Maternidad: jugar con lotos

Buenos días!

El año pasado descubrí lo que son los lotos, un juego muy popular y educativo, la verdad, entre los niños que van a escuelas infantiles. En la clase de Nico, que por entonces tenía un año y poco, los usaban mucho para aprender vocabulario, desarrollar la psicomotricidad de las manos, y la capacidad de atención, la agudeza visual y la agilidad mental (perdonadme si me dejo algo)

Los lotos son juegos, de temática variada (en el caso de Nico empezaron con animales, y me parece una opción muy acertada), que consisten en una ficha con varios dibujos, a la que vamos poniendo encima las fichas de cada dibujo suelto. Igual no se entiende bien así escrito, pero con las fotos que véis a continuación me parece que queda claro.


Estas fotos son de los lotos que tenemos en casa, que son de Tiger y además de estar tirados de precio, tienen un diseño chulo y vienen en una caja perfecta para llevarlos de viaje.




Lo que más me gusta es que nuestros dos hijos, que están a punto de cumplir 4 y 2 años, lo utilizan. Cada uno de una forma:


1. Niños de 1/2 años:

El trabajo de poner las fichas en su lugar, es ya todo un reto. Como los lotos suelen traer varias tarjetas (el que tenemos nosotros es de 4 tarjetas de 6 animales cada uno), pueden jugar con una sola tarjeta, con dos o con todas, añadiendo dificultad a medida que van alcanzando metas.


Además, en el caso de los lotos de animales, aprender sonidos y nombres es  también una actividad extra que por un lado les motiva y por otro les enseña.


2. Niños de 3/4 años:

En estas edades, los lotos de números y letras son geniales para reforzar el aprendizaje en estos campos.

Además de jugar tal cual, nosotros jugamos con él, poniendo normas y turnos, que es algo que a estas edades también es fundamental enseñar. Os cuento el método:

- cada uno coge un cartón

-ponemos todas las fichas sueltas boca abajo en la mesa

-vamos levantando una ficha por turnos: si es de nuestro cartón la ponemos, si no, damos la vuelta otra vez 

-cada jugador va levantando por turnos, como un memory

-gana el que primer complete su cartón




Como os digo, para nosotros ha sido todo un descubrimiento esto de los lotos. El nuestro es de Tiger, aunque en Amazon tenéis estos que también me gustan. No es un juguete del todo fácil de encontrar, pero hay marcas que lo tienen.



Además de comprar un loto, también podemos hacerlos en casa. Estoy preparando un DIY para traeros las próximas semanas, porque en el cole de Nico los hacen con fotos de la familia y a ellos les encantan. . A partir del año, trabajar con los niños en identificar a los miembros de la familia, aprender sus nombres y señalarlos, es una actividad genial. Un loto con las caras de padres, hermanos y abuelos seguro que les encanta. 

Espero que os haya parecido interesante.Para mí fue todo un descubrimiento, que tardé más de la cuenta en hacer. A los peques les divierten y enseñan a partes iguales. ¿Habéis probado a jugar con lotos?



TERESA ZAFRA

arquitecta desde 2005, blogger desde 2010 y madre desde 2012. Abrí este blog hace más de 5 años para probar y ahora no puedo parar! Aunque la vida se le complique cada vez más, no se imagina ya su rutina diaria sin asomarse a este cuaderno de todo que es hoy el blog.

Si queréis más, nos vemos en Instagram







2 comentarios:

  1. Derechos me fui esta tarde a tiger tras leer tu post pero sólo había un lotto y me dio la sensación de ser un poco grande. No obstante, en casa está ya ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay una versión más grande del mismo loto. Creo que el pequeño debe estar agotado, porque las últimas veces que he ido no estaba!

      Eliminar

copyright © De lunares y naranjas