendas, yo no sé como haría con dos Nicos o dos Martines!

      Eliminar
  13. Teresa, sinceramente y por lo que dedizco tras leer durnate más de cinco años tu blog es qje no lo tienes profesionalizado xq las marcas no te llaman para ello.
    No tienes un estilo definido, no sabes hacer fotos que enganchen y aportas un contenido que aunque es interesante, no deja interacción con la gente.
    Por muchos comentarios quw haces parece que te gustaría vivir de esto, pero la realidad es q pienso que se te da mucho mejor tu verdadera faceta profesional q no esta. Y te lo digo con todo el respeto del mundo, xq imagino lo duro q debe ser compaginar todo con la crianza de dls niños pequeños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, que es super respetable, y si te da la impresión de que quiero vivir del blog, pues he mandado un mensaje equivocado. No dejaría mi carrera profesional por el blog y, efectivamente, hay marcas que no me llaman. Otras sí, de forma puntual o continua y creo que he hecho trabajos muy chulos con algunas. Esas colaboraciones no siempre son remuneradas (otras sí) porque a mí, por ejemplo, cuando me llaman para ir con mis hijos a un estreno de cine, no se me ocurre pedir que me paguen. Nos los pasamos bien, si nos gusta la peli lo contamos, y punto. Hay muchas colaboraciones en las que no puedo participar porque mi horario laboral me lo impide: No puedo ir a Madrid a las presentaciones de Bugaboo, aunque me han invitado, porque es en horas de trabajo, y no me puedo comprometer tampoco a hacer super producciones fotográficas que piden otras marcas porque no tengo tiempo, o no me puedo ir de viaje blogger patrocinado de fin de semana porque mi filosofía familiar me lo impide (a no ser que vayamos todos!)
      De todas formas, gracias otra vez por tu comentario, porque me apunto tus críticas para reflexionar sobre ellas e intentar mejorar!

      Eliminar
  14. A mi lo que me gusta de tu blog, y por lo que te sigo desde hace tanto tiempo, es por eso justamente ! porque no es "profesional" y sigue teniendo el mismo encanto que al principio tenían todos los blogs, que ahora son "profesionales". Sigue así, y enhorabuena por tu constancia y por seguir adelante ! Yo también tengo hijas ( dos niñas ) y es cierto que cuando crecen es cuando mas demandan tiempo ( hay las agendas de los peques , deberías dedicar un post a ese tema, jajajaj. Saludos desde Alicante . Penélope

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Penélope! El tema de las agendas de los niños dará para algún post, seguro!

      Eliminar
  15. Ay cómo te entiendo!!! Me he pensado cerrar el
    Blog, pero después pienso que es mi espacio y mientras tenga ganas seguiré escribiendo y compartiendo cosas con quien quiera leerlo.
    Creo que tú no necesitas profesionalizar el blog o contratar un fotógrafo profesional porque tal y como es, está perfecto y a muchas nos encanta!!
    Muakaaaaa

    ResponderEliminar
  16. Hola Teresa, yo te sigo desde hace años ya lo sabes. Siempre leo tus posts diarios y como ya te dije una vez te admiro por publicar a diario. Yo tengo mi blog abandonado hace tiempo y me da mucha pena pero no supe compaginar con trabajo e hijos.
    La ver que los blogs profesionales me parecen de admirar.
    Espero seguir leyéndote 😘😘

    ResponderEliminar
  17. Nunca comento!!! Pero creo que hoy es el día!!!:
    Desde mi humilde opinión! Se agradece que queden blogs como el tuyo!!!! Yo agradezco las opiniones e impresiones de gente real! Con vidas reales!!!! Tener un blog no era eso? Los blogs profesionales están genial, pero al fin y al cabo son como revistas, donde nunca sabes si te están vendiendo productos constantemente, o si de verdad, te dan opiniones reales.... en fin, que gracias, por actualizar cada día, por compartir, y por dedicarnos tu tiempo, a todas las que te seguimos. GRACIAS

    ResponderEliminar
  18. Pues a mí me gusta tu blog, porque es real, una madre normal, una profesional de su trabajo, me das muy buenas ideas de decoración. Aunque mis hijos crecieron hace mucho, te entiendo, porque he vivido cosas similares. Por mí, que tú tu blog siga así mucho tiempo, que va ganando autenticidad.

    ResponderEliminar
  19. Hola Teresa,

    Efectivamente tu blog no es el de una blogger profesional, y eso es lo que lo hace especial. Se agradece que todavía quede algún blog cuyos contenidos siempre sean publicitarios (que es entendible que lo sean, si se dedican a eso). Leo todos los días tu blog en mi momento kitkat del trabajo, y me encanta. Es más yo no te sigo desde el principio, sino que te descubrí hace unos años y como te comenté una vez en instagram, me vi tu blog entero al revés, del ultimo post al primero, y me hizo engancharme aún más. A mi me gustan tus fotos, y sobretodo los textos que tampoco buscan ser obras literarias como los de otras blogers profesionales, así que por favor aguanta mucho tiempo más con él :) Un saludo!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Guapa!
    Creo que hay muy pocos bloggers que viven de su blog. Y si viven de ello, no les hace mejor blogger que tu o que yo. Simplemente es que han elegido ese camino o después de muchos años y esfuerzo han podido dedicarse a tiempo completo al blog. Creo que ser un blogger top no iguala ser un blogger profesional.

    ResponderEliminar
  21. Es auténtico y se agradece!! Mientras puedas, continúa!.- Saludos desde Corrientes, Argentina.-

    ResponderEliminar
  22. Buenos días Teresa!
    Hace muchísimo tiempo que te sigo pero siempre me ha dado vergüenza escribirte pero hoy me he lanzado. Te descubrí porque vi publicada tu boda en un blog y desde entonces te leo todos los días en mi correo.
    Qué decirte! Qué tu blog me encanta porque es de verdad y me siento identificada en muchas cosas contigo. Soy de Castellón y también tengo dos hijos, mi hijo mayor nació entre los tuyos. Cuando voy a Valencia fantaseo con que me cruzo contigo jiji Supongo que no te diría nada porque me daría vergüenza.
    Por favor, no cambies el blog porque es genial, muy variado e interesante y habla sobre cosas reales, problemas reales, casas reales y moda que nos podemos comprar. Por supuesto, lo primero son tus nenes, y sino puedes seguir el ritmo, aflójalo, es más que entendible. Pero por favor, no lo dejes porque me encanta leerte, aunque suene egoísta jiji Sobran blogs "profesionales" y hacen falta más como el tuyo, de mujeres reales con una vida normal.
    Muchas gracias por seguir al pie del cañón.
    Besitos
    Paula.

    ResponderEliminar
  23. Hola Teresa, es la primera vez q te escribo y me encantas, es el primer blog q empiezo siempre de los q leo. Porfavor q no te entre ganas de cerrarlo, me gusta como cuentas las cosas y su contenido. Un beso desde El Puerto de Santa Maria 😉

    ResponderEliminar
  24. Hola Teresa. Por lo que se ve somos muchas las que te seguimos precisamente por esa falta de profesionalización. Supongo que nos identificamos contigo, con tus horarios, tus niños, tus preocupaciones y tus "no me da la vida para más" que son muy parecidos a los nuestros. A mi una blogger que se pasa el día de viaje, acudiendo a eventos, de compras o haciéndose tratamientos de belleza me aburren a los cinco segundos. No tienen nada que ver conmigo que al igual que tú trabajo y tengo dos niños que me ocupan todo el tiempo. Personalmente te prefiero así. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Teresa, creo que has creado un debate muy interesante y me gustaría participar.

    Leo tu blog a diario desde hace un par de años y me gusta mucho. Compartes cosas muy interesantes y he sacado mil ideas de tus recomendaciones e historias. Así que vaya por delante mi agradecimiento y mi reconocimiento a tu dedicación.

    Yo, como apuntan otras lectoras, valoro tu frescura y tu cotidianeidad y me gusta más eso que leer otros blogs que ya son solo puros escaparates. El blog profesional entendido como el que sirve como medio de vida gracias a las colaboraciones con las marcas no me interesa, o si lo leo no lo hago desde el cariño como hago con el tuyo, sino por simple interés. Es otra cosa. Que ya me imagino que a las bloggers de éxito les importará un pepino si hago clic con cariño o no, pero te lo cuento porque es como lo siento. Yo he ido dejando de leer muchos porque para mí han perdido su esencia y siento que ya solo quieren que compre cosas. Y por supuesto que están en su derecho pero francamente me aburre.

    Por ahondar en el debate, creo que es necesaria más transparencia en cuanto a qué contenidos son patrocinados y cuáles no, yo como lectora lo apreciaría mucho. Algunos como Cup of Jo, Love Taza, lo dicen siempre y ello no les resta para mí atractivo, es una cuestión de hacerlo con frescura, con honestidad, no sé cómo decirlo... con gracia, en una palabra. En España también me gusta mucho Anita, que habla con total normalidad de la ropa que le regalan los chinos y a mí me resulta simpático y no me incomoda.


    En tu blog sí he visto a veces contenido dedicado a marcas y no me ha quedado claro si ha habido contraprestación o no. Yo entiendo que estás en tu derecho, (¡no faltaba más!) pero es algo que me sigue chocando en blogs como el tuyo, por el estilo que transmites yo recibo cercanía, honestidad... y si de repente hablas de la nueva colección de Ikea, por poner un ejemplo, yo siento que algo no encaja. Es como si cambiase el tono del blog y reconozco que aún es algo que me despista y que no sé cómo valorar.

    Todo te lo digo con el mayor respeto y como te decía al principio, agradecida del tiempo que le dedicas a compartir cosas reales con los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor qué tostón te he soltado, se me ha ido de las manos el poder opinar :)

      Eliminar
  26. Te leo desde hace siglos, seguí tu primer embarazo que coincidia con el mío casi en fechas y ahora que las 2 tenemos 2 hijos valoro mucho mucho lo que haces, yo también tengo un blog y me gusta lo que dices porque es verdad que no quitaría nada de mi tiempo para algo que quizás salga, lo adoro tal y como es. Tanto el mío como el tuyo!! Porfa sigue haciéndolo así de bien, y si un día te cansas o ves que no puedes con todo, descontenta y descansa...
    hoy también he leído el blog de Lila y gris y tiene tos la razón, no podemos llegar a todo y si tenemos que elegir, prefiero una siesta con los enanos que escribir en el blog :).

    Un abrazo fuerte a los 4 y otro a Patri si nos lee

    ResponderEliminar

copyright © De lunares y naranjas